FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO convocará un…
La FAO convocará una conferencia sobre los pequeños estados insulares en desarrollo
La decisión fue adoptada en reciente reunión celebrada en Mauricio
17 de enero de 2005, Roma - Para dar seguimiento a la recomendación formulada por la reunión internacional sobre los pequeños estados insulares en desarrollo, clausurada el viernes pasado en Mauricio, la FAO anunció hoy que convocará una reunión especial en Roma -a realizarse en coincidencia con la Conferencia de la Organización, entre el 19 y el 26 de noviembre de 2005- a fin de reflexionar sobre la Estrategia de Mauricio referente a la ejecución del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo.

La conferencia que convocará la FAO sobre los pequeños estados insulares tratará una serie de cuestiones urgentes que se destacan en el documento de estrategia aprobado la semana pasada en la reunión internacional celebrada en Mauricio, en el que "se insta a la Conferencia de la FAO de 2005 de ministros de agricultura de los pequeños estados insulares en desarrollo a tomar en consideración la aprobación de medidas prioritarias a fin de incrementar la aportación de la agricultura, la silvicultura y la pesca a las políticas de desarrollo sostenible de estos países, ante la importancia de sus necesidades de nutrición y seguridad alimentaria".

El documento de estrategia de Mauricio recomienda una gestión que se ocupe de las repercusiones del cambio climático en la producción de alimentos, y la ejecución del Código de la FAO para la pesca responsable, así como del Acuerdo de abanderamiento de la FAO.

También establece que la gestión sostenible de los recursos marítimos debería promover "la cartografía de su zona económica exclusiva, el seguimiento y supervisión de las actividades pesqueras, incluso la aplicación de medidas apropiadas para hacer cumplir los reglamentos y reducir al mínimo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el exceso de pesca".

Esta estrategia además pide la creación de "sinergias entre el turismo y el sector agrícola mediante la promoción de cadenas de suministro de alimentos y bebidas isleños, hospitalidad rural y agroturismo". Además, el documento de estrategia pide a la comunidad internacional atender cuestiones de especial interés para los pequeños estados insulares en desarrollo, como el comercio y la seguridad alimentaria, y mejorar su infraestructura sanitaria y fitosanitaria.

Se exhorta a las islas pequeñas, con apoyo de la comunidad internacional, a "promover la competitividad agrícola mediante el desarrollo a largo plazo de sistemas agrícolas eficaces, diversificación y actividades con valor añadido; así como a garantizar la seguridad alimentaria". Deberían desarrollarse las capacidades humanas e institucionales para "facilitar el comercio y el comercio especializado, la agricultura, la silvicultura y la pesca, así como la elaboración de productos creados a partir de los recursos naturales".

Mayor eficacia y diversificación

Nadia Scialabba, oficial superior de la FAO responsable del tema de los pequeños estados insulares en desarrollo, dijo: "La reunión de noviembre giraría en torno a dar mayor eficacia y diversificación a la agricultura, la silvicultura y la pesca, prestando particular atención a las repercusiones relacionadas con el comercio y la seguridad nacional, la nutrición y la seguridad alimentaria de los hogares, así como a la capacidad de adaptación del medio ambiente."

Durante la conferencia de Mauricio, la FAO destacó las necesidades específicas de estos países en el ámbito del comercio mundial, en particular los serios peligros comerciales que corren sus principales productos agrícolas: el azúcar y las bananas.

Deep Ford, economista superior de la FAO, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, explicó: "Los pequeños estados insulares en desarrollo afrontan hoy dos importantes cuestiones: una propuesta de reforma que reduciría el precio del azúcar de los países exportadores africanos, caribeños y del Pacífico hasta un 37 por ciento, y pasar a un sistema de arancel único para las bananas, que podría deteriorar el mercado de este producto para los productores del Caribe. En estas condiciones, la FAO ha intensificado sus actividades de ayuda a los pequeños países insulares a fin de fortalecer las capacidades de negociación comercial de los mismos."

La delegación de la FAO que participó en la Conferencia internacional de los pequeños estados insulares en desarrollo en Mauricio fue encabezada por el Director General, Dr. Jacques Diouf.


Contacto:
John Riddle
Oficial de información de la FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/17115/M. Marzot

Después del desastre del tsunami, ha quedado muy evidente la fragilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo

envia por correo
La FAO convocará una conferencia sobre los pequeños estados insulares en desarrollo
La decisión fue adoptada en reciente reunión celebrada en Mauricio
17 de enero de 2005 - La FAO convocará una reunión especial en Roma en noviembre de 2005 a fin de revisar la Estrategia de Mauricio referente a la ejecución del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS