FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Hacia una mejor inf…
Hacia una mejor información sobre las tendencias de la pesca mundial
El proyecto ya está en marcha en el sudeste asiático y pronto se iniciará en Centroamérica
7 de junio de 2005, Roma - Un nuevo proyecto de la FAO ayudará a numerosos países a controlar con mayor rigor las actividades relacionadas con la pesca, en un paso considerado decisivo para una mejor gestión de los recursos pesqueros a nivel mundial.

El proyecto "Situación y tendencias en la pesca de captura" (FishCode/STF, por sus siglas en inglés) de ocho años de duración y gestionado por el Programa de Código pesquero de la FAO, abordará una o dos regiones por turno, hasta llegar a abarcar todo el planeta.

En una primera fase, los equipos de la FAO trabajarán con las organizaciones regionales de pesca para llevar a cabo un inventario detallado de los métodos que los diferentes países utilizan para supervisar la pesca y el tipo de información que recogen.

Una serie de reuniones a nivel regional examinarán después estos inventarios para identificar los problemas y los pasos necesarios para solventarlos.

La segunda fase del proyecto FishCode/STF se centrará en programas de formación realizados a la medida de cada región de acuerdo a sus necesidades, con el objetivo de fortalecer los sistemas de control y obtención de datos. El proceso completo puede durar hasta cuatro años para cada zona geográfica.

Se necesitan más fondos

El proyecto ha iniciado su andadura en el sudeste asiático in colaboración con el Centro de Desarrollo de la Pesca en el Sudeste Asiático(SEAFDEC), a continuación será el turno de América Central y el Caribe, con un taller inicial para examinar el estado de los sistemas de control de la pesca a nivel regional programado para noviembre de 2005.

Africa Occidental y la Bahía de Bengala son otras de las regiones prioritarias para este proyecto.

En sus inicios, FishCode/STF ha recibido fondos de Japón, Noruega y EE.UU., pero se necesita más financiación.

¿Cuantos peces? ¿Cuantos pescadores?

La FAO, como única organización depositaria de datos globales sobre pesca, recoge regularmente una amplia gama de información de unos 200 países y la utiliza para producir informes como el recientemente publicado Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura.

Conocer con claridad el estado de los recursos pesqueros, dónde y cómo se pesca, la capacidad pesquera de los distintos países y el alcance socioeconómico de este sector es esencial para poder realizar una gestión responsable.

Pero muchos países, en especial aquellos en desarrollo que cuentan con escasos recursos, tienen dificultades en recoger información completa o adecuada sobre la pesca.

Por ejemplo, cerca del 33 por ciento de todas las capturas en la región suroccidental del Océano Índico no están identificadas por especies, según demostró un reciente estudio de la FAO. Este tipo de lagunas hace extremadamente difícil una gestión adecuada de los recursos pesqueros.

"Asegurarnos que la pesca sea sostenible requiere una información detallada, diferenciada por regiones e indicando las especies y si fueron pescadas en alta mar, en zonas costeras o en agua dulce", explicó Gertjan de Graaf, coordinador del proyecto FischCode/STF de la FAO.

Mejorar la información sobre los recursos pesqueros a nivel mundial es un objetivo propuesto por la FAO en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y cuyas pautas fueron indicadas en 2003 con la publicación de la Estrategia para Mejorar la Información sobre la Situación y Tendencias de la Pesca de Captura.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Documentos

Informe: La información sobre la pesca en los países en desarrollo (en inglés)

Audio

Alexis Bensch, experto en pesca de la FAO, nos explica las ventajas del proyecto FishCode/STF, que pronto llegará a la región de América Latina y el Caribe. (ram)

En Mp 3 (1.061 Kb para ser descargado) (unk)

envia por correo
Hacia una mejor información sobre las tendencias de la pesca mundial
El proyecto ya está en marcha en el sudeste asiático y pronto se iniciará en Centroamérica
7 de junio de 2005 - La FAO ha lanzado un nuevo proyecto para ayudar a numerosos países a mejorar la información sobre las tendencias de la pesca mundial.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS