FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La reaparición de l…
La reaparición de la gripe aviar en Asia se debe a nuevas cepas del virus junto a otras endémicas
La FAO pide un mayor esfuerzo en la lucha contra la epidemia
17 de agosto de 2006, Bangkok/Roma – Las pruebas realizadas en laboratorio apuntan a que los últimos brotes de gripe aviar en el Sudeste asiático han sido provocados por nuevas cepas aisladas del virus, junto a otras ya conocidas, según informó hoy la FAO.

Para prevenir una mayor extensión de la epidemia y consolidar los avances logrados en la región contra la enfermedad es necesario aplicar con energía las medidas de control recomendadas por los expertos, advirtió la Organización de la ONU.

Preocupados por la reaparición de la gripe aviar en Asia, los exámenes realizados por la FAO han revelado esta enfermedad es endémica en algunas regiones y que en otros lugares han aparecido nuevas cepas del virus.

“El brote surgido el pasado mes en la provincia tailandesa de Pichit fue causado por la misma cepa del virus que circula en la región desde 2003/4. El virus H5N1 se mantiene vivo en la zona central de Tailandia en un reservorio (seres vivos que alojan de forma crónica un virus, ndr) de aves silvestres y aves de corral, muy probablemente en una combinación de gallinas de granja, patos y gallos de pelea”, subrayó hoy Laurence Gleeson, responsable del centro para la gripe aviar de la FAO en Bangkok.

Virus endémico en el centro de Tailandia

Las evidencias indican que el virus H5N1 es endémico en la zona. A pesar de que el número y alcance de los brotes se ha reducido, los esfuerzos realizados hasta el momento para controlar la epidemia tan solo han tenido un éxito parcial.

Por otro lado, los brotes en Nakhon Phanom y Vientiane fueron causados por una cepa del virus H5N1 desconocida hasta entonces en Tailandia y Laos. Sin embargo, el virus es similar a las cepas aisladas detectadas recientemente en China meridional, lo que sugiere que el virus se ha propagado desde este último país hacia el Sudeste asiático.

Continúa el comercio transfronterizo

La FAO admite que el comercio transfronterizo de aves de corral continúa en la región, a pesar de que los Gobiernos y la población son conscientes de los riesgos que ello implica.

Por este motivo la Organización realizó un nuevo llamamiento para que los países refuercen sus medidas de control contra la gripe aviar, tanto a nivel interno como transfronterizo. Además, las redes regionales de lucha contra la enfermedad deben reforzarse y hacerse sostenibles gracias al apoyo nacional e internacional.

Los recientes intercambios de información, análisis epidemiológicos y las misiones conjuntas al terreno para hacer frente a los brotes en las aves de corral han permitido entender mejor la reaparición hace un mes de la gripe aviar en algunos países asiáticos como Camboya, Laos y Tailandia.

La situación requiere mayor vigilancia

“Los continuos brotes en China, la reaparición de la enfermedad en Camboya, Laos y Tailandia y el avance de la epidemia en Indonesia subrayan la necesidad de una mayor vigilancia en el resto de los países asiáticos para prevenir y detectar cualquier reaparición o introducción del mortífero virus de la gripe aviar. Informar a tiempo y compartir esa información sigue siendo un factor decisivo”, subrayó He Changchui Representante Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

La presencia endémica de la gripe aviar durante los tres últimos años, unida a la aparición comprobada de nuevas cepas aisladas del virus en países ya afectados hace que sea esencial redoblar los esfuerzos a nivel nacional e internacional, según la Organización.

Los países pobres son los más vulnerables

“Nos encontramos en otro momento crítico en la lucha contra la gripe aviar en la región”, insistió He. “Algunos países pueden resolver los casos de reaparición esporádica de la epidemia, pero los países más pobres necesitan todavía trabajar a largo plazo para fortalecer sus servicios veterinarios y desarrollar programas para luchar contra las enfermedades animales transfronterizas. Y para ello es absolutamente necesario contar con fondos”, añadió.

La FAO trabaja junto a los Gobiernos en la región afectada para hacer frente a la amenaza de la gripe aviar desde su origen en los animales. Pero sin embargo tan solo ha recibido una pequeña parte de los 308,5 millones de dólares EE.UU. que se necesitan. Hasta el momento, Japón, USAID (el organismo de ayuda al desarrollo de EE.UU.) y el Banco Asiático de Desarrollo han sido los principales donantes.

Contactos:
Diderik de Vleeschauwer
Oficial regional de información
FAO Bangkok
Diderik.Devleeschauwer@fao.org
(+66) 269 74126
(+66) 189 97354

John Riddle
Oficial de información
FAO Roma
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53762
(+39) 06348 257 2921

Contacto:

Diderik de Vleeschauwer
Oficial regional de información, FAO Bangkok
Diderik.Devleeschauwer@fao.org
(+66) 269 74126
(+66) 189 97354

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO/H.D. Nam

Asia continúa su batalla contra la gripe aviar

envia por correo
La reaparición de la gripe aviar en Asia se debe a nuevas cepas del virus junto a otras endémicas
La FAO pide un mayor esfuerzo en la lucha contra la epidemia
17 de agosto de 2006 – Las pruebas realizadas en laboratorio apuntan a que los últimos brotes de gripe aviar en el Sudeste asiático han sido provocados por nuevas cepas aisladas del virus, junto a otras ya conocidas, informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS