FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Promover el uso equ…
Promover el uso equitativo y sostenible de los recursos hídricos del Nilo
Italia financia un nuevo proyecto
2 de marzo de 2005, Roma -- Los diez países de la cuenca del Nilo tendrán un mejor acceso a la información sobre la disponibilidad, la utilización y el desarrollo potencial de los recursos del río gracias a un nuevo proyecto para mejorar el aprovechamiento de las aguas en la región, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El proyecto de cinco millones de dólares, financiado por el gobierno italiano, será llevado a cabo por los gobiernos de los países participantes, con la asistencia de la FAO. Se sitúa en el ámbito de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, una asociación regional promovida por los estados ribereños del Nilo en 1999 para facilitar el objetivo común del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos del río.

Motor de desarrollo social y económico

"Las aguas del Nilo tienen un potencial enorme como motor de desarrollo social y económico. No obstante, la incapacidad de planear conjuntamente el aprovechamiento de las aguas, de llegar a un acuerdo sobre la repartición equitativa de los beneficios y de conseguir inversiones han retardado que de este recurso se beneficien los habitantes de la región de la cuenca del Nilo", explicó Pasquale Steduto, jefe del Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas de la FAO.

El porcentaje del PIB per cápita de los diez países bañados por el Nilo, -Burundi, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenya, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda- es de 400 dólares, una cifra muy por debajo de la media del continente africano. Por eso, no pueden permitirse hacer frente a ulteriores retrasos en la explotación de ese recurso clave.

El proyecto comprende diversas iniciativas en toda la cuenca para integrar los datos técnicos relativos a los recursos hídricos y a su utilización con la información demográfica, socioeconómica y ambiental que servirá para analizar la repercusión que tendrán las políticas específicas y los modelos estimados de uso de las aguas en los recursos hídricos de los países ribereños del Nilo.

También se efectuarán una serie de encuestas y estudio de casos que arrojen luz sobre los lazos existentes entre las prácticas de aprovechamiento de aguas, los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria. En este contexto, la cuenca será escenario de una encuesta sobre el aprovechamiento actual y potencial de las aguas y su productividad en la agricultura de riego y de secano. Un ulterior estudio de casos concierne el análisis e incremento de la productividad hídrica mediante las prácticas de cultivo.

Para llevar a cabo estas actividades, el proyecto se servirá de expertos de la región. Además se suministrará formación profesional, donde sea necesario, para que en los trabajos futuros se empleen recursos humanos nacionales, capacitados y con experiencia. Se utilizarán también los amplios conocimientos de la FAO en temas tales como el uso del agua en la agricultura, la productividad hídrica y los medios de vida rurales.

La iniciativa se basa en dos proyectos previos financiados por el Programa Italiano de Cooperación, que desde 1996 ha destinado 16 millones de dólares para mejorar la ordenación de las aguas en la cuenca del Nilo, una zona de aproximadamente 3,1 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente al 10 % del continente africano.

Este primer trabajo ha dado ya resultados tangibles, entre ellos la creación de una red transfronteriza de vigilancia hidro-meteorológica y de bases de datos geográficos nacionales que contienen estadísticas hidro-meteorológicas y de aprovechamiento de las aguas, así como información sobre el uso y la cubierta de los suelos y el tipo de terreno.

Se ha creado también un instrumento conjunto de evaluación de los recursos hídricos utilizable por todos los países de la cuenca del Nilo para evaluar las compensaciones y consecuencias de las diversas decisiones políticas y se ha informado exhaustivamente sobre los aspectos jurídicos e institucionales de la ordenación de los recursos hídricos.
Contacto
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/23410/R. Messori

Una bomba de aspiración usada para extraer agua del Nilo en Egipto

envia por correo
Promover el uso equitativo y sostenible de los recursos hídricos del Nilo
Italia financia un nuevo proyecto
2 de marzo de 2005 -- Los diez países de la cuenca del Nilo tendrán un mejor acceso a la información sobre la disponibilidad, la utilización y el desarrollo potencial de los recursos del río gracias a un nuevo proyecto para mejorar el aprovechamiento de las aguas en la región.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS