FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Hacia un mercado co…
Hacia un mercado común en África
Dos proyectos para mejorar la seguridad alimentaria a través de un enfoque regional
25 de mayo de 2006, Roma – Cinco países de África meridional y oriental figuran en dos nuevos proyectos destinados a mejorar su seguridad alimentaria, según anunció hoy la FAO. La iniciativa, por un valor de 4,5 millones de dólares EE.UU., ha sido financiada por Italia en el marco del Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria *.

Ambos proyectos se centran en la modernización del sistema agrícola, y en especial la mejora del acceso al mercado, para ofrecer salidas a una agricultura que es básicamente de subsistencia. Se incluyen en una estrategia más amplia, acordada en 2001 por los países de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés).

Los cinco países beneficiarios, dejando de lado sus características específicas, presentan circunstancias similares: la agricultura es el sector dominante, y en algunos de ellos, como Burundi y Ruanda, representa el 90 por ciento del empleo.

A pesar de ello la inseguridad alimentaria y la pobreza se encuentran muy extendidas, con índices muy elevados en las zonas rurales. Las estimaciones del período 1998-2000 indicaban 4,3 millones de personas subnutridas en Burundi, cifra equivalente al 69 por ciento de la población. Algunos de estos países han sufrido en fechas recientes graves emergencias alimentarias.

La región de los Grandes Lagos

El primero de los proyectos, por un total de 3 millones de dólares, se desarrollará en tres países de la región de los Grandes Lagos con fronteras comunes: Burundi, Ruanda y Uganda. El trabajar de forma conjunta les permitirá reforzar la cooperación y compartir entre ellos sus diversas experiencias.

En la región se hace un uso muy limitado del regadío y la agricultura depende en exceso de las lluvias. Por ello el proyecto promoverá una gestión eficaz de los recursos hídricos disponibles y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de cursos de formación en las denominadas “escuelas de campo”.

La mandioca

El segundo proyecto, de 1,5 millones de dólares, está destinado a potenciar la producción de mandioca en Malawi y Zambia. La pertinaz sequía y el bajo rendimiento de los cultivos tradicionales de maíz, muy sensible a las oscilaciones climáticas, han favorecido la difusión de la mandioca, convertida hoy en el alimento básico de mayor crecimiento en África. En Zambia, por ejemplo, es la base de la alimentación del 30 por ciento de la población.

El objetivo del proyecto es desarrollar el potencial comercial de su producción, por ejemplo a través de su conversión en almidón, que es un producto adecuado para la exportación.

La importancia del acceso a los mercados

“El mercado es un elemento clave para alcanzar la seguridad alimentaria”, explicó Mafa Chipeta, responsable de la Dirección de Asistencia para Políticas de la FAO. “No sirve de nada producir, si luego no existe acceso a un mercado”.

Los cinco países africanos destinatarios de los proyectos forman parte del Mercado Común del África Meridional y Oriental (COMESA, por sus siglas en inglés), una asociación lanzada en 1994 y que promueve la integración económica regional, centrándose en el comercio para superar las barreras entre los diferentes Estados.

“Es importante que los países implicados se hayan comprometido a dar prioridad a la modernización del sector agrícola en todos sus aspectos, es decir, desde la producción a la transformación y comercialización”, añadió Chipeta.

El papel de las radios rurales

Al igual que en otros proyectos en el continente africano, las radios rurales desempeñan un papel de gran importancia en la difusión de la información. Las emisoras ofrecen noticias sobre las oportunidades del mercado, de modo que los pequeños campesinos, que a menudo viven aislados, estén informados sobre los precios del momento y la posibilidad de usos alternativos para su producción.

* El Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria fue lanzado en 2001 tras la Cumbre Mundial de la Alimentación por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, con el objetivo de dar un mayor empuje a la lucha contra el hambre.

Italia fue uno de los primeros Estados miembros de la FAO que respondió al llamamiento, con el compromiso de contribuir con 100 millones de euros, 60 de los cuales ya han sido entregados.

Contacto:
Luisa Guarneri
Oficial de información, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979 (móvil)

Contacto:

Luisa Guarneri
Oficial de información, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979

FAO/R. Faidutti

Mujeres ocupadas en la elaboración de la mandioca

FAO/R. Faidutti

La mandioca es el cultivo con mayor expansión en África

envia por correo
Hacia un mercado común en África
Dos proyectos para mejorar la seguridad alimentaria a través de un enfoque regional
25 de mayo de 2006 – Cinco países de África meridional y oriental figuran en dos nuevos proyectos financiados por Italia y destinados a mejorar su seguridad alimentaria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS