FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO pide 26 mill…
La FAO pide 26 millones de dólares para ayudar a las víctimas de los tsunamis
El desastre damnifica a muchos millones de campesinos y pescadores de las zonas costeras
6 de enero de 2005, Bangkok/Yakarta - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo hoy un llamamiento urgente solicitando 26 millones de dólares EE UU para ayudar a los campesinos y pescadores víctimas de la catástrofe producida en el sur de Asia por los tsunamis, informó la Organización con ocasión de la reunión internacional organizada en Indonesia para responder a esta emergencia. Se necesitan los recursos para financiar proyectos de rehabilitación de urgencia en los próximos seis meses.

"Las marejadas producidas por los tsunamis destruyeron los medios de subsistencia y la base económica de muchas comunidades costeras, sembrando muerte y causando lesiones, desempleo, pérdida de activos y emigración, declaró Fernanda Guerrieri, Jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO. La pesca y la acuicultura son los sectores más golpeados por el desastre, con efectos devastadores para muchos millones de pescadores, sobre todo pequeños pescadores, que dependen de la pesca cotidiana para alimentarse y obtener ingresos."

"Además de la tragedia humana que representa esta catástrofe, los pescadores han perdido sus barcos y artes de pesca. Murieron muchos animales de granja y la marejada arrasó las cosechas o están muriendo por la inundación de agua salada. Asimismo, muchos depósitos de agua y pozos ya no pueden utilizarse debido al agua salada y a la contaminación del agua, y los servicios de irrigación y drenaje quedaron destruidos", añadió Guerrieri.

"Hay una enorme necesidad de intervenir en rehabilitación de urgencia de la agricultura y la pesca en la región, y será en definitiva mucho mayor que los recursos que ahora estamos pidiendo explicó Guerrieri. Nuestros equipos de evaluación están en la región para obtener información más precisa de los daños."

La petición inicial de la FAO para obtener ayuda internacional forma parte del llamamiento urgente de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de los tsunamis en Asia.

La FAO ya ha proporcionado en torno a 1,5 millones de dólares de sus propios recursos, en ayuda de emergencia para la agricultura y la pesca en Indonesia, las Maldivas, Sri Lanka y Tailandia.

Llamamiento de ayuda

En los próximos seis meses se necesitarán alrededor de 10 millones de dólares para llevar a cabo proyectos de emergencia agrícolas y pesqueros en Indonesia. Los 25 000 hogares más afectados, otras 25 000 familias y comunidades que acogen a las personas desplazadas recibirán semillas, aperos y otros insumos agrícolas a fin de rehabilitar pronto la producción de alimentos para la próxima temporada agrícola.

Además, la FAO prevé proporcionar a unos 25 000 pescadores los insumos indispensables para reiniciar cuanto antes la pesca artesanal. La FAO también apoyará las obras iniciales de reparación de los estanques piscícolas. Se necesita ayuda técnica para facilitar y coordinar el suministro de servicios de extensión a las familias damnificadas. Ya se enviaron un coordinador de actividades de emergencia y un experto en pesca para dar apoyo a la oficina de la FAO en Indonesia.

La FAO pidió alrededor de 10 millones de dólares para financiar intervenciones de emergencia en Sri Lanka en los próximos seis meses. Se reemplazarán o repararán barcos, motores y aparejos de pesca a fin de reanudar las actividades pesqueras en forma sostenible. La FAO también dará ayuda para reparar y restablecer los puertos, muelles y demás infraestructura productiva asociada.

Para restablecer los medios de subsistencia y las actividades económicas de 28 000 personas, la Organización proporcionará insumos básicos y apoyará el saneamiento de las tierras agrícolas damnificadas, a fin de que se reanuden las labores agrícolas. Para coordinar las actividades de rehabilitación en la pesca, la ganadería y la agricultura, la FAO ha establecido una coordinación, y ha enviado a un experto en pesca y un agrónomo a reforzarla en Sri Lanka.

En las Maldivas se necesitarán alrededor de 2 millones de dólares para iniciar la rehabilitación del sector pesquero marino y la infraestructura agrícola en las zonas damnificadas por los tsunamis, a fin de sustituir o reparar los pequeños barcos pesqueros y sus aparejos, y proporcionar insumos para reanudar las actividades de subsistencia. Otros proyectos de emergencia similares en las Seychelles necesitarán 2 millones adicionales de dólares.

En Somalia, la FAO proporcionará ayuda a unos 2 000 pescadores de las zonas más perjudicadas, durante un período de seis meses, mediante el suministro de efectivo, barcos pesqueros y equipo. Los proyectos también proporcionarán capacitación en técnicas mejoradas de pesca y construcción de embarcaciones. Se requieren unos 2 millones de dólares para estos proyectos.

Los otros países damnificados: la India, Tailandia, Myanmar, Kenya, Tanzanía y Malasia, hasta el momento no han pedido ayuda. Las oficinas de la FAO en los países se mantienen en estrecha comunicación con los gobiernos de estos países. Se prepararán propuestas y llamamientos en repuesta a las peticiones de ayuda.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, se reunirá con los embajadores de los países afectados y con los donantes este viernes en Roma, para dar seguimiento al llamamiento.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105

Contacto:

Erwin Northoff
Information Officer, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105

Bay of Bengal Programme

La pesca y la acuicultura son los sectores más perjudicados

envia por correo
La FAO pide 26 millones de dólares para ayudar a las víctimas de los tsunamis
El desastre damnifica a muchos millones de campesinos y pescadores de las zonas costeras
6 de enero de 2005 -- La FAO hizo hoy un llamamiento urgente solicitando 26 millones de dólares EE UU para ayudar a los campesinos y pescadores víctimas de la catástrofe producida en el sur de Asia por los tsunamis. Se necesitan los recursos para financiar proyectos de rehabilitación de urgencia en los próximos seis meses.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS