FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Una nueva crisis al…
Una nueva crisis alimentaria en ciernes en Somalia
La sequía y la tensión militar se suman a la inseguridad alimentaria
26 de julio de 2006, Roma – Una nueva crisis humanitaria se perfila en Somalia, en donde una temporada de lluvias irregular y el aumento de la tensión militar amenazan la seguridad alimentaria de 2,1 millones de personas, anunció hoy la FAO.

"Somalia atraviesa una profunda crisis. El aumento de la tensión y del conflicto armado serían catastróficos", informó Henri Josserand, Jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta, de la FAO. "Estamos observando muy atentamente la situación", añadió.

En Somalia, por tercera temporada consecutiva, se prevé que en agosto la principal cosecha de cereales sea insuficiente debido a la irregularidad de la estación de lluvias, de abril a junio.

Además, el aumento de la tensión entre los diferentes grupos armados y la concentración de efectivos militares alrededor de Baidoa, sede del gobierno de transición, son vistos como una grave amenaza.

Escalada del conflicto

La escalada en el conflicto bélico ya ha causado la muerte de civiles y desplazamientos de la población, y como el grueso de los cultivos alimentarios se produce en el sur de Somalia, donde está Baidoa, "todo trastorno de las actividades de la cosecha agravará la crisis humanitaria ya existente ", indicó Josserand.

Si bien ha llovido en algunas regiones afectadas por la sequía, en este año las precipitaciones estuvieron de nuevo por debajo de la media en casi en todo el sur de Somalia, y sigue siendo precaria la seguridad alimentaria de unos 2,1 millones de víctimas de la sequía.

Además, en casi todos los mercados del sur del país los precios de los alimentos básicos aumentaron un 30 por ciento desde fines del año pasado, y se mantienen extraordinariamente altos, lo que representa una dificultad añadida para las familias más pobres.

Estudios recientes de la nutrición en esta zona encontraron tasas muy elevadas de malnutrición aguda, de entre el 16,2 por ciento y el 23,8 por ciento, y de malnutrición grave del 3,7 por ciento al 4,2 por ciento de la población.

Contacto:
Christopher Matthews
Oficial de información, FAO,
Christopher Matthews@FAO.org
(+39) 06 570 53762
Mobile(+39) 349 5893612

Contacto:

Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

AFP PHOTO SIMON MAINA

Niños víctimas del hambre en Somalia sudoriental

envia por correo
Una nueva crisis alimentaria en ciernes en Somalia
La sequía y la tensión militar se suman a la inseguridad alimentaria
26 de julio de 2006 – Las escasas lluvias y la tensión militar agravan la crisis humanitaria en Somalia, amenazando la seguridad alimentaria de 2,1 millones de personas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS