FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Ligero descenso en …
Ligero descenso en el comercio de cereales
Los precios del grano se mantendrán muy por debajo de los niveles de hace un año
22 de junio de 2005, Roma - El comercio mundial de cereales sufrirá un ligero descenso en la temporada comercial 2005/06, según una primera previsión de la FAO contenida en el informe Perspectivas alimentarias, hecho público hoy.

Según el organismo de la ONU, el comercio cerealista mundial en 2005-06 será de 230 millones de toneladas, un 1,3 por ciento por debajo la temporada precedente, debido principalmente a una menor demanda de importaciones de trigo.

Las perspectivas para la cosecha mundial de cereales en 2005 continúan siendo sin embargo favorables. La FAO prevé que será de 1 996 millones de toneladas, apenas el 2,8 por ciento menos que en la cosecha récord de 2005. Se espera que la producción de legumbres descienda también ligeramente este año a 61 millones de toneladas.

Casi la totalidad del descenso en la producción cerealista mundial en 2005 tendrá lugar en los países desarrollados que son los principales productores y exportadores. El informe señala que "la mayor parte del descenso se producirá en cereales secundarios (todos los cereales a excepción del trigo) en Estados Unidos y Europa, en donde los rendimientos volverán a situarse en la media tras los niveles récord del pasado año".

Menor producción de cereales en Africa debido a la sequía

Entre los países en desarrollo, el informe prevé "un leve incremento en la producción de cereales agregados en 2005, mayormente gracias a las perspectivas positivas en diversas regiones de Asia". Sin embargo, la producción en Africa descenderá por segundo año consecutivo debido a la sequía en el norte del continente, que absorbe el modesto incremento previsto en los países subsaharianos.

En el grupo de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), la producción cerealista de 2005 será tan solo ligeramente superior a la de 2004.

La demanda de cereales superará la producción

El informe Perspectivas alimentarias señala un ligero crecimiento del 0,3 por ciento en el consumo mundial de cereales en la temporada 2005/06, comparado con el incremento del 2,3 por ciento en la temporada precedente. Sin embargo, si las previsiones se mantienen, la producción mundial de cereales en 2005 no cubrirá el consumo previsto en el próximo año, por lo que será necesario recurrir a las reservas de grano.

A pesar de la contracción de la oferta y la demanda previstos en 2005/06, los precios de los cereales se mantienen en la actualidad por debajo de los niveles de hace un año, en gran parte debido a la existencia de la gran cantidad de grano disponible para la exportación.

Aumenta la producción lechera en los países en desarrollo

La FAO incluye en sus previsiones un aumento de la producción lechera mundial del 2,8 por ciento en 2005, concentrada en su mayor parte en los países en desarrollo. En particular Asia y América del Sur incrementarán de forma significativa su cuota en la producción mundial

Sube el precio del café

Los precios del café, que comenzaron a recuperarse a finales de 2004, aumentaron en el primer trimestre de 2005 y hacia finales de mayo ya eran un 60 por ciento superiores a los del mismo mes del pasado año. Las previsiones para 2005/06 indican un nuevo descenso de la producción, que puede sostener la tendencia alcista de los precios durante el resto del año, lo que derivará en mayores ingresos para los países exportadores.

Los precios internacionales del plátano se debilitaron ligeramente en marzo y abril debido a una recuperación de la producción en diversos países de Latinoamérica tras un periodo de contracción de la oferta, mientras que la demanda se mantuvo estable en los principales mercados.

La División de Productos Básicos y Comercio de la FAO publica el informe Perspectivas alimentarias cuatro veces al año como parte del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).


Contacto
John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO/23197/O. Thuillier

La producción de cereales descenderá ligeramente tras el récord alcanzado el pasado año.

envia por correo
Ligero descenso en el comercio de cereales
Los precios del grano se mantendrán muy por debajo de los niveles de hace un año
22 de junio de 2005 - El comercio mundial de cereales sufrirá un ligero descenso en la temporada comercial 2005/06, según una primera previsión de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS