FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Los expertos subray…
Los expertos subrayan la aportación de los bosques para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La FAO comprometida en el logro de los objetivos de desarrollo
25 de enero de 2005, Roma -- Los bosques contribuyen directamente a la reducción del hambre y la pobreza extrema y garantizan la sostenibilidad del medio ambiente, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha declarado un grupo de expertos forestales invitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El grupo subraya la aportación significativa de los bosques y los árboles al logro de dichos Objetivos, recalcando que la gestión forestal y el desarrollo sostenibles están estrechamente ligados, tal y como reconoció en 2002 la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

La contribución de los bosques para alcanzar los Objetivos

"Los productos forestales pueden contribuir directamente al objetivo de reducir la pobreza y el hambre porque son fuente de ingresos, trabajos y bienes de consumo para las familias pobres", afirma David Kaimowitz, Director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional, y presidente de la reunión.

El medio de vida de alrededor de 240 millones de personas pobres que viven en zonas forestales de los países en desarrollo depende de la protección y, en muchos casos, de la rehabilitación de esos bosques. Las actividades agrícolas de los más pobres se benefician también del papel de los bosques y los árboles en la productividad del terreno, en el fomento de la producción animal y de cultivos y en la provisión de recursos genéticos.

"Asimismo es clave para la economía mundial el sector de la industria forestal", recordó Kaimowitz. "Representa alrededor del tres por ciento del comercio mundial y el uno por ciento de las inversiones mundiales de capital directo. Además, alrededor de 12,9 millones de personas trabajan en este sector".

El grupo reconoció que los bosques contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente facilitando una gama de servicios ambientales y suministrando productos madereros y no madereros renovables, de los cuales no hay muchos sustitutos que sean renovables o no perjudiciales para el ambiente. Entre las funciones beneficiosas para el medio ambiente, ampliamente reconocidas, se encuentran la mitigación de los cambios climáticos, la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de recursos hídricos limpios y fiables, el fomento y la continuidad de la productividad del terreno, la protección de los recursos costeros y marítimos y la mejora de los ambientes urbanos.

Papeles clave para la FAO

Se han individuado diversas funciones que la FAO puede llevar a cabo para ayudar a los países en sus esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha recomendado que la FAO ayude a los países a efectuar análisis de los lazos entre bosques y pobreza en el contexto nacional, a incrementar la visibilidad del sector forestal en los documentos estratégicos de reducción de la pobreza y en otros planes de desarrollo sostenible y a reflejar adecuadamente la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los programas forestales nacionales.

El equipo reconoció el papel clave que puede jugar la FAO para mejorar el perfil y sensibilizar a la opinión pública de los lazos entre los bosques y los mencionados Objetivos y para potenciar la cooperación regional y sub-regional en este ámbito.

Por lo que respecta al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se aconsejó que la FAO siga respaldando los esfuerzos de los países para fomentar el proceso de participación en el sector forestal e incentivar la responsabilidad social corporativa en el sector forestal privado.

Compromiso internacional continuo para conseguir los Objetivos

Las opiniones de los expertos llegan en un momento en que los esfuerzos internacionales y nacionales se centran en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por su parte la FAO está llevando a cabo una revisión a fondo de sus actividades para asegurar su pleno apoyo al logro de dichos objetivos.

La Reunión Ministerial sobre Bosques y el Comité de Montes de la FAO, que se celebrarán en Roma el próximo mes de marzo, contribuirán sin duda a sensibilizar a la opinión pública internacional del papel de los bosques en el desarrollo sostenible y a individuar acciones para que el potencial de los bosques contribuya al logro de los Objetivos.

El próximo mes de septiembre, jefes de Estado y otros representantes gubernamentales de alto nivel analizarán en una serie de sesiones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York los progresos en la aplicación de la Declaración del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Los bosques no solo contribuyen significativamente al desarrollo sostenible: si no se alcanza la estabilidad ambiental -que se logra por la gestión sostenible de los bosques- se malograrán los objetivos de desarrollo sociales y económicos. La FAO está plenamente comprometida en crear conciencia en los países sobre la aportación fundamental que pueden dar los bosques a sus objetivos nacionales de desarrollo, explica Hosny El Lakany, Subdirector general de la FAO para el Departamento de Montes.
Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/11506/F. Mattioli

Los productos forestales pueden contribuir directamente a la reducción de la pobreza y el hambre.

envia por correo
Los expertos subrayan la aportación de los bosques para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La FAO comprometida en el logro de los objetivos de desarrollo
25 de enero de 2005 -- Los bosques contribuyen directamente a la reducción del hambre y la pobreza extrema y garantizan la sostenibilidad del medio ambiente, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha declarado un grupo de expertos forestales invitados por la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS