FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Nueva versión de Ge…
Nueva versión de GeoNetwork de la FAO
Difusión de información espacial de organizaciones de las Naciones Unidas
24 de abril de 2006, Roma - Hoy se presentó una nueva versión del catálogo de datos espaciales de la FAO, "FAO GeoNetwork", que ofrece información agrícola a los responsables de elaborar las políticas y les permite tener acceso a imágenes satelitales, mapas interactivos y bases de datos espaciales de la FAO, el PMA, el GCIAI y otras organizaciones.

"Esta nueva versión de GeoNetwork es más veloz y fidedigna que la anterior. Además, otras organizaciones de las Naciones Unidas se han incorporado a la red y han aportado una impresionante cantidad de valiosa información geoespacial de todo el sistema de las Naciones Unidas", señala Alexander Müller, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO.

La presentación coincide con la de la nueva versión de GeoNetwork del Programa Mundial de Alimentos, que contribuye sustancialmente a la difusión efectiva de conjuntos de datos geográficos, con más énfasis en cuestiones de seguridad alimentaria y vulnerabilidad. La red del PMA contiene nodos en la sede del PMA, las oficinas regionales y las oficinas de los países.

La presentación conjunta señala el inicio de una nueva era de difusión de datos espaciales de organismos de las Naciones Unidas, que permite al usuario ver al instante mapas e información relacionada de las distintas organizaciones, y conjugar toda esta información en una sola búsqueda.

El Segundo Taller de GeoNetwork se llevará a cabo en la FAO, del 24 al 28 de abril de 2006, con la asistencia de organizaciones asociadas de las Naciones Unidas y de los institutos del CGIAI, así como otros asociados internacionales. Estos participantes en la iniciativa de GeoNetwork difunden información en la misma forma, que pronto podrá consultarse a través de GeoNetwork de la FAO.

Las imágenes satelitales y las bases de datos espaciales ayudan a los países en la lucha contra el hambre y la pobreza rural. Los usuarios pueden combinar mapas extraídos de diversos servidores de instituciones de desarrollo de todo el mundo, para obtener mapas temáticos a la medida de sus necesidades, en sus propias computadoras, que incluyan variables como la cubierta vegetal, la calidad del suelo, la vegetación y la densidad demográfica, así como el acceso al mercado.

FAO GeoNetwork es una actividad conjunta que tiene como objetivo ofrecer un sistema de gestión de datos espaciales basado en un programa abierto y de libre acceso, de gran difusión y uso. Cumple las normas internacionales para la difusión de datos geográficos.

Combinación de mapas

"Cuando se presenta una emergencia, los mapas creados por las diversas organizaciones de acuerdo a su ámbito de competencia, pueden combinarse para apreciar la relación entre los distintos factores que repercuten en la población y el medio ambiente", explica el experto de la FAO en telepercepción, Jeroen Ticheler.

La difusión de datos espaciales entre organizaciones de las Naciones Unidas ayudará a los responsables de tomar las decisiones de los países en desarrollo a aislar las causas de la escasez de alimentos en sus países. Se trata de un enfoque multidisciplinario al desarrollo sostenible, que permite a la FAO, el PMA y otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación de todo el mundo difundir y distribuir con mayor facilidad datos con referencia geográfica.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23 807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23 807

envia por correo
Nueva versión de GeoNetwork de la FAO
Difusión de información espacial de organizaciones de las Naciones Unidas
24 de abril de 2006 - Hoy se presentó una nueva versión del catálogo de datos espaciales de la FAO, "FAO GeoNetwork".
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS