FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Promoción de la pes…
Promoción de la pesca responsable en el suroeste del océano Índico
Nueva comisión sobre pesca costera. En trámite un acuerdo sobre la pesca de altura
4 de mayo de 2005, Roma -- La FAO acaba de instituir un nuevo órgano regional de pesca para promover la pesca responsable y sostenible en el suroeste del océano Índico, anunció hoy esta organización especializada de las Naciones Unidas.

La Comisión de la Pesca del Océano Índico Suroccidental (SWIOFC) funcionará como órgano de consulta para la promoción del desarrollo sostenible y la utilización de recursos pesqueros costeros en alta mar en el Africa oriental y en diversos estados insulares de la región, así como en la gestión responsable y la cooperación regional en materia de política pesquera.

Los miembros de la comisión son 14 países costeros, cuyos territorios están situado total o parcialmente en la zona de competencia de la SWIOFC (véase recuadro). Otros países pueden participar como observadores.

Falta de datos: un problema difícil

Los estudios de la FAO revelan que en todo el océano Índico suroccidental, la región más grande que abarca la zona de actividad de la SWIOFC, el 75% de los recursos pesqueros están explotándose al límite máximo de su capacidad de producción biológica. El restante 25% está explotado en exceso y requiere de una mejor gestión.

Pero es difícil desglosar esos datos para obtener una imagen precisa de la situación de las poblaciones de peces que hay en el océano Índico suroccidental, ya que en esa zona hay poca o nula recopilación de datos.

Se sabe que la pesca ha aumentado más del 10% en el último decenio. En 2001 la captura (319 000 toneladas) fue la máxima que haya habido hasta la fecha. Sin embargo, el examen de las estadísticas que hace la FAO revela que hasta un 33% de las capturas no están específicadas por especie, lo que hace difícil el análisis de la situación de cada población, así como la gestión responsable.

"Por esta falta de datos es importante tener un órgano como la SWIOFC, a fin de ayudar a supervisar y recopilar la información", explica Jean-Francois Pulvenis de Séligny, Director de Política y Planificación Pesquera, de la FAO. Además, añade, es necesario un compromiso sólido y sostenido de los miembros de la comisión para asegurar que se cumplan los objetivos de la misma.

La SWIOFC celebró recientemente su primera reunión (Mombasa, Kenya, 18-20 de abril), durante la cual acordó establecer un comité científico dedicado a la recopilación de datos y a proporcionar a los gerentes de recursos la tan necesaria información sobre la situación de las poblaciones de peces.

La Comisión también debatió sus reglas de procedimiento, la situación general de la pesca en la región y algunas opciones de colaboración con otras organizaciones.

En juego la pesca costera y de altura

Los recursos pesqueros de las costas del océano Índico suroccidental constituyen una importante fuente de proteínas para muchas comunidades próximas a las costas.

A la vez, las exportaciones de productos pesqueros representan una fuente vital de ganancias susceptibles de cambio. Madagascar y Mozambique, por ejemplo, tienen una importante pesca de camarones, así como Tanzanía y Kenya, aunque éstos dos países en menor medida.

Con todo, la mayor parte de los barcos que pescan en el suroeste del Índico llegan de fuera, principalmente de España, la Provincia de Taiwán de China, Japón, Francia y Uruguay.

Si bien el mandato de la SWIOFC se concentra en la pesca costera, está negociándose un acuerdo paralelo de cooperación regional para la pesca de altura. Los recursos de atún se gestionan a través de la Comisión del Atún para el Océano Índico, con sede en las Seychelles.

Estas conversaciones producirán un mecanismo que permitirá a los países establecer reglamentos vinculantes para la pesca de altura responsable. Se prevé que las negociaciones concluyan en febrero de 2006.

Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Pescadores en las costas de Madagascar (FAO/20460/A. Proto)

La pesca costera en el suroeste del Índico suministra a las comunidades locales la mayor parte de la proteína animal que consumen.

Departamento de Pesca de la FAO

Zona comprendida en el ámbito de la SWIOFC

envia por correo
Promoción de la pesca responsable en el suroeste del océano Índico
Nueva comisión sobre pesca costera. En trámite un acuerdo sobre la pesca de altura
4 de mayo de 2005, Roma -- La FAO acaba de instituir un nuevo órgano regional de pesca para promover la pesca responsable y sostenible en el suroeste del océano Índico.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS