FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: El Director General…
El Director General de la FAO pide una nueva Revolución Verde
Es necesario alimentar a miles de millones de personas y proteger el medio ambiente
13 de septiembre de 2006, San Francisco/Roma – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió hoy una nueva “Revolución Verde” para conseguir alimentar a la creciente población mundial al tiempo que se conserva el medio ambiente y los recursos naturales.

“Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población mundial que pasará de seis a nueve mil millones de personas. Podemos denominarla una segunda Revolución Verde”, aseguró Diouf al intervenir en una reunión del Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California, en San Francisco (EE.UU.).

Con cerca de 10 000 miembros, el Consejo de Asuntos Mundiales es uno de los principales foros de debate no gubernamentales en Estados Unidos sobre asuntos de alcance internacional.

La denominada Revolución Verde en la década de los años 50 y 60, logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar los progresos científicos a la agricultura, pero “se basó en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas”, subrayó Diouf.

“La tarea que tenemos por delante puede ser incluso más difícil –añadió Diouf-. No solamente necesitamos producir unos mil millones de toneladas adicionales de cereales en 2050, sino que necesitamos hacerlo a partir de unos recursos básicos de tierra y agua en disminución en muchas partes del mundo, y con el medio ambiente cada vez más amenazado por el calentamiento global y el cambio climático”.

Como agencia de la ONU especializada en la alimentación y la agricultura, la FAO tendrá un papel fundamental en hacer posible esta nueva revolución, según Diouf, quien señaló que el proceso debe comenzar a nivel de las aldeas y en los países en desarrollo.

“Invertir en agricultura no es una de las principales prioridades de los políticos, que normalmente se interesan en obtener resultados a corto plazo”, dijo Diouf, antes de añadir que “no podemos seguir permitiéndonos esta desatención. Nuestro futuro depende de ella”.

Señales positivas

“Sin embargo, hay señales concretas que van en la buena dirección a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, los líderes africanos han decidido aumentar a un 10 por ciento de sus presupuestos nacionales los fondos destinados a agricultura y alimentación. Y la tendencia del Banco Mundial de destinar menos recursos a la agricultura y el desarrollo rural se está ahora invirtiendo”, señaló.

El responsable del organismo de la ONU advirtió que 100 millones de personas se enfrentan a la migración forzada como consecuencia del avance de la desertificación y la erosión del suelo, al tiempo que las reservas acuíferas han empezado a descender en importantes zonas cerealeras como India y China.

“La nueva Revolución Verde no consistirá tanto en introducir nuevas y productivas variedades de trigo u arroz, que es importante, pero sobre todo en hacer un uso más sabio y eficiente de los recursos naturales a nuestra disposición”, aseguró.

Por ejemplo, las pruebas realizadas por la FAO en diversos países en desarrollo desde 2000 han demostrado que es posible aumentar el rendimiento de las cosechas hasta en un 30 por ciento a través de lo que se denomina Técnicas de Cultivo Mejoradas (ICM, por sus siglas en inglés).

“Puede parecer increíble, pero se puede ahorrar agua y producir más alimentos al mismo tiempo”, añadió el Director General.

Desarrollo agrícola sostenible

La clave para incrementar la producción y salvaguardar los recursos naturales se encuentra en el desarrollo agrícola que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental.

“Tenemos que aceptar el hecho de que en nuestro mundo globalizado el destino de los países desarrollados y de aquellos en desarrollo está estrechamente ligado. Está claro que tenemos importantes desafíos por delante, y la FAO, como en el pasado, no escatimará esfuerzo alguno para superarlos”.
Contacto:
Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

Contacto:

Christopher Matthews
Oficial de información, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

FAO/S.Casetta

El Director General de la FAO, Jacques Diouf

envia por correo
El Director General de la FAO pide una nueva Revolución Verde
Es necesario alimentar a miles de millones de personas y proteger el medio ambiente
13 de septiembre de 2006 – El Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió una nueva “Revolución Verde” para conseguir alimentar a la población mundial y conservar el medio ambiente.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS