FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Agricultura y diálo…
Agricultura y diálogo de culturas
Lema del Día Mundial de la Alimentación de 2005
5 de agosto de 2005, Roma -- "Agricultura y diálogo de culturas" es el lema elegido para el Día Mundial de la Alimentación en este año, según anunció hoy la FAO.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra anualmente para conmemorar la fecha de fundación de la FAO en 1945. Este año la celebración tendrá lugar el domingo 16 de octubre en la sede de la FAO en Roma. También habrá actos conmemorativos en más de 150 países.

El lema de este año recuerda la contribución de diferentes culturas a la agricultura mundial y argumenta que un debate intercultural sincero es una condición previa para progresar en la lucha contra el hambre y la degradación medioambiental.

A través de la historia, el intercambio de cultivos y especies ganaderas entre las diferentes culturas ha revolucionado los hábitos alimentarios y reducido la pobreza. Por ejemplo, la papa, que es un cultivo rápido y de coste reducido, se introdujo en Europa del Norte desde América del Sur en el Siglo XVI y ayudó a millones de personas a liberarse del yugo del hambre.

El maíz, originario de América, permite hoy alimentarse a gran parte de los habitantes de Africa. Este continente y Europa contribuyeron por su parte a la agricultura americana con cultivos como el café, las uvas o el trigo.

La introducción del camello en Africa desde Arabia permitió a la gente vivir y desplazarse en los medio ambientes más extremos e incrementar su dieta con proteínas procedentes de la carne y la leche.

En la agricultura, el diálogo intercultural se sigue promoviendo hoy a través tanto de encuentros y negociaciones comerciales, como cada vez que un experto de una cultura comparte algo nuevo con otro, ya sea en el laboratorio o sobre el terreno.

Compartir conocimientos y tecnología

"El diálogo intercultural entre países en desarrollo que se enfrentan a problemas similares en la alimentación y la agricultura es una forma importante de compartir conocimientos especializados y tecnología", aseguró la FAO.

La cooperación Sur-Sur a través de esta transferencia de conocimientos y tecnología ha permitido aplicar numerosas soluciones adaptadas especialmente a las condiciones locales.

"Los campesinos pobres no pueden competir en el mercado internacional si sus productos son vetados en los países ricos, al tiempo que los productos agrícolas subvencionados de los países industrializados se venden a precio de coste, o incluso por debajo, en los países pobres", según la agencia de la ONU.

Muchos países en desarrollo desean producir para la exportación, pero no podrán explotar todo su potencial hasta que un mayor diálogo entre las naciones permita un sistema de intercambios comerciales más justo.

La FAO estima que 852 millones de personas en todo el mundo siguen padeciendo hambre. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en Roma en 1996 y de nuevo en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (2002), los líderes políticos se comprometieron a reducir esa cifra a la mitad para 2015.

Además, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU inciden en este compromiso de reducción del número de personas hambrientas, al tiempo que se garantiza una gestión sostenible del medio ambiente.

El Día Mundial de la Alimentación ofrece una oportunidad a nivel local, nacional e internacional de profundizar en el diálogo y fomentar la solidaridad en torno a estas cuestiones.
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

FAO/F. M. Aceto/Ag. Grazie Neri

El diálogo intercultural entre países en desarrollo y que se enfrentan a problemas similares es importante.

Audio

José Esquinas Alcázar, Secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, nos habla sobre el significado del tema del DMA (ram)

En Mp3 (817 Kb para ser descargado) (unk)

José Esquinas Alcázar reflexiona sobre la importancia de la preservación de la diversidad genética en los esfuerzos por erradicar el hambre. (ram)

En Mp 3 (1 036 Kb para ser descargado) (unk)

envia por correo
Agricultura y diálogo de culturas
Lema del Día Mundial de la Alimentación de 2005
5 de agosto de 2005 -- "Agricultura y diálogo de culturas" es el lema elegido este año para el Día Mundial de la Alimentación, que conmemora la fecha en que la FAO fue fundada en 1945.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS