FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Atlas de las zonas …
Atlas de las zonas afectadas por el tsunami en Asia
Imágenes satelitales y mapas para responder a la catástrofe
24 de enero de 2005, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha producido un atlas de las zonas afectadas por el tsunami del 26 de diciembre pasado en el Sudeste asiático, que se ha revelado muy útil para los equipos de ese organismo de Naciones Unidas y para los representantes de diversas naciones europeas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en los países devastados.

La FAO ha confeccionado el Atlas del Tsunami utilizando imágenes procedentes de sus bases de datos, completándolas con las recogidas en los principales sitios de datos espaciales que se encuentran en Internet. "Entre ellas hay imágenes satelitales de baja calidad, imágenes satelitales interpretadas, mapas topográficos, mapas temáticos y geoestadísticas", explica Dominique Lantieri experto de Teledetección de la FAO.

"El Atlas muestra las zonas afectadas por el tsunami antes y después de la catástrofe. Sirve de ayuda a los expertos a la hora de evaluar los daños y de estimar las necesidades de reconstrucción y rehabilitación sobre todo en los terrenos agrícolas, los manglares y en la infraestructura costera que utilizan los agricultores y pescadores", agrega Lantieri.

El Atlas del Tsunami de la FAO está muy adelantado en cuanto respecta a Indonesia y Sri Lanka, países particularmente golpeados por el maremoto. Ahora, la FAO trabaja para incluir velozmente los datos de las otras naciones afectadas.

Diversas imágenes satelitales de las superficies barridas por el tsunami han sido interpretadas con la ayuda del análisis del Sistema de Información Geográfica (SIG). En ellas se ven detalles y características del terreno que en algunos casos llegan hasta un metro de resolución.

También están disponibles mapas con información sobre los terrenos, carreteras y aldeas a escalas 1:250.000 y 1:50.000.

Además, el Atlas cuenta con mapas y estadísticas que suministran información sobre el clima local, los calendarios de las cosechas y los niveles de malnutrición. Incluye también, según informa Lantieri, los últimos datos facilitados por los socorredores acerca de las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales que se han producido.

Gracias a la tecnología del Sistema de Información Geográfica en los mapas e imágenes se puede incorporar la información recogida sobre el terreno por las organizaciones de socorro.

Hasta el momento la FAO ha elaborado y distribuido un Atlas impreso en papel y una versión en CD-Rom que contiene cientos de imágenes relacionadas con el tsunami, además de mapas de Indonesia y Sri Lanka. Los datos pueden consultarse asimismo en la siguiente dirección de Internet: (http://www.fao.org/tsunami/environment/maps.html).

En breve plazo comenzará la distribución de copias impresas del Atlas en los países devastados por el tsunami y en los ministerios, organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales de esas naciones.

Buena parte de las imágenes, realizadas en el formato más común para los ordenadores, son comprensibles para personas no expertas en cartografía.

Se está haciendo todo lo posible para que el Atlas abarque a los demás países afectados y para actualizar con regularidad los mapas e imágenes satelitales. El Atlas pasará a ser un documento cartográfico de referencia clave para cuantos trabajan tanto en la planificación como en el terreno en las zonas arrasadas por el Tsunami.

Para más información, se ruega contactar al Servicio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

17115-Ikonos

Imágenes satelitales de antes y después del desastre en Banda Aceh, Indonesia

envia por correo
Atlas de las zonas afectadas por el tsunami en Asia
Imágenes satelitales y mapas para responder a la catástrofe
24 de enero de 2005 -- La FAO ha producido un atlas de las zonas afectadas por el tsunami del 26 de diciembre pasado en el Sudeste asiático, que se ha revelado muy útil para los equipos de ese organismo de Naciones Unidas y para los representantes de diversas naciones europeas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en los países devastados.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS