FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Djibouti: la hambru…
Djibouti: la hambruna amenaza a cerca de 30 000 pastores debido a la sequía
La FAO pide 4 millones de dólares para piensos de emergencia y atención veterinaria
29 de abril de 2005, Roma -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamamiento urgente solicitando alrededor de 4 millones de dólares EE.UU. para proporcionar servicios veterinarios, piensos y agua para el ganado en Djibouti, donde la intensificación de la sequía después de tres años sin lluvia pone a unos 30 000 pastores en peligro de hambruna.

El llamamiento de la FAO forma parte de un llamamiento conjunto de las Naciones Unidas por 7,5 millones de dólares para combatir la grave crisis alimentaria que se cierne sobre ese país.

El retraso de las lluvias y su irregularidad han impedido que se llenaran los depósitos de agua y la regeneración de los pastizales. Y los pastores de Djibouti y de los países colindantes afectados por la sequía - Eritrea, Etiopía y Somalia - se han visto obligados a seguir pastoreando en las zonas costeras de Djibouti, trasgrediendo la capacidad de regeneración de la tierra. Todos los depósitos de agua del noroeste y el sureste están prácticamente secos.

Seguridad alimentaria y medios de subsistencia en peligro

El exceso de explotación de los pastizales y la falta de agua ha contribuido a propagar la muerte del ganado y a una considerable reducción de la producción de leche. Los animales que sobreviven están en malas condiciones, sobre todo por la presencia de parásitos oportunistas y enfermedades como la neumonía.

"Estas familias de pastores obtienen del ganado sus alimentos y sus ingresos -explicó Fernanda Guerrieri, Jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO-. Muchos han perdido todo el rebaño y se han quedado sin alimentos ni nada que vender."

Urgen piensos, agua y atención veterinaria de urgencia pra 50 000 cabezas de ganado, añadió.

"El suministro de suplementos alimentarios y tratamiento contra los parásitos y otras enfermedades contagiosas ayudará al ganado a recuperarse rápidamente e incrementará su valor comercial", señaló Guerrieri, añadiendo que se necesitan de inmediato piensos de emergencia en gránulos concentrados fáciles de transportar, así como camiones de agua de emergencia para el ganado.

Miles de personas ya han huido a las zonas urbanas a buscar ayuda, y las familias que han permanecido en las zonas rurales necesitan apoyo inmediato, explicó.

"La distribución de pienso en gránulos y medicamentos veterinarios básicos proporcionará un ámbito valioso para intercambiar información con los pastores sobre el exceso de explotación de los pastizales y permitirá establecer las prioridades de los problemas a fin de poder atenderlos con rapidez", indicó Guerrieri.

Añadió que si bien el suministro de alimentos y atención veterinaria llevará alivio inmediato, las operaciones para ampliar la siembra de los pastizales explotados en exceso debería iniciarse cuanto antes, como primer paso imprescindible de un futuro programa de restablecimiento. Podrían utilizarse programas de alimentos por trabajo en apoyo a esas actividades, puntualizó.
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de informaciín, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/18851/I. Balderi

La sequía amenaza la seguridad alimentaria y medios de subsistencia en Djibouti.

envia por correo
Djibouti: la hambruna amenaza a cerca de 30 000 pastores debido a la sequía
La FAO pide 4 millones de dólares para piensos de emergencia y atención veterinaria
29 de abril de 2005 -- La FAO hizo un llamamiento urgente solicitando alrededor de 4 millones de dólares EE.UU. para proporcionar servicios veterinarios, piensos y agua para el ganado en Djibouti, donde la intensificación de la sequía pone a unos 30 000 pastores en peligro de hambruna.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS