FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Aumenta la colabora…
Aumenta la colaboración FAO-OIE frente a las emergencias sanitarias
Diouf destaca la sinergia entre ambas organizaciones
21 de mayo de 2006, París/Roma – "La colaboración entre la FAO y la OIE es un proceso dinámico y en constante evolución, que se va reforzando con las iniciativas en marcha", aseguró Jacques Diouf, Director General de la FAO.

Diouf, al intervenir en el curso de la 74a sesión general de la Organización mundial de la Sanidad Animal (OIE) -que se desarrolla entre el 21 y el 26 de mayo en París-, subrayó que ambas organizaciones "tienen que reforzar al máximo su sinergia", y expresó su deseo de que continúen juntas su labor a favor de los países y las poblaciones más desfavorecidas, contribuyendo al mismo tiempo a "defender el planeta de los problemas sanitarios que amenazan su ganadería, pero también a los seres humanos".

Tras recordar que "las enfermedades animales se encuentran en el origen de la mayoría de las emergencias provocadas por enfermedades de origen alimentario en el hombre", el Director General de la FAO insistió en la necesidad de "prevenir las enfermedades en las granjas".

"La FAO está convencida que los programas de prevención y de lucha contra las enfermedades animales son elementos de gran importancia para el desarrollo rural, económico y social en los países del Sur. Contribuyen a fortalecer el comercio a nivel regional e internacional y en la protección de las personas frente a las zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre) y las enfermedades de origen alimentario".

Diouf quiso rendir homenaje al Servicio de Sanidad Animal de la FAO "que ha demostrado una gran eficacia. La coordinación de las actividades veterinarias y las relativas a los sistemas de cría del ganado y los estudios socioeconómicos, institucionales y políticos, suponen una ventaja comparativa en el enfoque global de las enfermedades".

Globalización del comercio y las inversiones

Al evocar la globalización de los intercambios comerciales y de los desplazamientos de personas, animales vivos y productos pecuarios, junto a la necesidad de mayores inversiones para luchar contra las enfermedades animales, Diouf advirtió sobre el riesgo cada día mayor de la propagación de agentes patógenos.

"Ningún país, ya sea del Norte o del Sur, está a salvo de una crisis, por lo que existe una coincidencia de intereses entre ambos mundos. La solidaridad hacia los países en desarrollo, junto con la protección de los países no afectados por las epizootías, requieren fuertes inversiones. De esta forma se podrá luchar mejor contra las enfermedades transfronterizas allí donde se producen, que en la mayoría de los casos es en los países del Sur".

Tras afirmar que las epizootías representan hoy en día "uno de los más graves problemas mundiales", el Director General de la FAO recordó las iniciativas lanzadas recientemente por esta organización en colaboración con la OIE para hacer frente a las enfermedades animales transfronterizas. En este sentido indicó que la crisis de la gripe aviar había permitido demostrar la validez de estas iniciativas, al tiempo que se habían multiplicado las sinergias entre las dos organizaciones.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Aumenta la colaboración FAO-OIE frente a las emergencias sanitarias
Diouf destaca la sinergia entre ambas organizaciones
21 de mayo de 2006 – "La colaboración entre la FAO y la OIE es un proceso dinámico y en constante evolución", aseguró Jacques Diouf.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS