FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Asia y el Pacífico …
Asia y el Pacífico a la cabeza del mundo en plantación forestal
La región tiene la superficie forestal más reducida del mundo por persona
13 de abril de 2006, Bangkok, Nueva Delhi, Roma – La región de Asia y el Pacífico registró la tasa más alta de plantación forestal del mundo en los últimos cinco años, de acuerdo a la información presentada hoy por la FAO.

Esto ayudó a la región a invertir la tendencia del decenio de 1990, de tal forma que de pérdida neta de cubierta forestal se pasó a una recuperación neta en el período de 2000 a 2005, dijo la FAO en anticipación de una reunión de importantes funcionarios del sector forestal en Dehradun, India, que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril.

De una pérdida neta de 1,3 millones de hectáreas al año en el decenio de 1990, la región de Asia y el Pacífico ostenta una ganancia neta de más de 600 000 hectáreas al año entre 2000 y 2005, lo que la convierte, junto con Europa, en las únicas regiones del mundo con incremento forestal sostenido. Esta ganancia se debe principalmente al aumento de las plantaciones forestales.

De los 10 países del mundo que tienen plantaciones más grandes, seis están en la región de Asia y el Pacífico: China, la India, Indonesia, el Japón, Tailandia y Viet Nam. En China hubo un incremento general de la superficie forestal superior a 4 millones de hectáreas al año, de 2000 a 2005, indica la FAO.

Sin embargo, la región de Asia y el Pacífico sólo tiene 0,2 hectáreas de bosque por persona, la tasa más reducida per cápita del mundo, en comparación con 1,1 hectáreas por persona en otras regiones.

Acelerada pérdida de bosques naturales

El incremento general de la superficie forestal, debido a la rápida expansión de las plantaciones, encubre en gran parte la perturbadora pérdida constante de bosques naturales.

En los últimos cinco años, la región perdió más de 6 millones de hectáreas de bosques naturales, convertidos principalmente a cultivos agrícolas, comprendida la palma de aceite. Patrick Durst, oficial superior forestal de la FAO para Asia y el Pacífico, afirma que es alarmante esta pérdida de más de un millón de hectáreas de bosques naturales al año.

"Si bien las plantaciones forestales son un recurso en extremo valioso, y sin duda suministrarán una parte cada vez mayor de la madera y la fibra necesarias en el futuro, no se deben considerar un sustituto de los bosques naturales de la región, que están disminuyendo", explica Durst.

Los incendios forestales y las especies invasivas

Los incendios forestales aumentaron en frecuencia y proporción en toda el Asia oriental en los últimos cinco años, y también son un problema en Australia y el Asia sudoriental.

Las especies invasivas también pueden producir grandes pérdidas en la productividad forestal. Las pérdidas económicas producidas por las especies vegetales invasivas en la región se estiman en cientos de miles de millones de dólares.

Progreso en políticas y legislación forestal

La región ha adelantado considerablemente en materia de reforma y actualización de las políticas y la legislación forestal en estos últimos años, indica la FAO. En la región, algunos países también están descentralizando la ordenación forestal y permitiendo una mayor participación del sector privado y la sociedad civil en los asuntos forestales.

Reunión para debatir el rumbo a seguir

"El adelanto de la política, la legislación y las instituciones forestales en Asia y el Pacífico revela un elevado compromiso político con la ordenación forestal sostenible. Es encomiable", señala Durst.

"Pero debería hacerse todavía mucho más para combatir la pérdida de bosques naturales, los incendios forestales y las especies invasivas. La forma en que los países traten estos problemas determinará el futuro de la ordenación forestal en Asia y el Pacífico", añadió.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 141 6671

Departamento forestal de la FAO

Los bosques ayudan a conservar la biodiversidad

envia por correo
Asia y el Pacífico a la cabeza del mundo en plantación forestal
La región tiene la superficie forestal más reducida del mundo por persona
13 de abril de 2006 - La región de Asia y el Pacífico registró la tasa más alta de plantación forestal del mundo, indica la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS