FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Latinoamérica: los …
Latinoamérica: los campesinos deben fortalecer vínculos con los agronegocios en un mundo globalizado
Un informe sobre doce estudios de caso demuestra la importancia de construir relaciones sostenibles y de confianza mutua
16 de agosto de 2005, Roma - A medida que avanza la integración de los mercados mundiales, los pequeños agricultores en los países en desarrollo necesitan fortalecer sus vínculos con los agronegocios para sobrevivir en un mundo globalizado y en un ambiente cada vez más competitivo, según dijo hoy la FAO.

El mayor reto actual para los pequeños productores es mejorar su capacidad de inserción y negociación con el mercado, para agregar valor a sus productos, transformando así su agricultura de subsistencia en una agricultura comercial. Dicha transformación se logra por medio del procesamiento de esos productos o estableciendo contratos de suministro de materias primas con plantas de procesamiento o distribuidores nacionales o internacionales.

"Los agricultores deben ganar capacidad de gestión para cumplir con los exigentes requisitos del mercado, ofreciendo un producto de calidad desde la fase inicial y mejorando el suministro regular y oportuno de los productos que necesitan las empresas de agronegocios", aseguró Doyle Baker, Jefe del Servicio de Gestión, Comercialización y Finanzas Agrícolas de la FAO.

Para conocer los factores de éxito detrás de la vinculación sostenible de pequeños productores a los mercados, la FAO ha llevado a cabo un total de doce estudios de caso en América Latina.

Se encontró que el establecimiento de contratos o alianzas de pequeños productores asociados y el sector privado y/o público son fundamentales. A través de estas alianzas es posible proveer servicios de desarrollo técnico, control de calidad, desarrollo comercial y de mercados, gestión empresarial y otros servicios de apoyo como créditos, cadenas de frío o mejoras del sistema de transporte.

"Los beneficios que se derivan de estas alianzas incluyen el crecimiento de la producción, y los ingresos, generación de empleo, mejoras a la seguridad alimentaria y a la competitividad a nivel regional e internacional", según Pilar Santacoloma, responsable del estudio realizado por la FAO.

Historias de éxito

Los estudios de caso de vínculos exitosos de pequeños agricultores a los mercados se realizaron en siete países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Los casos seleccionados en cada país corresponden a productores a pequeña escala que han tenido éxito en el desarrollo de lazos sólidos con firmas comerciales y venden para la exportación o para el mercado local, tales como cadenas de supermercados u otros distribuidores.

Las queserías comunitarias de la Parroquia Salinas, en Ecuador, son un caso representativo: situadas en la región central de la Serranía ecuatoriana su origen se remonta a 1978 y hoy en día procesan 7 millones de litros de leche al año, dando trabajo a 120 campesinos capacitados y beneficiando a unas 1 200 familias de productores. Las 70 queserías rurales cuentan con una red de distribución que incluye una tienda de venta al público y también comercializan sus productos a través de una cadena de supermercados.

La Asociación de Productores de Añil Azules de El Salvador es una iniciativa más reciente y que trabaja con un colorante natural que en las últimas décadas había caído en desuso al ser sustituido por productos sintéticos más económicos. El proyecto actual comenzó en 1992 gracias a la financiación del gobierno alemán (GTZ). Cuenta con 20 asociados, entre los que figuran productores independientes, asociaciones de productores, empresas privadas y grupos indígenas, que explotan un total de 129 hectáreas.

El estudio de la FAO concluye que para los agricultores llegar a construir una relación de confianza y sostenible con los agronegocios se requiere mejorar la capacidad de gestión empresarial, técnico-productiva y de negociación colectiva. En este sentido la FAO está trabajando en la elaboración de un manual práctico de gestión empresarial destinado a las asociaciones de agricultores.


Contacto:
Iñigo Alvarez
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

FAO/16581

Los pequeños agricultores de Latinoamérica necesitan fortalecer sus vínculos con los agronegocios para sobrevivir en un mundo globalizado

Documentos

Informe de la FAO: Fortalecimiento de los vínculos de agronegocios con los pequeños agricultores

envia por correo
Latinoamérica: los campesinos deben fortalecer vínculos con los agronegocios en un mundo globalizado
Un informe sobre doce estudios de caso demuestra la importancia de construir relaciones sostenibles y de confianza mutua
16 de agosto de 2005 - A medida que avanza la integración de los mercados mundiales, los pequeños agricultores en los países en desarrollo necesitan fortalecer sus vínculos con los agronegocios para sobrevivir en un mundo globalizado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS