FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Primeras Damas de A…
Primeras Damas de América Latina impulsan programa educativo contra el hambre
Apoyo a la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre” de la FAO
30 de septiembre de 2005, Asunción - La campaña educativa de la FAO para crear conciencia entre los escolares sobre los problemas del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria cuenta desde ahora con el valioso respaldo de las Primeras Damas de América Latina, según informó hoy el organismo de la ONU.

El apoyo a la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre” de la FAO fue hecho público durante la jornada final de la XIII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se ha desarrollado en Asunción presidida por la Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte

En un manifiesto, presentado por la esposa del mandatario paraguayo, las Primeras Damas de Latinoamérica expresaron su determinación para “crear un mundo libre del hambre y la subnutrición”, al denunciar como cientos de millones de personas en el planeta no tienen acceso a los alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa, entre ellos los 53 millones de subnutridos en la región de América Latina y el Caribe.

Para las firmantes, el hambre y la malnutrición “son inaceptables en un mundo que tiene los conocimientos y los recursos para alimentar suficientemente a toda la humanidad”, ya que se trata de una lacra de “devastadoras consecuencias” en las vidas de los afectados y que a la vez limita el progreso económico y social de las naciones. Por este motivo se comprometen a trabajar para concienciar a la opinión pública y para movilizar la voluntad política necesaria.

Campaña a nivel escolar

En esta línea, las Primeras Damas expresaron su firme apoyo al programa “Alimentar la mente para combatir el hambre”, de la FAO, al considerar que se trata de una iniciativa eficaz dirigida a estudiantes y educadores latinoamericanos para crear una conciencia solidaria en los problemas derivados del hambre, la subnutrición y la inseguridad alimentaria.

Los jóvenes son parte esencial de esta lucha, ya que ellos poseen “la imaginación, los ideales y la energía para hacer del mundo un lugar mejor donde vivir ellos y las futuras generaciones”.

Para impulsar esta campaña a través de las escuelas del continente se promoverá la creación de acuerdos y alianzas a nivel nacional y regional, y se buscará adaptar las lecciones en función de los intereses y cultura locales. Siempre con un único objetivo: “liberar a la humanidad del hambre y su secuela de sufrimiento y exclusión”.

El hambre: una agresión a los derechos humanos

La Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte, afirmó en su presentación que “el hambre es una de las formas más violentas de agresión a los derechos humanos” y que este fenómeno adquiere proporciones alarmantes en los países en desarrollo, siendo sus víctimas más comunes “niños y jóvenes envueltos en el círculo trágico de la ignorancia que deviene en pobreza y de la pobreza que genera ignorancia”.

“Un círculo –añadió- que solamente la solidaridad puede romper mediante políticas y estrategias de autogestión que respondan a la necesidad y a la identidad de cada comunidad, de cada nación, y a través de la cooperación internacional, de los que más tienen para que aquellos que muy poco o nada poseen puedan acceder a una vida digna.”

Por su parte la FAO contribuirá el material didáctico de “Alimentar la mente para combatir el hambre”, en manuales impresos y en CD-ROM, así como en la realización de talleres de capacitación para formadores. La intención es que esta iniciativa le llegue a todas las maestras, jóvenes y niños de Paraguay, y que se extienda a toda la región con el apoyo de las Primeras Damas.

La Primera Dama de Paraguay manifestó igualmente la importancia del Programa TeleFood de la FAO como mecanismo en la lucha contra el hambre y la pobreza para movilizar la opinión pública y recabar fondos para financiar proyectos que benefician a los más necesitados. En este particular, expresó su satisfacción por haber obtenido el apoyo de FAO a través de un proyecto TeleFood para crear panaderías comunitarias que ella está promoviendo en su país.

Primera Embajadora Extraordinaria de la FAO

En reconocimiento por su labor para promocionar TeleFood y otras actividades de la FAO, así como de su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias en Paraguay y en Latinoamérica, el organismo de la ONU anunció hoy la decisión de nombrar a María Gloria Penayo de Duarte primera Embajadora Extraordinaria de la FAO para este continente La ceremonia de nombramiento oficial podría tener lugar en la sede de la FAO en Roma el próximo mes de octubre, en coincidencia con el 25 Aniversario del Día Mundial de la Alimentación y el 60 Aniversario de la creación de la FAO, con la participación de su Director General, Jacques Diouf.

Esta nueva iniciativa de Embajadores Extraordinarios de la FAO está dirigida a las esposas de Jefes de Estado o de gobierno en activo, ex mandatarios o miembros prominentes de las Casas reales, que a través de su labor contribuyen atraer la atención mundial a la necesidad de liberar al mundo del hambre y la pobreza.

El organismo de la ONU ya cuenta con un programa de Embajadores de buena voluntad, iniciado en 1999, en el que participan ya 22 personalidades entre las que figuran Premios Nobel, artistas y deportistas de reconocida fama mundial, que incluyen, para América Latina, el cantante y Ministro de la Cultura de Brasil Gilberto Gil, Miss Universo 2002 Justine Pasek, de Panamá, y el grupo rock mexicano Maná.

Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778 (mobile)

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Foto cortesía del Gobierno Paraguayo

La Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte.

FAO/32190/K. Iversen

La FAO promueve la educación en hábitos de nutrición adecuados desde la edad escolar.

envia por correo
Primeras Damas de América Latina impulsan programa educativo contra el hambre
Apoyo a la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre” de la FAO
30 de septiembre de 2005 – La campaña educativa de la FAO para crear conciencia entre los escolares sobre los problemas del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria cuenta desde ahora con el valioso respaldo de las Primeras Damas de América Latina, según informó hoy el organismo de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS