FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Los precios de los …
Los precios de los productos agrícolas seguirán altos e inestables
La incertidumbre predomina en el contexto económico
8 de junio de 2006, Roma – Los precios de los productos agrícolas básicos durante los últimos meses se han hecho más inestables, con una fuerte tendencia al alza, según la edición de junio de 2006 del informe Perspectivas Alimentarias de la FAO.

“En un clima de incertidumbre política y fuerte alza de los precios de la energía, los mercados agrícolas han debido hacer frente durante el pasado año a una serie de adversidades, desde devastadores huracanes a la rápida propagación de enfermedades animales”, según indica el informe.

“En base a las actuales indicaciones, diversos productos agrícolas podrán experimentar una mayor inestabilidad en los próximos meses, y en muchos casos, los productos básicos podrán registrar ulteriores alzas de precios”.

Sube la factura de las importaciones

La FAO prevé un incremento de más del 2 por ciento en la factura de las importaciones alimentarias a nivel mundial en 2006, en relación a 2005. El incremento será mayor en los cereales y el azúcar y menor en la carne.

Debido a su mayor dependencia de las importaciones de alimentos y forrajes, los países en desarrollo verán subir la factura en un 3,5 por ciento, mientras que para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), la subida podrá alcanzar el 7 por ciento.

Trigo

Según el informe, la producción mundial de trigo sufrirá un descenso de 10 millones de toneladas este año, mientras que está previsto un aumento de la demanda que puede llevar el volumen del comercio mundial en 2006/07 a los 110 millones de toneladas. A nivel mundial, se producirá un fuerte descenso de las reservas hacia el final del período 2006/07, mientras que la relación reservas/utilización bajará hasta el 25 por ciento, el nivel más bajo registrado en más de tres décadas.

En esta coyuntura, y excluyendo cualquier problema inesperado de tipo climático en los próximos meses, los precios del trigo continuarán siendo altos y volátiles, señaló la FAO.

Cereales secundarios

Los precios internacionales han comenzado a reforzarse durante los últimos meses debido por un lado a una sólida demanda del sector del etanol, una potencial recuperación en su uso como forraje y una menor disponibilidad de producto para la exportación.

La producción mundial de cereales secundarios (todos excepto el trigo y el arroz) en 2006 podría disminuir en 13 millones de toneladas, pero el volumen del comercio no deberá sufrir grandes cambios en 2006/07, manteniéndose en unas 105 millones de toneladas.

Según las indicaciones actuales sobre la producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda será delicado, con un fuerte descenso de las reservas mundiales y una relación reservas/utilización de aproximadamente un 15 por ciento, cercana al récord de nivel más bajo.

Azúcar

Los precios mundiales del azúcar alcanzaron su nivel más alto en 25 años en febrero de 2006, cuando el azúcar sin refinar se cotizaba a más de 19 centavos de dólar/libra (453,6 gramos). Los factores que influyeron en esta subida fueron el alza sin precedentes en el precio del crudo, así como la existencia de un déficit de la oferta en el mercado mundial del azúcar por tercer año consecutivo.

En 2005/06 se prevé que la producción mundial de azúcar aumente el 3 por ciento, hasta los 149,7 millones de toneladas, con un aumento del 2 por ciento del consumo, que llegará a los 149,9 millones de toneladas. La mayor parte de las alzas se concentrará en los países en desarrollo, sobre todo en aquellos con un fuerte crecimiento económico, como China e India.

El consumo en los países desarrollados se mantendrá estancado debido al bajo crecimiento demográfico y de la preocupación por mantener una dieta saludable. El informe prevé por tanto que los precios del azúcar se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del período 2005/06.

Carne y productos derivados

Tras una recuperación breve en 2005, el mercado mundial de la carne se ha visto de nuevo afectado en 2006 por la inquietud provocada por las enfermedades animales. La reacción de los consumidores a la gripe aviar, junto a las restricciones impuestas a las exportaciones de carne de bovino en Norte y Sudamerica afectarán al mercado en 2006.

El crecimiento más bajo del consumo registrado en los últimos 25 años, la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios y el aumento de las restricciones comerciales podrían limitar la producción mundial de carne a 272 millones de toneladas en 2006.

Mientras tanto, el comercio podría alcanzar los 20,5 millones de toneladas, con un aumento muy reducido a causa de la debilidad de la demanda de importaciones de aves de corral por parte de los principales mercados y la imposición de restricciones al comercio por las enfermedades animales.

La edición del mes de junio de Perspectivas Alimentarias se presenta con un nuevo formato. Este informe se publicará de forma bianual y se centrará en la evolución de los mercados mundiales de productos alimentarios y de piensos.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/G. Bizzarri

La producción mundial de trigo descenderá este año en 10 millones de toneladas, según las previsiones

envia por correo
Los precios de los productos agrícolas seguirán altos e inestables
La incertidumbre predomina en el contexto económico
8 de junio de 2006 – Los precios de los productos agrícolas básicos durante los últimos meses se han hecho más inestables, con una fuerte tendencia al alza, según la edición de junio de 2006 del informe Perspectivas Alimentarias de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS