FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Esperanza en el hor…
Esperanza en el horizonte para la República Democrática del Congo
El sector agrícola necesita más de 50 millones de dólares en ayudas
5 de abril de 2006, Roma – Con cerca del 80 por ciento de su población víctima de la pobreza extrema y más del 70 por ciento desnutrida, la República Democrática del Congo se enfrenta a enormes desafíos. La agricultura, de la que viven dos tercios de la población, tendrá un papel principal en el futuro crecimiento económico del país y en sus esfuerzos para la reducción de la pobreza, según la FAO.

La Organización de la ONU ha solicitado a los donantes 50 millones de dólares EE.UU para su programa de emergencia en el sector agrícola, dentro del Plan de Acción para la R. D. del Congo lanzado recientemente por Naciones Unidas.

La agricultura: otra víctima del conflicto

Los años de conflicto civil han dejado más de cuatro millones de muertos en el país africano, con cerca de 1 200 personas que continúan muriendo a diario a causa de la violencia, las enfermedades y la desnutrición. Más de 1,7 millones de personas permanecen desplazadas, y otros 1,7 millones han regresado recientemente a sus comunidades y tratan de restablecer sus hogares y sus medios de subsistencia.

La agricultura ha sufrido enormemente a causa de la guerra, según Anne M. Bauer, responsable de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.

“La inestabilidad en las áreas rurales ha llevado la seguridad alimentaria al borde del colapso”, dijo Bauer. “El acceso a los campos sigue siendo inseguro, en especial para las mujeres. Las carreteras rurales son casi inexistentes, lo que impide la comercialización y la distribución de los productos locales, y la escasa calidad de las semillas y la falta de aperos básicos dificultan las labores agrícolas”.

Con la vista en el futuro

Sin embargo, existe un rayo de esperanza en el momento en el que el país se prepara para las primeras elecciones en 45 años.

“Después de años de guerra, mala administración y pobreza crónica generalizada, estas elecciones son una oportunidad sin precedentes para los congoleños de establecer una autoridad legítima, comprometida con la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”, dijo Bauer. “El apoyo de la comunidad humanitaria es crucial, y la FAO, contando con la generosidad de los donantes, jugará un papel importante en ayudar al país a progresar, restableciendo los medios de vida de la población local proveyendo a las necesidades nutricionales de los grupos vulnerables”.

El Plan de Acción de este año deriva de una completa evaluación de necesidades llevada a cabo a través de la D.R. del Congo, y que es la primera en su género.

Las actividades que propone la FAO pretenden hacer frente a la desnutrición, ayudar a las familias afectadas por el VIH/SIDA, apoyar la reintegración de personas retornadas y excombatientes, y promover la coordinación de operaciones de emergencia en el sector agrícola, incluyendo la distribución de semillas y aperos, la multiplicación de semillas y la mejora de la información sobre la seguridad alimentaria. Otras actividades programadas son la rehabilitación de las infraestructuras, como las carreteras rurales, fortalecer la capacidad de respuesta rápida a través de la creación de reservas estratégicas de insumos agrícolas, y promover la comercialización de los productos agrícolas.

En 2005, los proyectos de emergencia de la FAO beneficiaron a 450 000 familias congoleñas vulnerables a través de la distribución de insumos agrícolas, la promoción de la cría de pequeños animales domésticos y la acuicultura, y la rehabilitación de carreteras secundarias.

Como parte de sus iniciativas de desarrollo a largo plazo, la FAO trabaja en la erradicación del mosaico de la mandioca, una enfermedad que ha contribuido al descenso de un 20 por ciento en la producción de este cultivo en el país durante la última década. La Organización también proporciona asistencia para la creación de una nueva legislación forestal y trabaja para rehabilitar los centros de investigación agrícola y fortalecer la capacidad normativa del ministerio de Agricultura.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/23937/M. Bleich

Dos tercios de la población de la R. D. del Congo viven de la agricultura

envia por correo
Esperanza en el horizonte para la República Democrática del Congo
El sector agrícola necesita más de 50 millones de dólares en ayudas
5 de abril de 2006 – Con cerca del 80 por ciento de su población víctima de la pobreza extrema y más del 70 por ciento desnutrida, la República Democrática del Congo se enfrenta a enormes desafíos. La agricultura tendrá un papel principal en el futuro crecimiento económico del país y en sus esfuerzos para la reducción de la pobreza.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS