FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Más editores permit…
Más editores permiten a los investigadores de los países en desarrollo consultar sus publicaciones
Aumentan los usuarios de AGORA y logra un alcance más vasto con la participación de nuevos países
18 de febrero de 2005, Roma - La iniciativa AGORA, cuyo objetivo es proporcionar información gratuita o a bajo costo a los investigadores y estudiantes de los países en desarrollo, ya está en su segundo año de actividades.

La participación de los usuarios de AGORA ha crecido considerablemente conforme más editores han aceptado proporcionar acceso en línea a sus publicaciones científicas sobre alimentación y agricultura.

El sitio web de AGORA (cuya sigla en inglés significa Acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura) contiene actualmente más de 700 importantes publicaciones sobre alimentación, nutrición, agricultura y ciencias biológicas, del medio ambiente y sociales relacionadas, que ofrecen un servicio fundamental a los investigadores, estudiantes y otros miembros de la comunidad científica de los países en desarrollo y países en transición.

A la fecha, 405 instituciones de 55 países se han inscrito para utilizar los abundantes recursos en línea de AGORA. Además, otros 14 editores se han sumado a la iniciativa, con lo cual ya son 23 los editores asociados que permiten consultar sus publicaciones.

Difusión

La FAO y sus asociados tienen como objetivo incrementar todavía más la participación de los usuarios y los editores, y están acercándose a los países que todavía no tienen inscritos a este servicio. A la fecha hay 60 países -cuyo ingreso nacional bruto per cápita al año es de 1 000 dólares o menos- que reúnen los requisitos para utilizar los servicios de AGORA.

Ya están en marcha diversas actividades de promoción. Se está preparando un nuevo conjunto de materiales de difusión, entre los cuales hay folletos informativos y carteles que las bibliotecas de los países con derecho a utilizar AGORA han aceptado exhibir para promover la iniciativa. Además, se está alentando a los editores participantes a presentar el logo de AGORA en su sitio web y en sus publicaciones.

También se está promoviendo la iniciativa en importantes conferencias, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, a través de exposiciones y de la distribución de materiales informativos.

Los asociados de AGORA y de otra iniciativa paralela que se ocupa de la salud humana, HINARI, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron recientemente en Londres para revisar las actividades realizadas hasta la fecha y discutir las medidas a seguir. Asistieron a la reunión representantes de los editores asociados, la FAO, la OMS y sus colaboradores, comprendidas la Universidad de Cornell, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, la Fundación Rockefeller, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad de Yale.

Los participantes discutieron las mejoras que podrían introducirse en el sitio web de AGORA, así como asuntos de capacitación, promoción y evaluación de las repercusiones de la iniciativa.

La FAO organizó una serie de talleres regionales de capacitación y está preparando un repertorio de materiales de capacitación en línea para utilizar AGORA, que se distribuirá a las instituciones que se inscriban para utilizar este servicio.

"El modelo de AGORA ha dado muy buenos resultados y diversas organizaciones han manifestado interés en reproducir este servicio en otros ámbitos -declaró Anton Mangstl, Director de la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación de la FAO-. Una propuesta que está discutiéndose es la aplicación de los instrumentos creados para AGORA a fin de incrementar el acceso a la información ambiental."

Desde su inauguración en octubre de 2003, la iniciativa AGORA también ha tenido impacto entre los responsables de elaborar las políticas, como se hizo patente en la ceremonia de clausura de un taller de capacitación celebrado en Tanzanía, en noviembre de 2004, durante el cual Charles Keenya, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Tanzanía, exhortó a los participantes a aprovechar la oportunidad que ofrecen los recursos en línea de AGORA y a difundir entre sus colegas la formación adquirida para aprovechar estos materiales en sus centros de trabajo.

"Nuestros asociados en el desarrollo no sólo enseñan cómo utilizar AGORA, sino que imparten métodos muy prácticos para hacerlo, según lo demuestra este taller. Por lo tanto, tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad. Será un gran beneficio para nuestras actividades de investigación y capacitación", señaló.


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/14086/Ch. Errath

AGORA proporciona acceso a más de 700 publicaciones sobre alimentos, agricultura y temas conexos.

envia por correo
Más editores permiten a los investigadores de los países en desarrollo consultar sus publicaciones
Aumentan los usuarios de AGORA y logra un alcance más vasto con la participación de nuevos países
18 de febrero de 2005 - La iniciativa AGORA, que proporciona información gratuita o a bajo costo a los a usarios en los países en desarrollo, ya está en su segundo año de actividades. La participación en AGORA ha crecido considerablemente conforme más editores han comenzado colaborar con el proyecto.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS