FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Internet mejora la …
Internet mejora la gestión de la información agraria
La FAO lanza nuevos materiales de capacitación para la creación de bibliotecas digitales
8 de junio de 2005, Roma - En el marco de un programa de aprendizaje por Internet denominado Repertorio de recursos para la gestión de la información (IMARK, por sus siglas en inglés) la FAO acaba de presentar el segundo de una serie de módulos que tienen como fin mejorar la gestión y difusión de la información agraria.

El módulo sobre "Digitalización y bibliotecas digitales" ha sido elaborado en colaboración con la UNESCO para preparar a bibliotecarios y personas no especializadas a digitalizar documentos y ponerlos en línea con el fin de crear bibliotecas virtuales.

Este módulo, que la FAO y la UNESCO ofrecen de forma gratuida en CD-ROM, es compatible con una gran variedad de computadoras y con sistemas operativos desfasados, por lo que es especialmente adecuado para los usuarios de los países en desarrollo.

"Pensado para ser usado por especialistas y profanos en gestión de la información en los países en desarrollo, este módulo de capacitación mejora el acceso a la información y debería ayudar a crear condiciones de mayor igualdad en el ámbito digital y a mejorar la eficacia general de los programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria", asegura Anton Mangstl, Director de la Biblioteca y los Sistemas de Documentación de la FAO.

Este módulo interactivo contiene material para unas 15 horas de formación, a través de un programa que el usuario puede adaptar a sus necesidades y ritmo. Es un curso muy completo que ofrece materiales adecuados para el principiante y para el usuario más adelantado.

El módulo tiene un glosario técnico y un buscador, así como una gran variedad de recursos, como lecturas recomendadas, directrices prácticas, software y un manual. Con su lanzamiento se creará una comunidad en línea para permitir al usuario intercambiar opiniones, difundir información y ayudarse recíprocamente.

Máxima puntuación

El nuevo material de capacitación complementa otro módulo anterior del IMARK: "Gestión de documentos electrónicos", que presenta los conceptos básicos de la gestión de documentos electrónicos, el desenvolvimiento del trabajo y otros temas.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) premió a ambos módulos con un "5", la máxima puntuación, en el marco de su programa de examen de discos digitales con el que quiere promover el uso de CD-ROM orientados al desarrollo en la región de Asia y el Pacífico.

"El módulo sobre Digitalización y bibliotecas digitales de IMARK es, en todos sus aspectos, otro ejemplo de excelencia en materia de aprendizaje por computadora" declaró el responsable del examen del BAD.

"Si los usuarios realmente quieren aprender y aplican los contenidos que ofrece este módulo, tiene garantizado obtener buenos resultados", añadió. (Lea la reseña completa.)

Haga clic aquí para más información sobre la iniciativa del IMARK.


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

envia por correo
Internet mejora la gestión de la información agraria
La FAO lanza nuevos materiales de capacitación para la creación de bibliotecas digitales
8 de junio de 2005 - En el marco de un programa de aprendizaje por Internet, la FAO acaba de presentar el segundo de una serie de módulos que tienen como fin mejorar la gestión y difusión de la información agraria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS