FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: España incrementa s…
España incrementa su contribución a la lucha contra el hambre
Diouf: “Estos fondos demuestran el compromiso con los Objetivos del Milenio”
26 de julio de 2006, Roma – El fuerte aumento de la contribución española a los programas de la FAO refleja el gran apoyo de su Gobierno a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Las contribuciones voluntarias de España a la FAO, que en 2005 alcanzaron 7,4 millones de euros, ascenderán este año a cerca de 25 millones, destinados principalmente a proyectos en América Latina y África. También se incluye una partida voluntaria como apoyo a los programas normativos de la Organización.

“El aumento de fondos demuestra el sólido compromiso de España con los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, y en especial con el número 1: reducir a la mitad el porcentaje de víctimas del hambre en el mundo para el año 2015. Si más países siguen su ejemplo, estamos en el buen camino para conseguirlo”, aseguró Jacques Diouf, Director General de la FAO.

“Este renovado impulso a la labor de la FAO nos llena de satisfacción, y consolida una larga y estrecha relación entre España y la Organización”, señaló Diouf, quien valoró que varios de los proyectos estén destinados a algunos de los países más pobres del continente africano.

“De los 34 países en el mundo que se enfrentan a una grave carencia de alimentos, 23 se encuentran en África. Es fundamental intervenir con proyectos puntuales en las comunidades si queremos mejorar las condiciones de vida en el medio rural y evitar el éxodo de su población”, añadió.

Primera reunión de la Comisión Mixta

El monto de las nuevas contribuciones extrapresupuestarias fue anunciado la pasada semana en Madrid, en el curso de la primera reunión de la Comisión Mixta entre España y la FAO, prevista en el Acuerdo Marco que rige las relaciones entre ambos desde marzo de 2005.

La reunión, en la sede de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), vio la firma de un convenio de colaboración que establece un Fondo Fiduciario España-FAO América Latina y el Caribe, que contará con una dotación de 8 millones de euros para financiar la iniciativa ‘América Latina y Caribe sin hambre 2025’ y diversos proyectos de desarrollo rural en Guatemala y El Salvador.

África será la beneficiaria de proyectos por un valor adicional de 8,7 millones de euros. Se trata de proyectos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Mauritania y Malí, proyectos de control del agua en Burkina Faso, Guinea, Senegal y Malí y pesca sostenible en el Mediterráneo, así como de lucha contra la gripe aviar en los países del Magreb y Egipto.

Por último, España ha financiado en 2006 otros proyectos de lucha contra el hambre en Angola, Etiopía, Indonesia, Malawi y Sudán por un valor total de 2,8 millones de euros, además de la financiación de proyectos de seguridad alimentaria en Centroamérica, de capacitación técnica en América Latina y de riego en Marruecos, por un valor de 5,5 millones de euros.

En la reunión se acordó un procedimiento para fomentar la cooperación de la FAO con la Administración española a nivel autonómico y local. Entre los países de la OECD, España es el que dedica un mayor porcentaje de recursos a la cooperación descentralizada.

La Comisión Mixta estuvo presidida por Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la AECI, y por Tesfai Tecle, Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO.

“Los nuevos proyectos financiados tendrán un gran impacto en la vida de miles de campesinos y campesinas, como los destinados a la gestión adecuada de los recursos hídricos, clave para el desarrollo sostenible de la agricultura”, aseguró Tecle.

Recursos genéticos y TeleFood

Otro ejemplo de la excelente cooperación entre España y la FAO tuvo lugar el pasado junio con la celebración en Madrid, gracias a la iniciativa y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la 1ª reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. La reunión, que puso en marcha este acuerdo internacional que defiende un patrimonio vital para las generaciones futuras, fue presidida por España. España ha colaborado de forma muy activa durante años para que este Tratado, promovido por la FAO, fuera una realidad, y su Parlamento fue uno de los primeros en ratificarlo.

Por su parte, el MAPA también es un aliado excepcional de la FAO, ya que presta apoyo financiero para proyectos de regadío en Marruecos y para el Programa de Jóvenes Profesionales Asociados.

Una actividad en la que España ocupa el primer lugar entre los 189 Estados Miembros de la FAO es el Programa TeleFood. El público español, con una contribución cercana a los 6 millones de euros en el período 1998-2005, ha aportado hasta la fecha el 40 por ciento de los fondos de TeleFood, que se utilizan para financiar proyectos que permiten a pequeñas colectividades rurales de los países más pobres del planeta producir sus propios alimentos. En la Gala TeleFood España 2005, emitida por Radiotelevisión Española (RTVE), se alcanzó un hito histórico con una recaudación de 2,5 millones de euros.
Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

FAO/A.Conti

La seguridad alimentaria en África y América Latina centra gran parte de los proyectos financiados por España

envia por correo
España incrementa su contribución a la lucha contra el hambre
Diouf: “Estos fondos demuestran el compromiso con los Objetivos del Milenio”
26 de julio de 2006 – El fuerte aumento de la contribución española a los programas de la FAO refleja el gran apoyo de su Gobierno a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, según informó hoy la Organización de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS