FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La campaña mundial …
La campaña mundial contra la gripe aviar se enfrenta a la falta de fondos
Las donaciones ascienden a 20 millones de dólares, pero se necesitan más de 100 millones
26 de septiembre de 2005, Roma - La estrategia mundial para luchar contra la gripe aviar no ha recibido aún los fondos que necesita, a pesar de las importantes contribuciones de algunos donantes, según alertó hoy la FAO.

"Es sensato almacenar reservas de medicamentos antivirales para proteger a los humanos de una eventual pandemia provocada por la gripe aviar, pero no se puede subestimar la lucha contra el virus en su punto de origen, en los animales, para reducir el riesgo para las personas", explicó Joseph Domenech, Jefe del Servicio veterinario de la FAO.

"Contar con servicios veterinarios eficaces a nivel nacional es esencial para mejorar la detección precoz de la gripe aviar. El intercambio rápido de muestras de virus para su análisis requiere recursos adicionales para responder de forma inmediata a los brotes de gripe aviar", añadió Domenech.

La Estrategia Mundial para el Control Progresivo de la Gripe Aviar Altamente Patógena fue lanzada en mayo de 2005 por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar programas de control en países del Sudeste Asiático. Esta iniciativa requerirá más de 100 millones de dólares EE.UU. durante los próximos tres años.

Hasta la fecha diversos países han anunciado donaciones: Alemania (6 millones de dólares EE.UU.), Suiza (4 millones), Estados Unidos (6 millones) y Japón (0,5 millones), con un total de 16,5 millones de dólares. La FAO por su parte ha desembolsado 2 millones de dólares de sus recursos propios. El Banco Mundial y la Comisión Europea también han anunciado que invertirán fuertes sumas en la lucha contra la gripe aviar.

"Este apoyo es excelente, pero es tan solo el punto de partida, y a no ser que se traduzca en un mayor aporte financiero en beneficio de los países afectados, no se detendrá el ciclo de contagio de la gripe aviar previsto entre el ganando avícola este invierno, según Domenech.

La propagación del virus de la gripe aviar entre los animales en muchos países donde éstos conviven estrechamente con el hombre sigue siendo un factor de riesgo y podía ser el origen de una pandemia, alertó la FAO.

Queda una oportunidad

Existe todavía una oportunidad antes de la llegada del invierno para reducir el nivel de contagio: la vacunación de las aves de corral. En países como Viet Nam es la única manera de que los niveles de contagio se puedan reducir en el poco tiempo disponible. Ello implica la vacunación en masa de los pollos, en especial en las pequeñas explotaciones, donde hay un contacto estrecho entre las personas y los animales.

"Los países asiáticos están haciendo todo lo que pueden para controlar el virus, pero ni pueden ni hay que esperar que realicen este trabajo ellos solos", aseguró Domenech.

Tailandia ha conseguido controlar con éxito el virus y no se han detectado nuevos casos en humanos de forma reciente.

Viet Nam se ha embarcado en un ambicioso programa para vacunar a todos los pollos en las provincias de mayor riesgo. El país necesitará 10 millones de dólares suplementarios para completar su programa de vacunación, mejorar las instalaciones de sus laboratorios y garantizar que se realiza un programa de vigilancia y seguimiento tras la vacunación.

También Indonesia necesita un fuerte apoyo financiero para mejorar la eficacia de sus actuales campañas de vacunación.

Una batalla mundial

La FAO realizó un nuevo llamamiento a los países que se encuentran en las rutas migratorias de las aves silvestres, para que establezcan programas de vigilancia. India, Bangladesh, Europa Central, Oriente Medio y algunas regiones de Africa deberían desarrollar planes nacionales de prevención, detección precoz y respuesta rápida ante emergencias.

"Estas actividades a nivel nacional requerirán un apoyo suplementario por parte de los donantes de unos 50 millones de dólares durante los próximos tres años", dijo Domenech. La mayor parte de esos fondos son para campañas de sensibilización y formación, equipos de protección, mejora de los laboratorios y control de la fauna silvestre y de las aves de corral.

Los recursos con que cuentan los países amenazados no serán suficientes para financiar sus estrategias de control, según Domenech, quién explicó que a nivel mundial es necesario apoyar las labores de control, coordinación y el trabajo de laboratorios de referencia.

Según la FAO, invertir hoy en la lucha contra la gripe aviar en los animales es todavía barato si se compara con el coste de una pandemia mundial que podría surgir mañana.
Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

FAO/A. Ariadi

Examen de pollos muertos por la gripe aviar en el Centro de Investigación de Enfermedades en Yakarta.

envia por correo
La campaña mundial contra la gripe aviar se enfrenta a la falta de fondos
Las donaciones ascienden a 20 millones de dólares, pero se necesitan más de 100 millones
26 de septiembre de 2005 - La campaña mundial para luchar contra la gripe aviar no ha recibido aún los fondos que necesita, a pesar de las importantes contribuciones de algunos donantes.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS