FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Progresos en la luc…
Progresos en la lucha contra la gripe aviar en la provincia más afectada de Viet Nam
Menor sacrificio de aves de corral en esta temporada
1 February 2005, My Tho, Viet Nam - Las medidas para combatir la gripe aviar aplicadas con tenacidad parecen estar dando buenos resultados en la provincia de Tien Giang, una de las más gravemente afectadas del país.

Las autoridades de sanidad animal de la provincia, cuyas 165 000 familias de agricultores suministran de aves de corral y huevos a Ho Chi Minh City, afirman que del 29 de diciembre de 2004 al 22 de enero de 2005 sólo han muerto de gripe aviar o han sido sacrificados 100 000 pollos, patos y codornices, en comparación con los 1,5 millones del mismo período del año anterior.

Las directrices de la FAO para combatir la gripe aviar, traducidas al vietnamita, ayudaron a los servicios de sanidad animal del país a mejorar las medidas de lucha contra esta enfermedad. Estas directrices incluyen prácticas básicas de higiene y control de desplazamientos, esenciales para frenar la propagación de la gripe aviar.

La espectacular disminución de pérdidas de aves de corral a causa de la gripe aviar en Tien Giang se debe en parte a la decisión de sacrificar en este año exclusivamente a las polladas enfermas y conservar a las aves sanas de las proximidades, a diferencia de la temporada de gripe aviar de 2003-2004, en la que se eliminó a todas las aves de corral en un radio de tres kilómetros de cada brote. Sin embargo, los funcionarios señalan que aprendieron mucho de la primera ronda de la mortal enfermedad, y que las medidas de control están funcionando bien, además de que los agricultores cooperan plenamente.

"En este año -explica Nguyen Viet Nga, Directora de la Subdirección de Sanidad Animal de Tien Giang- hemos intervenido más activamente contra la epidemia. Estamos listos para actuar con rapidez y sacrificar de inmediato a los animales. Se difunde información sobre los métodos de desinfección y otras medidas, a través de la televisión, seminarios, distribución de casetes e incluso dando charlas en las escuelas". Nga también elogió a los agricultores locales porque notifican a las autoridades con mayor rapidez que el año pasado cuando hay aves enfermas o que se mueren, lo que permite intervenir pronto y aplicar cuarentenas.

Gripe en todo el país

Sin embargo, la gripe aviar sigue presente casi en todo Viet Nam en esta temporada, y por esta causa han muerto algunas personas, sobre todo en el norte del país, donde la temperatura más baja contribuye a la supervivencia del virus en el medio ambiente.

"Hay 15 000 miembros del Departamento trabajando en el control de desplazamientos, sacrificio de animales y otras medidas", declaró Bui Quang Anh, Director del Departamento de Salud Animal, en una entrevista. Agregó que "12 ministerios participan en el comité directivo nacional encargado de la gripe aviar, entre aquéllos, los de salud, agricultura y desarrollo rural."

Según explica Ahn, "la FAO y la OIE mandaron expertos a principios del brote para ayudarnos a trazar un plan de emergencia. Nunca habíamos tenido este problema y la FAO tenía más experiencia con este tipo de emergencias." El director añadió que hizo un viaje de estudios sobre la gripe aviar a los Países Bajos en 2003, después de un brote de esta enfermedad en ese país, ante de que surgiera en el Viet Nam. Con ayuda de la FAO, Viet Nam ha recibido asesoramiento técnico, capacitación para reconocer los casos de gripe aviar, indumentaria de protección para veterinarios y otros trabajadores, y vehículos.

Anh señala que Viet Nam necesita asistencia especialmente para el diagnóstico de la enfermedad, ya que sus siete laboratorios trabajan a toda su capacidad en el análisis de miles de muestras de tejido y sangre para detectar la infección. "En Viet Nam ha crecido mucho la actividad pecuaria y esto, además de las extensas fronteras con otros países, dificultan las medidas de control -explicó-. Por eso hago un llamamiento a la comunidad internacional para recibir más ayuda."

Los pobres son los más afectados

En la provincia de Tien Giang, aunque se da ayuda económica a los agricultores que pierden aves de corral a causa de la gripe aviar, las familias pobres están atravesando momentos difíciles.

Nguyen Van Tam mantiene a su esposa y a sus dos hijos con una pequeña granja en la que produce patos, en el exuberante delta del Mekong. El 21 de enero, sus 330 patos comenzaron a presentar un extraño comportamiento.

"De pronto empezaron a poner huevos con mucha anticipación, y después, 100 de ellos se murieron de un día a otro. Informé a las autoridades y acudieron enseguida", relata mientras el personal de sanidad animal, con botas de hule, indumentaria de protección y máscara, desinfecta su granja. Los cadáveres de los patos ya se han incinerado en un rincón del jardín.

"Sin los ingresos que producen los patos -informa Tam- voy a tener que buscar trabajo en algún arrozal y producir un poco de arroz en mi pequeña parcela. Va a ser difícil comprar textos de estudio para mi hija mayor, que tiene 15 años."

En la cercana provincia de Long An, donde también se propagó la epidemia, Phan Thi Ninh, una campesina casada y con cuatro hijos, relata con angustia la pérdida de 2 200 pollos el año pasado a causa de la gripe aviar. "Le debo al banco 30 millones de dong (1 875 dólares). Volví a poblar la granja con ayuda económica que obtuve del gobierno, pero no sé si voy a lograr vender los pollos."

Los precios de las aves de corral y los huevos prácticamente se han desplomado en Viet Nam porque los consumidores, temerosos de contagiarse del virus, prefieren otras carnes y pescado. Mientras tanto, la OMS ha confirmado que las personas pueden consumir carne de pollo y huevos cocidos (a 70ºC) sin peligro, y ha anunciado que no se han encontrado casos de infección de gripe aviar por consumo de carne o huevos bien cocidos.

"Uno de mis hijos estudia en la universidad en Ho Chi Minh, y tengo que mandarle un millón de dong (62 dólares) al mes. Es muy difícil y estoy muy preocupada", afirmó Ninh.

Contacto:
Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

Oficina de relaciones con los medios, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/Hoang Dinh Nam

Mujer sentada frente a una bandeja de patos para venta en un mercado de la provincia de Tien Giang, al sur del país.

FAO/Hoang Dinh Nam

Trabajador preparándose para sacrificar patos de un día de nacidos en una granja de las afueras de Ciudad Ho Chi Minh.

envia por correo
Progresos en la lucha contra la gripe aviar en la provincia más afectada de Viet Nam
Menor sacrificio de aves de corral en esta temporada
1 February 2005 - Mientras la gripe aviar continua causando estragos en casi todo Viet Nam en esta temporada, las enérgicas medidas de control que se aplican en la provincia de Tien Giang, una de las más gravemente afectadas del país, parecen estar dando buenos resultados.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS