FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Inversión agrícola …
Inversión agrícola para estimular el crecimiento
Reunión sobre los países en transición más pobres de Europa central y oriental y de Asia central
4 de mayo de 2006, Roma/Berlín – Es necesario invertir más en la agricultura para favorecer el crecimiento económico en los países de Europa central y oriental y de Asia central, ya que su economía tiene profundas raíces agrícolas, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en una reunión celebrada en Berlín, convocada para garantizar que las inversiones agrícolas sean productivas para esos países.

La reunión de dos días, patrocinada por la FAO, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial, y organizada por la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), estudiará, entre otros temas, métodos prometedores de financiación rural en los denominados países en transición temprana: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, la República de Moldova, Tayikistán y Uzbekistán.

Estos siete países, en los cuales más del 50 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, son el objetivo de una iniciativa del BERD para estimular la vivacidad del mercado mediante la financiación de un mayor número de microproyectos para potenciar la inversión y promover la reforma económica en curso.

"Los donantes están muy interesados en los países en transición temprana, y advierten con claridad la necesidad de intervenir ulteriormente en el sector agrario, tan importante para la economía de esos países" afirmó el Director del Centro de Inversiones de la FAO, Charles Riemenschneider.

Riemenschneider menciona el Fondo PTT (países en transición temprana) del BERD, que engloba las aportaciones de los donantes para destinarlos con más facilidad a diversos proyectos, a fin de ayudar a muchos de éstos a cumplir los criterios del BERD para recibir préstamos o fondos de inversión. La FAO, con el apoyo económico del Fondo PTT, colabora con el Grupo para Pequeñas Empresas del BERD en dos países en transición temprana: Kirguistán y Tayikistán, examinando la financiación de las pequeñas y medianas empresas agrícolas en ambas naciones.

"La FAO está evaluando la demanda de crédito en las zonas rurales, para formular recomendaciones prácticas al BERD de modo que puedan llegar a los clientes rurales a través de los bancos asociados", explica la funcionaria del BERD Sabina Dziurman. "Por eso nos interesa que la FAO también aproveche la experiencia de casos anteriores, en la comunidad de donantes, que han dado buenos resultados y de otros que no han tenido éxito."

El Banco Mundial (BM), por ejemplo, tiene una amplia cartera de intervenciones de financiación rural en todos los PPT, salvo en Tayikistán. En la reunión, el BM presentará dos de sus proyectos, ejecutados en Moldova y Kirguistán, que han sido modelos de particular éxito para garantizar servicios financieros en economías pobres, predominantemente agrícolas.

EastAgri, una red de instituciones de financiación que incluye bancos privados, está ampliando su cartera de inversiones agrícolas y agroindustriales en Europa central y oriental mediante la difusión de información y ha extendido su cobertura a los PTT, donde prevé difundir la experiencia obtenida en crédito rural, inversión en agricultura y agroindustria.

La red, creada por el BERD y la FAO, hace énfasis en la necesidad de un enfoque orientado por la demanda, donde la inversión circule hacia empresas comercialmente viables. Como dice Sam Fankhauser, Director de Estudios Políticos y Estrategia Sectorial, de las Oficinas del Economista en jefe del BERD: "Los países en transición a menudo carecen de los recursos necesarios para dar una gran protección social a su sector agrícola. Invertir en proyectos financieramente sostenibles en la cadena de alimentos es una forma de proporcionar ingresos a la población rural."

Organiza la reunión de Berlín EastAgri, patrocinada por la FAO, el BERD, el Banco Mundial y la Iniciativa Centroeuropea (CEI), un foro de cooperación política, económica y cultural en el que participan 17 países de Europa central y oriental.

Se prevé la asistencia de representantes de instituciones internacionales de financiación, organismos de desarrollo, gobiernos donantes y el sector privado, así como de ministerios de agricultura de varios de los países interesados.

Mayor coordinación

Otros temas de debate son el examen de asociaciones eficaces entre los sectores público y privado en materia de financiación rural y desarrollo agrícola en toda la región, así como las reformas que necesitan hacer los países balcánicos para incorporar sus mercados agrícolas en los mercados de la Unión Europea.

Respecto a los Balcanes occidentales, el debate se concentrará en el tipo de apoyo que puedan proporcionar los donantes y las instituciones de financiación a los países que aspiran a incorporarse en la UE, a fin de facilitar este proceso. Una opción sería la creación de un fondo integrado por diversos donantes, propuesto por el BERD, para los Balcanes occidentales, parecido al Fondo PTT.

Kaj Mortensen, director del programa de la Unión Europea destinado a preparar el sector agrícola y las zonas rurales de los países aspirantes a incorporarse en la UE, considera que la colaboración de asociados como el BM y el BERD es una ventaja en este procedimiento.

"El proyecto del Banco Mundial en Croacia está ayudando al sector agrícola del país a prepararse para afrontar los desafíos y las ventajas de la incorporación −señala Mortensen−. No sólo se fortalecerá la capacidad de Croacia de recibir ayuda económica de la UE y se facilitará la ejecución de la política agrícola común y de desarrollo rural, sino que también ayudará a fortalecer las instituciones del gobierno en sectores decisivos para facilitar el ingreso de productos alimentarios de Croacia en los mercados de la UE."

Los participantes en la reunión también examinarán las cuestiones que limitan el desarrollo del sector agrícola de Ucrania, así como las intervenciones en curso y previstas de los donantes y las instituciones internacionales de financiación, con miras a lograr una mejor coordinación de la ayuda.

"Los donantes tienen un gran interés en el sector agrícola de Ucrania −señaló Julian Lampietti, economista principal del Banco Mundial−. El Banco Mundial quiere asegurar que sus nuevos proyectos vayan de acuerdo con el apoyo que la UE y otros donantes proporcionan, con el fin de potenciar al máximo las repercusiones globales de todas las actividades de los donantes en el país."


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/22630/J. Spaull

Campesinos en Georgia cortan heno.

FAO/22689/J. Spaull

Un mercado en Azerbaijan.

envia por correo
Inversión agrícola para estimular el crecimiento
Reunión sobre los países en transición más pobres de Europa central y oriental y de Asia central
4 de mayo de 2006 - Asegurar que las inversiones en la agricultura en Europa Central y Asia Central den los mejores resultados será el tema principal en una reunión que comienza hoy en Berlín.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS