FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Expertos filipinos …
Expertos filipinos ayudan a países de las Islas del Pacífico a mejorar el acceso a los alimentos
Se firmó nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur
23 de febrero 2005, Roma - Las Filipinas enviará 28 expertos a seis países de las islas del Pacífico, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la ceremonia de firma de un nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur.

El Programa de cooperación Sur-Sur de la FAO es una iniciativa mundial cuyo objetivo es potenciar la cooperación entre los países en diversas etapas del proceso de desarrollo para mejorar la productividad agraria y garantizar a todas las personas el acceso a los alimentos.

La iniciativa con las Islas del Pacífico hace parte de un programa más amplio, El Programa Regional de Seguridad Alimentaria en el Pacífico, al cual el gobierno de Italia ha comprometido una contribución de 4,5 millones de dólares.

Obstáculos comunes

"Los obstáculos de las Islas del Pacífico son en particular su tamaño pequeño, la lejanía, la dispersión geográfica y la propensión a las catástrofes naturales. Dependen también en gran medida de factores económicos externos como los cambios en la condiciones del mercado mundial", explicó Henri Carsalade, Sub-director general de la FAO y director del Departamento de Cooperación Técnica, en el curso de la ceremonia de firma que tuvo lugar en la sede central de la Organización en Roma.

"El proyecto ayudará a los países de las Islas del Pacífico beneficiarios a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado internacional y a mejorar la seguridad alimentaria nacional mediante actividades que generen ingresos", agregó.

Las Filipinas facilitarán asistencia técnica a una serie de microproyectos de apoyo a comunidades de base en seis naciones insulares del Foro de las Islas del Pacífico: Kiribati, Islas Marshall, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

"Es un honor para nuestro país proporcionar asistencia técnica al Pacífico", dijo el Embajador de la República de Filipinas, Phillipe Lhuillier. "Las Filipinas también se beneficiará por el intercambio de información técnica y agradecemos al Gobierno de Italia por su apoyo financiero al Programa Regional de Seguridad Alimentaria", agregó.

Términos del acuerdo

Filipinas contribuirá al proyecto con cuatro expertos en los sectores de Regulación de Aguas, Producción de Cultivos, Diversificación Animal y Pesca artesanal/Acuicultura que trabajarán durante dos años en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Cuatro técnicos calificados en diversos sectores se desplazarán a cada una de las seis naciones, lo que significa la presencia de un total de 24 técnicos en el mismo período.

Con un acuerdo separado, China suministra asistencia a las Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Nauru, Niue, Tonga, Vanuatu y Samoa.

El Programa de Cooperación Sur- Sur de la FAO forma parte del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) que se propone mejorar las condiciones de vida de las personas en algunos de los países más pobres del mundo potenciando el aumento rápido de la producción alimentaria y el acceso a los alimentos y reduciendo la vulnerabilidad a eventos climáticos como la sequía o las inundaciones.

Hoy el PESA está presente en más de 100 países y la Cooperación Sur-Sur se lleva a cabo en 31 naciones gracias a más de 700 expertos y técnicos que trabajan actualmente en comunidades agrícolas.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/I. Balderi

Ceremonia de firma de un nuervo acuerdo de cooperación Sur-Sur en la FAO en Roma

envia por correo
Expertos filipinos ayudan a países de las Islas del Pacífico a mejorar el acceso a los alimentos
Se firmó nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur
23 de febrero 2005 - Las Filipinas enviará 28 expertos a seis países de las islas del Pacífico, informó ayer la FAO, durante la ceremonia de firma de un nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS