FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La situación creada…
La situación creada por la gripe aviar en Asia sigue siendo crítica
Son necesarios más fondos y una investigación más profunda para controlar el virus
4 de julio de 2005, Kuala Lumpur - La situación creada por la gripe aviar en diversos países asiáticos continúa siendo crítica y requiere una mayor atención por parte de los países afectados y la comunidad internacional, según alertó hoy la FAO.

"No será fácil erradicar el virus en los ocho países afectados en Asia. La gripe aviar es altamente patógena, por lo que debe ser considerada como una enfermedad endémica y hay que controlarla en su fase inicial en los animales", aseguró Joseph Domenech, Jefe del servicio de Sanidad animal de la FAO, en su intervención en una conferencia internacional sobre la gripe aviar en Kuala Lumpur.

La reunión ha sido organizada de forma conjunta por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hemos comprobado con alivio que una reciente misión conjunta de la FAO, la OIE y la OMS a Viet Nam concluyó que no existe actualmente evidencia de que el virus esté mutando y que éste no está tan extendido entre las personas como inicialmente se pensó. Los rumores del incremento de casos en humanos y de la circulación de cepas poco patógenas carecían de fundamento, por lo que por ahora no es necesario elevar el nivel de alerta hasta el de pandemia", dijo Domenech.

"Pero tampoco hay razón para la autocomplacencia", añadió Domenech. "El virus continúa circulando entre el ganado aviar y las aves silvestres y requiere la mayor atención. Todavía existen numerosas incógnitas y se necesita más investigación y más fondos para operaciones de control a nivel nacional y regional", dijo.

El experto de la FAO realizó un llamamiento para que los países afectados compartan de forma abierta la información sobre sus estrategias de prevención y control, que deberán estar en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales.

El papel de los cerdos y la fauna silvestre

El papel de la fauna silvestre debe ser examinado de forma atenta. La reciente aparición de casos de gripe aviar en la provincia china de Qinghai demuestra que los animales silvestres pueden desempeñar un papel fundamental en la propagación de la enfermedad.

"La FAO es contraria a la eliminación de las aves silvestres. Por el contrario, aconsejamos una vigilancia estrecha y medidas de prevención, como el alejamiento de las aves silvestres de los animales domésticos y la vacunación de las aves de corral en las áreas de riesgo."

La FAO subrayó que es necesario investigar más a fondo el papel del ganado porcino. "De acuerdo a nuestros conocimientos actuales recomendamos criar a los cerdos separados de otras especies animales, e incluir a los primeros en los planes de vigilancia cuando se detectan casos en las aves domésticas", señaló Domenech. "Somos contrarios -agregó- al sacrificio en masa de cerdos, que juegan un papel vital en los medios de subsistencia de los campesinos y para la seguridad alimentaria en Asia".

La vacunación de las aves de corral en las áreas de riesgo sigue siendo una de las herramientas importantes en la lucha contra la epidemia. En algunos países o zonas, como Viet Nam, en donde el virus está muy extendido, la vacunación masiva de los animales puede ser la única forma de reducir su propagación entre el ganado avícola para proteger a los humanos.

"Los laboratorios deben acelerar sus esfuerzos para desarrollar nuevos tipos de vacunas y para comprobar su eficacia, de forma particular en los patos. La FAO y la OIE planean llevar acabo las primeras pruebas sobre el terreno de vacunación de patos en Viet Nam e Indonesia en un futuro próximo", anunció Domenech.

Domenech explicó que la FAO es contraria al uso de antivirales como amantadina, un potente antigripal utilizado en los humanos. Existen informes de que los campesinos chinos utilizan este medicamento para tratar los casos de gripe aviar. "El uso de medicamentos antivirales en las aves de corral creará el efecto de resistencia al fármaco y dificultará el tratamiento de la gripe aviar en humanos", señaló. Por ello pidió a las autoridades chinas que sean más transparentes en lo que afecta a la implementación de sus estrategias de control.

La reunión celebrada en Malasia identificará los usos actuales en la producción y comercialización de animales vivos en Asia que puedan representar un riesgo potencial para la salud humana. También tiene como objetivo evaluar el alcance y la efectividad de las medidas de control aplicadas a la producción, distribución y venta de animales vivos en Asia y cómo se pueden mejorar estos sectores.
Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

envia por correo
La situación creada por la gripe aviar en Asia sigue siendo crítica
Son necesarios más fondos y una investigación más profunda para controlar el virus
4 de julio de 2005 - La situación creada por la gripe aviar en diversos países asiáticos continúa siendo crítica y requiere una mayor atención por parte de los países afectados y la comunidad internacional.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS