FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Buenas noticias de …
Buenas noticias de los bosques latinoamericanos y caribeños
Reunión de la FAO presenta ejemplos de manejo forestal eficaz
Santo Domingo, 26 de junio de 2006 - Los países participantes en la 24ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la FAO lanzaron hoy una nueva iniciativa: reunir en una publicación los casos exitosos de manejo forestal en la región para que puedan ser aplicados en otros lugares.

La reunión que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana), comenzó hoy y finalizará el próximo 30 de junio

"Nuestra idea es utilizar estos ejemplos de manejo forestal responsable para abrir el camino a un manejo forestal más eficaz en toda la región latinoamericana y caribeña", explicó Carlos Marx Carneiro, oficial superior forestal de la FAO.

A primera vista la tarea parece desalentadora: las estadísticas de la FAO indican que América Latina y el Caribe tuvieron las más altas tasas de deforestación a nivel mundial en el período 200-2005. La superficie ocupada por bosques, respecto al total de la superficie terrestre de la región, disminuyó del 51 al 47 por ciento, debido principalmente a la reconversión de terrenos forestales para la agricultura.

A pesar del lúgubre panorama que proporcionan esas cifras, tanto las autoridades regionales en materia forestal como los expertos de la FAO, coinciden en señalar que en la región existen numerosos ejemplos de programas acertados de manejo forestal gracias a los cuales la población ha logrado administrar eficazmente los bosques y las comunidades locales compartir los beneficios de la silvicultura.

"Estos buenos ejemplos de manejo forestal nos ofrecen un cuadro mucho más preciso", agregó Carneiro. "No todo es destrucción de los bosques tropicales. Sabemos, gracias a la experiencia sobre el terreno y a los testimonios, que en muchos lugares de América Latina y el Caribe los bosques se administran bien y sin embargo, a menudo, estos logros se pasan por alto ".

Un libro con detallados estudios de casos

A través de esa iniciativa se quiere invitar a las instituciones gubernamentales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y a personas a citar ejemplos de programas de manejo forestal que hayan tenido éxito. Un grupo interregional de expertos los valorará y analizará detalladamente, seleccionando, para un estudio en profundidad, entre 25 y 30 programas que abarquen una amplia gama de ecosistemas forestales. Los casos, estudiados desde una perspectiva analítica y normativa, se recogerán en un libro que saldrá a la luz en 2009.

La iniciativa se basa en la publicación de un libro similar en 2005, dedicado a la silvicultura en la región de Asia y el Pacífico, texto que ha pasado a ser el más difundido sobre ese tema en la historia de la oficina regional de la FAO en la zona.

Efecto multiplicador

"El reto es acelerar la puesta en práctica del manejo forestal sostenible en la región, compartiendo los estudio de casos que ayudarán a clarificar este concepto y proporcionarán la prueba de su aplicabilidad en diferentes situaciones ", concluyó Carneiro.

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la FAO, fundada en 1948, es una de las seis comisiones forestales regionales instituidas por la organización de la ONU para crear un foro de políticas y técnico donde los países puedan afrontar las cuestiones forestales en ámbito regional. La Comisión se reúne cada dos años.

En la reunión de Santo Domingo se abordarán además otros temas, entre ellos se incluyen las plantaciones forestales, la conservación de la diversidad biológica, el cambio climático y los incendios forestales.


Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

FAO/18884./G. Bizzarri

Manejo responsable de los bosques en Honduras.

envia por correo
Buenas noticias de los bosques latinoamericanos y caribeños
Reunión de la FAO presenta ejemplos de manejo forestal eficaz
26 de junio de 2006 - Los países participantes en la 24ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la FAO lanzaron hoy una nueva iniciativa: reunir en una publicación los casos exitosos de manejo forestal en la región para que puedan ser aplicados en otros lugares.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS