FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Microfinanciación: …
Microfinanciación: decisiva para mitigar la pobreza en las comunidades forestales
Financiación básica en apoyo a la creación de pequeñas empresas familiares
27 de enero de 2006, Roma - Para ayudar a los habitantes pobres de los bosques a mejorar sus condiciones de vida es esencial proporcionarles servicios básicos de financiación, señala una nueva publicación de la FAO.

Esta publicación, titulada Microfinanciación y pequeñas empresas forestales, financiada por Noruega, muestra la forma en que la microfinanciación puede ayudar a familias de bajos ingresos de las zonas forestales a establecer y mantener una pequeña empresa. Estos habitantes de los bosques a menudo viven en zonas alejadas donde la falta de servicios de financiación representa un gran obstáculo para establecer actividades empresariales con buen desempeño.

"Para ayudar a los hogares pobres que se ganan la vida con la explotación de productos forestales es esencial ofrecerles la posibilidad de obtener crédito y ahorrar dinero con intereses, a fin de que puedan establecer sus propias pequeñas empresas", explica Sophie Grouwels, experta de la FAO en silvicultura.

Microfinanciación es un concepto general que alude al suministro de servicios básicos de financiación, como el crédito, el ahorro, el alquiler, la inversión, los seguros y los servicios de remesas, ofrecidos por los bancos, organizaciones no gubernamentales y cooperativas de crédito y ahorro tanto del sector oficial de financiación como del extraoficial.

Cerca del 100% de recuperación en Nepal

Microfinanciación y pequeñas empresas forestales presenta diversos casos de acierto, como uno del distrito de Parbat, en Nepal, donde se crearon 673 pequeñas empresas a través de un programa de microfinanciación, el cual creó empleo en zonas rurales que viven del comercio de productos forestales no madereros, como la miel, allo (un tejido tradicional elaborado de ortigas) y lapsi (fruta utilizada para elaborar bebidas y dulces). Unas 669 de estas empresas, o el 99,4 por ciento de los participantes en el programa, reembolsaron la totalidad de los préstamos recibidos.

"Diversos factores contribuyeron a estos buenos resultados −indica Svn Walter, experto de la FAO en silvicultura−. Se seleccionó con atención a los empresarios a través de criterios estrictos; las empresas disfrutaron de servicios de fomento empresarial y recibieron seguimiento con regularidad."

"El suministro de microfinanciación no interrumpe por sí mismo el ciclo de la pobreza. Para que dé buenos resultados es necesario proporcionar a las pequeñas empresas forestales otros servicios al mismo tiempo", añadió.

Otras posibilidades de la microfinanciación

La nueva publicación de la FAO señala que además de los servicios normales que proporcionan, las instituciones de microfinanciación deberían ofrecer asesoramiento en fomento empresarial y dar apoyo a las pequeñas empresas. Añade que a menudo es necesario romper las barreras sociales que pueden desalentar a la población rural a aproximarse a estas instituciones en busca de ayuda.

Microfinanciación y pequeñas empresas forestales además previene contra la imposición de límites artificiales a los tipos de interés y contra la subvención de programas selectivos de crédito, ya que estos mecanismos pueden distorsionar el mercado y restar sostenibilidad a la microfinanciación.

Contacto:
Relaciones con los medios, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Relaciones con los medios
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/R. Faidutti

Pequeño artesano trabajando con madera

Documentos

Microfinanciación y pequeñas empresas forestales (sólo en inglés, pdf)

envia por correo
Microfinanciación: decisiva para mitigar la pobreza en las comunidades forestales
Financiación básica en apoyo a la creación de pequeñas empresas familiares
27 de enero de 2006 - Para ayudar a los habitantes pobres de los bosques a mejorar sus condiciones de vida es esencial proporcionarles servicios básicos de financiación, señala una nueva publicación de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS