FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Diouf: la FAO debe …
Diouf: la FAO debe adaptarse a a un mundo en continua evolución
Varios Jefes de Estado en la ceremonia del 60º aniversario de la Organización
17 de octubre de 2005, Roma -"Nuestra Organización debe adaptarse a la evolución del mundo en el curso de las seis últimas décadas y saber afrontar los nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades", afirmó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en el curso de la ceremonia que marcó el 60º aniversario del organismo de la ONU.

El Presidente de Brasil, Luis Iñacio Lula da Silva, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, diversos otros Jefes de Estado y el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Angelo Sodano, figuraron entre las personalidades que alto nivel que asistieron a la ceremonia.

Fundada en 1945 en Québec (Canadá) con el mandato de liberar a la humanidad del hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha desempeñado un papel activo en el incremento de la producción de alimentos para cubrir las necesidades de una población mundial que se ha triplicado desde su creación.

Diouf reveló que acaba de proponer a los países miembros de la FAO "un programa de reforma que permita a la Organización jugar un papel cada vez mayor en la erradicación del hambre, el desarrollo agrícola sostenible, la inocuidad de los alimentos, la lucha contra las plagas y las enfermedades transfroterizas de animales y plantas y en las negociaciones hacia unas reglas justas en el comercio internacional de productos agrícolas".

"La Cumbre de la ONU, celebrada en Nueva York el pasado mes, reafirmó el interés común de las naciones del mundo en poner fin al hambre y la pobreza y la necesidad de presevar íntegros los recursos naturales para las generaciones futuras", aseguró.

Sobre los recientes logros de la Organización, el Director General de la FAO destacó que "desde 1960 la proporción de población mundial desnutrida ha descendido del 35 al 13 por ciento".

Entre otros resultados, Diouf indicó el tratado internacional para la conservación de los recursos genéticos en la agricultura, al tiempo que subrayó la importancia de la FAO como "un foro neutral en el que las naciones se reúnen para debatir los problemas de la agricultura y la alimentación".

Expectativas para el futuro

Diouf admitió, no obstante, que a pesar de los buenos resultados obtenidos, la FAO no ha podido dar respuesta a todas las expectativas de los fundadores: en primer lugar, 852 millones de personas continúan pasando hambre en un mundo de abundancia; y segundo, algunos métodos de producción agrícola intensiva no son sostenibles y tienen consecuencias negativas en el aspecto medioambiental, económico, social y cultural.

Sobre las perspectivas futuras, Diouf afirmó: "hay dos temas centrales que la FAO tiene que afrontar en los umbrales del Siglo XXI. Para empezar, cómo aumentar la eficacia del trabajo con sus miembros para lograr erradicar en hambre, en línea con el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"La otra cuestión es -añadió el responsable de la FAO- garantizar que se cubran las necesidades mundiales futuras de alimentos y productos forestales, sin comprometer la sostenibilidad de los frágiles recursos naturales del planeta o su clima".

En el curso de la ceremonia del 60º aniversario, Diouf impuso la Medalla Agrícola de la FAO al Presidente Lula da Silva y el Secretario de Estado de la Santa Sede leyó un mensaje personal del papa Benedicto XVI.

En la ceremonia intervinieron también los Presidentes de Brasil, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Eslovenia, Italia, Paraguay, Venezuela y Zimbabwe.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 3482523807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23 807

FAO/S. Casetta

El Director General de la FAO, Jacques Diouf

envia por correo
Diouf: la FAO debe adaptarse a a un mundo en continua evolución
Varios Jefes de Estado en la ceremonia del 60º aniversario de la Organización
17 de octubre de 2005 - "Nuestra Organización debe adaptarse a la evolución del mundo durante las seis últimas décadas y saber afrontar los nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades", afirmó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en el curso de la ceremonia que marcó el 60º aniversario del organismo de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS