FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Sudáfrica dona 21,5…
Sudáfrica dona 21,5 millones de dólares a la FAO y el PMA
Los fondos se destinarán para ayuda alimentaria y desarrollo de la agricultura
4 de octubre de 2005, Johannesburgo - Sudáfrica concederá una donación de 140 millones de rand (21,5 millones de dólares EE.UU.) para las operaciones en Africa austral de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), según anunciaron hoy ambas agencias de la ONU.

La donación, la tercera contribución de mayor cuantía de Sudáfrica a la ONU desde 2002, llega en un momento crucial en el que se multiplican los programas de ayuda en la región ante a la llegada del período de escasez -entre dos cosechas- que en algunos países de la zona comenzará en noviembre.

La FAO recibirá 98 millones de rand (15 millones de dólares EE.UU.) para financiar proyectos agrícolas y ganaderos y el PMA 35 millones de rand (5,4 millones de dólares) para ayuda alimentaria. Otros 7 millones de rand (1,1 millones de dólares) serán para financiar un sistema regional de alerta temprana de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC).

Donación oportuna

"Una vez más, el gobierno de Sudáfrica desempeña un papel clave en la ayuda a sus países vecinos en un momento de grave escasez de alimentos", aseguró Mike Sackett, Director regional para Africa austral del PMA.

"Hay ya mucha gente sin recursos y con muy poca comida, y sus necesidades seguirán aumentando a medida que nos acerquemos al periodo de escasez. Al tratarse de una donación en metálico, podremos comprar comida en el mercado local y transportarla de forma rápida a la gente que la necesita", añadió Sackett.

En 2003 Sudáfrica donó 170 millones de rand al PMA, que se destinaron a la compra de 100 000 toneladas de maíz en el mercado local. En 2004 el gobierno sudafricano concedió otros 100 millones de rand, que la FAO y el PMA se repartieron para sus diversos proyectos de seguridad alimentaria.

La FAO ha prestado apoyo a los campesinos y sus familias con insumos agrícolas, la compra de ganado avícola y cabras, aperos para las pequeñas explotaciones de regadío y vacunas contra enfermedades animales como la fiebre aftosa, además de otras actividades como la creación de pequeños huertos y de viveros para plantas de mandioca y batata.

"Un gran número de personas en las región centro-oriental de Africa austral, incluyendo Zimbabwe, Zambia, Malawi y el sur de Mozambique, están amenazadas por la inseguridad alimentaria a causa de las malas cosechas, la falta de poder adquisitivo y los efectos devastadores del VIH/SIDA", aseguró Anne M. Bauer, Directora de Operaciones de Emergencia y de Rehabilitación de la FAO.

"Las familias de campesinos van a necesitar más ayuda para ampliar sus escasas fuentes de ingresos", dijo. Según explicó Bauer "los grupos vulnerables necesitan un mejor acceso a insumos agrícolas y ganaderos. La FAO les proporcionará ayuda con controles veterinarios, en la conservación y gestión del suelo y los recursos hídricos, creación de huertos y regadíos de pequeña escala, formación en tecnologías más eficaces, huertos escolares y centros de formación para agricultores jóvenes".

Falta de fondos

El PMA lanzó un llamamiento regional en enero de este año para obtener 621 millones de dólares para los grupos más vulnerables de la región durante tres años en Lesotho, Swazilandia, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe. Sin embargo, el PMA necesita aún con urgencia 152 millones de dólares para alimentar a 9,2 millones de personas hasta el final del próximo período de escasez, en marzo/abril de 2006.

La FAO por su parte ha pedido 16 millones de dólares para financiar sus operaciones de emergencia en Africa austral. Hasta el momento, ha recibido solamente 3 millones.

La situación en Africa austral es considerada tan grave que a principios de agosto el secretario general de la ONU, Kofi Annan, escribió a 27 Jefes de Estado, la Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, para lanzar la alarma sobre la necesidad urgente de fondos y conseguir "evitar una catástrofe".

"Los precios del maíz están subiendo de forma dramática en la mayoría de los países de la región, meses antes del período de escasez, lo que significa que mucha gente que pensábamos que podría valerse por sí misma, necesitará ayuda alimentaria antes de tiempo", adviritió Sackett. "La donación de Sudáfrica llega en el momento justo para ayudar a mucha gente que, sin esos fondos, se hubiera enfrentado a un largo y difícil período sin alimentos suficientes", anadió.
Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
Sudáfrica dona 21,5 millones de dólares a la FAO y el PMA
Los fondos se destinarán para ayuda alimentaria y desarrollo de la agricultura
4 de octobre 2005 - Sudáfrica concederá una donación de 21,5 millones de dólares EE.UU. para las operaciones en Africa austral de la FAO y el PMA.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS