FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO acelera en e…
La FAO acelera en el proceso de reforma
Fortalecer la Alianza Internacional contra el Hambre
15 de septiembre de 2005, Nueva York/Roma - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, anunció hoy su determinación de que este organismo acelere su participacion en el proceso de reforma global de la ONU.

En el curso de una reunión informal con dirigentes de algunas de las más importantes instituciones benéficas del mundo, el responsable de la agencia de la ONU aseguró que "necesitamos restaurar la confianza de la gente en Naciones Unidas. Al igual que el resto de las agencias de la ONU, la FAO tiene un papel crucial en la escena mundial, pero sólo podrá desempeñarlo si los países miembros son conscientes de que la inversión merece la pena".

"Durante los últimos meses nos hemos dedicado a evaluar nuestra labor, intentando decidir donde podemos soltar lastre y cuales son nuestros puntos fuertes que debemos reforzar. El resultado se ha traducido en un borrador de presupuesto que demuestra nuestro compromiso serio con la reforma. Estamos preparados y hay que actuar ya", dijo Diouf.

Alcanzar los ODM

Entre los puntos principales de la reforma destacó la necesidad de que la FAO centre sus energías en la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y la implementación de las medidas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular el primero de ellos, referido a la reducción del hambre y la pobreza extrema.

La FAO debe cooperar de forma más estrecha con instituciones que comparten esos mismos objetivos, por lo que Diouf pidió más recursos para la Alianza Internacional contra el Hambre, en la que la participan la FAO, el resto de las agencias de la ONU empeñadas en la reducción del hambre y la pobreza y diversas ONG internacionales.

"No hay razones técnicas que justifiquen que haya personas sin comida suficiente, y sin embargo, una de cada siete seres humanos está subnutrido. Tenemos que persuadir a los gobiernos de que liberarse del hambre va en beneficio de todos", dijo.

"Para los individuos que se enfrentan a este estigma en su vida diaria, se trata además de un asunto de vida o muerte", señaló el responsable de la FAO, al insistir que la presencia del hambre también frena el desarrollo económico al que todas las naciones aspiran: "mientras haya un gran número de personas víctimas del hambre, no se producirá el crecimiento necesario para reducir la pobreza".

David Beckmann, presidente de "Bread for the world" -(Pan para el mundo) movimiento ciudadano de EE.UU. dedicado a la lucha contra el hambre-, agradeció públicamente a Diouf su determinación de llevar adelante el proceso de reforma y en especial su decisión de destinar más recursos a la Alianza Internacional contra el Hambre.

"Las agencias de Naciones Unidas desarrollan un papel clave en un mundo interdependiente. La FAO realiza una contribución esencial al sistema alimentario mundial y al progreso en la lucha contra el hambre. Me satisface el compromiso de Jacques Diouf para lograr que este organismo sea más eficaz. Fortalecer la Alianza Internacional contra el Hambre es una forma de movilizar las energías de la ciudadanía para derrotar al hambre", dijo Beckmann.

Apoyo a la reforma

"Bread for the World" lidera la Alianza nacional contra el Hambre en EE.UU. y en su nombre intercede para que el gobierno incremente el apoyo a los programas de reducción del hambre y la pobreza, tanto a nivel nacional como internacional. Esta asociación colabora con la FAO y con otros grupos en el seno de las Alianzas nacionales que están creándose en diversos países en desarrollo para lograr que el hambre y la pobreza se conviertan en algo del pasado.
Contacto:
Michael Hage
Oficina de Enlace de la FAO para América del Norte (LOWA)
Washington, EE.UU.
michael.hage@fao.org
(+1) 202 653 0011
(+1) 202 468 8800 (móvil)

Contacto:

Michael Hage
Oficial de información
Oficina de Enlace de la FAO para América del Norte (LOWA)
Washington, EE.UU.
michael.hage@fao.org
(+1) 202 653 0011
(+1) 202 468 8800 (móvil)

Audio

Entrevista con D. Beckmann, Presidente de Bread for the World (1min 46sec, en inglés) (ram)

en mp3 (unk)

envia por correo
La FAO acelera en el proceso de reforma
Fortalecer la Alianza Internacional contra el Hambre
15 de septiembre de 2005 - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, anunció hoy su determinación de que la FAO acelere su participación en el proceso de reforma global de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS