FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Somalia: 1,8 millon…
Somalia: 1,8 millones de personas necesitan todavía ayuda humanitaria
La crisis alimentaria se agravará en caso de escalada del conflicto
31 de agosto de 2006, Roma – Cerca de 1,8 millones de somalíes necesitan todavía ayuda humanitaria urgente y apoyo para garantizar sus medios de subsistencia en una crisis alimentaria que se prolongará al menos hasta el final de año, según informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU advirtió que de empeorar la actual situación política con la consiguiente escalada en el conflicto armado, la crisis humanitaria podría agravarse de forma significativa en el conjunto de Somalia central y meridional.

La situación es hoy especialmente difícil en Somalia meridional, en donde 1,1 millones de personas necesitan bien ayuda humanitaria urgente o apoyo para garantizar sus medios de subsistencia, según el último informe elaborado por la Unidad de Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Somalia (FSAU, por sus siglas en inglés). En algunas regiones, como Gedo, y en áreas del Bajo y Medio Juba, la situación nutricional es especialmente crítica, con más del 20 por ciento de la población en condiciones de malnutrición severa. Además, unas 400 000 personas pueden ser consideradas como desplazados internos,

El informe estima que la cosecha cerealera de la estación “Gu” (abril-junio) en el sur del país fue de 113 000 toneladas, lo que equivale tan solo al 71 por ciento de la producción media del período 1995-2005. Este hecho se debió principalmente a las lluvias escasas y distribuidas de forma irregular. Durante la estación “Gu” se cosecha entre el 70 y el 80 por ciento del total de la producción anual de cereales.

En algunas áreas de Juba y Gedo el resultado combinado de la falta de lluvias durante la estación “Gu”, la pérdida de cabezas de ganado (que alcanzó entre el 40 y el 60 por ciento de la cabaña vacuna entre abril de 2005 y mayo de 2006) y el deterioro de los recursos hídricos en las áreas tradicionales de pastoreo, se ve agravado por el endeudamiento crónico de los campesinos. Ello implica que una recuperación completa de los daños causados por la sequía puede tardar todavía varios años, en especial para las comunidades que viven del pastoreo.

Los precios de los cereales en los principales mercados han empezado a descender tras el inicio de la cosecha en algunas regiones y debido al reparto de ayuda alimentaria en otras. Sin embargo se prevé que los precios se mantengan altos debido al bajo nivel de las reservas.

Peligro de una escalada del conflicto

La permanencia e intensidad del conflicto será un factor clave en la evolución de la crisis humanitaria durante los próximos meses. Si se produce una escalada de la violencia, la cifra total de personas necesitadas de ayuda podría duplicarse, según el informe de la FAO.

“Ello no solo hará que la crisis se prolongue, sino que debilitará aun más la capacidad de la población para hacer frente a futuras necesidades”, aseguró Cindy Holleman, Coordinadora Técnica de FSAU.

En el peor de los escenarios posibles, habrá un aumento de la población desplazada hacia los países vecinos, agravando el carácter regional de la crisis.

La paz es la principal prioridad

Según la FAO, los grupos más vulnerables requieren con urgencia intervenciones para cubrir sus necesidades más inmediatas, como un mayor acceso a alimentos, agua, vivienda, saneamiento y salud. También son necesarias intervenciones en apoyo de los medios de subsistencia, tales como la reparación y el mantenimiento de los pozos y la captación de agua, la mejora de la infraestructura para el regadío, mayor acceso al crédito y la eliminación del endeudamiento, así como un mejor acceso a los servicios médicos y veterinarios.

Todas las partes implicadas a nivel nacional e internacional deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la paz y prevenir conflictos. Debido a las profundas implicaciones del conflicto en la actual situación humanitaria en Somalia meridional, estos esfuerzos deben de convertirse en su principal prioridad.
Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

FAO/D. Signa

La sequía ha diezmado la cabaña ganadera de Somalia

envia por correo
Somalia: 1,8 millones de personas necesitan todavía ayuda humanitaria
La crisis alimentaria se agravará en caso de escalada del conflicto
31 de agosto de 2006 – Cerca de 1,8 millones de somalíes necesitan todavía ayuda humanitaria urgente y apoyo para garantizar sus medios de subsistencia al menos hasta el final de año, según informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS