FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La fiebre aftosa: u…
La fiebre aftosa: una amenaza constante para Europa
Se necesitan más controles y sistemas de alerta fuera de la UE- La Comisión Europea concede 4,5 millones de euros
1 de septiembre de 2005, Roma - La Comisión Europea (CE) ha dado un paso más frente a la amenaza de la fiebre aftosa al conceder 4,5 millones de euros a la FAO destinados a la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EUFMD, por sus siglas en inglés) según el acuerdo firmado hoy con el organismo de la ONU.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir la entrada del virus de la fiebre aftosa desde las áreas infectadas fuera de Europa, centrándose en países vecinos como Irán, Iraq, Turquía y la región del Cáucaso.

La fiebre aftosa no es perjudicial para los seres humanos, pero es muy contagiosa entre el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas y los cerdos, con el efecto de reducir de forma significativa la producción de leche y carne.

Según recordó hoy la FAO, el último brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001 causó daños por valor de 13 000 millones de euros. El virus causante de esta enfermedad animal se encuentra presente en 60 países de todo el mundo, incluyendo Africa subsahariana, Asia y Latinoamérica.

"Los fondos de la CE nos permitirán aumentar la vigilancia y el control sobre la fiebre aftosa en países que continúan representando una amenaza para Europa, principalmente a través del fortalecimiento de sus servicios veterinarios, señaló Keith Sumption, Secretario de la EUFMD.

"La falta de transparencia y datos fiables sobre la presencia y el alcance de la epidemia en áreas de alto riesgo, y el hecho de no informar a las agencias internacionales como la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) constituyen todavía un motivo de gran preocupación", añadió.

Respuesta rápida

"Cuando se produce una emergencia relacionada con la fiebre aftosa, ofrecer una respuesta rápida es crucial para el éxito de cualquier medida de control. Con los nuevos fondos, la FAO podrá ahora enviar expertos en 24 horas a los países afectados para analizar la situación, proporcionar apoyo técnico y ayudar a movilizar recursos adicionales para hacer frente a la emergencia", subrayó Sumption.

Además, la EUFMD establecerá una red paneuropea para la formación y la creación de capacidad con el fin de mejorar los conocimientos técnicos en los distintos países a la hora de reconocer y saber reaccionar ante la fiebre aftosa.

Turquía, donde la fiebre aftosa está muy extendida, ha conseguido controlar la enfermedad con éxito al oeste del Bósforo en los últimos tres años, con la ayuda de la FAO y la CE. Según explicó Sumption, Turquía proyecta embarcarse en un programa nacional de diez años para la erradicación de la fiebre aftosa, que se iniciará en 2007 y que contará con el apoyo activo de la EUFMD.

La EUFMD está constituida por 33 países miembros. Su presupuesto fue de unos 2 millones de euros en 2004. Creada en 1954 por iniciativa de la FAO, es la principal organización regional especializada en el control de la fiebre aftosa en Europa.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas para la ganadería del planeta. Se transmite a través del contacto entre animales vivos, alimentando a los cerdos con productos cárnicos crudos infectados, o a través del transporte ilegal de estos productos.

La enfermedad se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas de los animales. Provoca una alta tasa de mortalidad en los cerdos y en el ganado vacuno y ovino joven.

Brotes recientes

El brote más reciente y relevante de fiebre aftosa con alcance internacional tuvo lugar en Asia oriental, en donde el virus del tipo Asia-1 se extendió de una forma sin precedentes a través de China, llegando a alcanzar por vez primera a las zonas orientales de Rusia y Mongolia.

Estos países son los últimos en haber sido alcanzados por una oleada que se extendió desde Asia occidental a través de Asia central hasta alcanzar China en 2003-4, afectando también a las regiones orientales del continente en 2005.


Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

envia por correo
La fiebre aftosa: una amenaza constante para Europa
Se necesitan más controles y sistemas de alerta fuera de la UE- La Comisión Europea concede 4,5 millones de euros
1 de septiembre de 2005 - La Comisión Europea ha dado un paso más frente a la amenaza de la fiebre aftosa al conceder 4,5 millones de euros a la FAO para la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS