FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Los retos de la ges…
Los retos de la gestión forestal en Europa oriental
Se necesitan estrategias adecuadas
24 de mayo de 2006, Roma – Mientras que el resto del continente progresa a buen ritmo hacia una gestión forestal sostenible, los países de Europa oriental se enfrentan todavía a numerosas dificultades tras la devolución de los bosques por el Estado a sus antiguos propietarios, según informó hoy la FAO con motivo de la reunión de la Comisión Forestal Europea en Zvolen, Eslovaquia (del 23 al 26 de mayo).

Muchos países de Europa oriental, que están adaptando sus sistemas sociales y económicos desde la planificación estatal al sistema de mercado, han hecho grandes progresos para desarrollar un sector forestal privado y adaptar sus instituciones. El Estado ha devuelto los bosques a sus antiguos propietarios o a sus herederos, se ha cambiado la legislación para promover una mayor implicación del sector privado y los organismos forestales, en especial los de carácter estatal, se están adaptando a la economía de mercado.

Como resultado, el sector forestal en Europa oriental se beneficia de una recuperación general. La explotación de productos forestales crece y el comercio de productos forestales con Europa occidental se incrementa de forma significativa.

Muchos de los nuevos propietarios forestales buscan técnicas y recursos para gestionar sus bosques de forma sostenible. Sin embargo sus propiedades son tan pequeñas que a menudo no pueden permitirse contar con asesoramiento profesional o apoyo institucional, del que no existe tradición. Como resultado, los propietarios caen en la tentación de vender la madera al primer comprador que se presenta, y abandonar así una gestión responsable y activa.

“Es importante que los responsables de políticas en estos países identifiquen las formas de apoyar a los pequeños propietarios con asesoramiento profesional y que puedan sacar provecho de un mercado creciente, al tiempo que se mantiene la calidad de los bosques”, explicó Wulf Killmann, Director de la División de Productos y Economía Forestales en la FAO.

Estrecha colaboración FAO-CEPE

La FAO y la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE) trabajan de forma conjunta con otras organizaciones internacionales y diversos países para ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.

“Los países de Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han pedido ayuda urgente para llevar a cabo cambios en sus políticas y reformas institucionales”, aseguró Kit Prins, experto forestal en la (CEPE).

Los países de la región se podrían beneficiar de la experiencia de los nuevos miembros de la Unión Europea a la hora de adaptarse a profundos cambios en el contexto social y económico.

Es necesario un gran esfuerzo para combatir los incendios forestales y para la aplicación de la nueva legislación del sector.

Según la FAO, se espera una mayor demanda de los beneficios sociales y medioambientales de los bosques, como la gestión del agua, la lucha contra la erosión del suelo y el ocio. Para ello será indispensable la mejora de la coordinación entre los diversos sectores implicados.

“En especial los propietarios privados necesitarán más apoyo para gestionar y comercializar mejor los productos forestales, de forma que sus explotaciones puedan hacerse económicamente viables. Otro desafío es el de salvaguardar el valor medioambiental y social de los bosques”, añadió Killmann.

Los debates en el seno de la Comisión Forestal Europea deberán ayudar a los responsables de políticas a identificar y solucionar los problemas existentes. Esta Comisión se reúne cada dos años y forma parte de una red mundial de comisiones forestales regionales, que de forma conjunta ofrecen ideas y sugerencias al Comité Forestal de la FAO, cuya próxima reunión tendrá lugar en marzo de 2007.

Contactos:

Christopher Prins
Jefe, Comité de la Madera CEPE/FAO
info.timber@unece.org
(+41) 22 917 2874

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Los retos de la gestión forestal en Europa oriental
Se necesitan estrategias adecuadas
24 de mayo de 2006 – Los países de Europa oriental se enfrentan todavía a numerosas dificultades tras la devolución de los bosques por el Estado a sus antiguos propietarios.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS