FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Éxitos en la gestió…
Éxitos en la gestión de los recursos forestales en Asia
Un informe de la FAO destaca los avances logrados en la región de Asia-Pacífico
9 de mayo de 2005, Bangkok -- Fortalecer los derechos de propiedad, prestar mayor atención a los medios de subsistencia de la población y crear estructuras institucionales adecuadas son la clave de una gestión forestal eficaz, dijo hoy la FAO.

El informe In search of excellence: exemplary forest management in Asia and the Pacific [En busca de la excelencia: gestión forestal ejemplar en Asia y el Pacífico], ofrece ejemplos de cómo la población ha afrontado con éxito el desafío que representa la gestión de sus bosques, a partir del análisis de 172 comunidades forestales en Asia y la región del Pacífico.

"En vez de centrarse en los errores, el informe elogia los numerosos esfuerzos positivos en la gestión forestal en la región de Asia y el Pacífico", explica He Changchui, Subdirector General para Asia y el Pacífico de la FAO, al destacar este enfoque novedoso.

Los elementos generales del éxito, señala el informe, son la existencia de un plan de gestión, apoyo político implícito o explícito unido al consenso en torno a los objetivos de gestión forestal, y la colaboración mutua.

"El estudio reconoce que el aumento de la colaboración entre los gobiernos, los ambientalistas, las comunidades y la industria forestal es el factor más positivo", indica He Changchui.

Principales enseñanzas

Una mala estructura institucional a menudo es un obstáculo para la creación de una política forestal y para una gestión eficaz, pero es un hecho se puede superar, revela el informe. También señala que establecer derechos de propiedad bien definidos es indispensable para la gestión sostenible de los bosques.

El informe señala que la degradación forestal y la deforestación suelen obedecer al exceso de explotación por parte de personas que buscan ingresos. En varios de los casos estudiados, el hecho de que las personas que viven de los bosques cuenten con más opciones de sustento contribuye a la gestión sostenible de los mismos.

Un ejemplo es la Reserva de tigres de Periyar, en la India, que antes sufría la acción de contrabandistas cuyo medio de sustento básico era explotar clandestinamente la canela de los árboles del parque. El gobierno estableció comités de desarrollo ecológico que permitían a sus miembros ganarse la vida legalmente en consonancia con la gestión adecuada y la protección de la reserva.

El resultado ha sido que hoy, los antiguos cazadores furtivos y los contrabandistas son guardabosques y guías turísticos en la reserva. Casi todos los comités creados han acumulado un saldo positivo en sus cuentas, a la vez que el bosque se ha regenerado en forma impresionante.

Un público amplio

La publicación se dirige a silvicultores, autoridades encargadas de elaborar las políticas forestales, responsables de planificación y a todo aquél que se interesa en el futuro de la silvicultura en Asia y el Pacífico. La novedad consiste en que se destacan los enfoques de gestión forestal que han tenido éxito en una variedad de entornos problemáticos.

"Esta publicación marca un importante paso adelante en nuestro esfuerzo por aproximar la bibliografía forestal al lector común, que conoce menos los aspectos técnicos de la gestión forestal pero que no por eso tiene menos interés en el destino de los bosques, los recursos naturales y la población rural de la región", concluye He Changchui.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/P.T. Evans

Tala de árboles en Bos Thom, Camboya

envia por correo
Éxitos en la gestión de los recursos forestales en Asia
Un informe de la FAO destaca los avances logrados en la región de Asia-Pacífico
9 de mayo de 2005, Bangkok -- Fortalecer los derechos de propiedad, prestar atención a los medios de subsistencia de la población y crear estructuras institucionales adecuadas son la clave de una gestión forestal eficaz.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS