FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: El amianto crisotil…
El amianto crisotilo: candidato a la lista de sustancias bajo vigilancia en el comercio internacional
Proteger la salud y el medio ambiente de los productos químicos peligrosos
5 de octubre de 2006, Roma/Ginebra – Representantes gubernamentales de más de 100 países se reunirán la próxima semana en Ginebra para decidir si el amianto crisolito –que supone el 94 por ciento del consumo mundial de amianto- se incorpora a una “lista de vigilancia” de 39 sustancias peligrosas, incluyendo todos los restantes tipos de amianto.

Establecida bajo el Convenio de Rotterdam sobre Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, la denominada lista CFP promueve la transparencia y el intercambio de información sobre los riesgos potenciales de estos productos. No impone sin embargo tipo alguno de prohibición.

El pasado febrero, un comité técnico de expertos determinó que el amianto crisotilo (también conocido como amianto serpentina, o amianto blanco, ndr) cumple los criterios del Convenio para ser incluido en la lista CFP. Un requisito clave es que al menos dos países de dos regiones diferentes del mundo hayan prohibido o limitado severamente el uso del producto químico en cuestión.

Proteger a las personas y el medio ambiente

“Proteger a la población y el medio ambiente de los productos químicos y los pesticidas peligrosos requiere un sistema eficaz de compartir la información sobre los riesgos y los procedimientos de seguridad. Para continuar siendo relevante, la Convención tendrá que ocuparse de aquellas sustancias de valor comercial que pueden ser peligrosas a menos que se expliquen y se adopten todas las precauciones necesarias”, aseguró Achim Steiner, Director Ejecutivo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“La puesta en práctica del Convenio de Rotterdam permite a las partes proteger la salud humana y el medio ambiente de pesticidas indeseados. Necesitamos establecer un mecanismo sólido y eficaz a nivel nacional que pueda hacer frente al enorme crecimiento del uso y el comercio de productos químicos a nivel mundial”, aseguró Alexander Müller, responsable del Departamento de Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO y el PNUMA comparten la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Según el Convenio, las exportaciones de productos químicos y de plaguicidas incluidos en la lista requieren el Consentimiento Fundamentado Previo del país importador. Ello facilita a los países en desarrollo poder decidir sobre los plaguicidas y productos químicos peligrosos que desean recibir y excluir los que no pueden manejar de forma segura. Los países exportadores tienen la responsabilidad de asegurar que ninguna exportación abandona su territorio cuando el país importador ha decidido no aceptar el producto químico o plaguicida en cuestión.

Cáncer de pulmón

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó una resolución a principios de este año en la que se pedía la prohibición del uso de cualquier tipo de crisotilos. La resolución reflejaba la preocupación expresada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la implicación del crisolito en miles de muertes en todo el mundo por cáncer de pulmón y mesotelioma.

Otros asuntos en la agenda de la tercera sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam (COP 3), que se reúne en Ginebra, son la ayuda técnica, la financiación, el incumplimiento y la cooperación con otros tratados e instituciones.

La cuarta sesión de las Partes del Convenio tendrá lugar en 2008, cuando los Gobiernos decidan sobre la próxima serie de productos para añadir a la lista de vigilancia. Uno de los propuestos es el tributil estaño (TBT), que se usa en las pinturas antialgas en los cascos de los barcos y que es tóxico para los peces, moluscos y otros organismos. Otro candidato es el endosulfán, un pesticida muy utilizado en todo el mundo, particularmente en los cultivos de algodón.

En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado alrededor de 70.000 productos químicos diferentes y cada año se introducen 1.500 nuevos. Este hecho plantea un reto significativo a los organismos responsables de controlar y manejar estas sustancias potencialmente peligrosas. Numerosos plaguicidas que han sido prohibidos o severamente restringidos en los países industrializados siguen comercializándose y utilizándose en los países en desarrollo.

La conferencia de Ginebra se desarrolla desde el 9 al 13 de octubre en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad suiza. Para más información, visitar el sitio en Internet www.pic.int o contactar las oficinas de prensa del PNUMA o la FAO.

Nota: La lista del Convenio abarca los siguientes 22 plaguicidas peligrosos: 2,4,5-T, aldrín, binapacryl, captafol, clordano, clorodimeform, clorobencilato, DDT, DNOC y sus sales, diclorido de etileno, óxido de etileno, 1,2-dibromoetano (EDB), dieldrina, dinoseb, fluoroacetamida, HCH, heptacloro, hexaclorobenceno, lindano, compuestos de mercurio, monocrotofos, paratión, pentaclorofenolo y toxafeno, más algunas fórmulas peligrosas de metamidofos, metil-paratión y fosfamidon.

También se incluyen fórmulas de pesticidas en polvo con una mezcla de benomilo al 7% o a concentraciones superiores, carbofurano al 10% o a concentraciones superiores y tiram al 15% o a concentraciones superiores. Igualmente hay que añadir once productos químicos de uso industrial: cinco clases de amianto (actinolita, antofilita, amosita, crocidolito y tremolita), bifenilos polibromatados (PBB), bifenilos policlorinados, (PCB), terfenilos policlorinados (PCT), tetraetilo de plomo y tetrametilo de plomo y tris (dibromopropilo, 2,3) fosfato.

Contactos:

Michael Williams
Oficial de Información, PNUMA, Ginebra
michael.williams@unep.ch
(+41) 22 917 8242/8196/8244
Celular: (+41) 79 4091528

Nick Nuttall
Portavoz, PNUMA, Nairobi
nick.nuttall@unep.org
(+254) 2 62 3084
Celular: (+254) 733 632755

John Riddle
Oficina de prensa, FAO, Roma
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Michael Williams
Oficial de Información, PNUMA, Ginebra
michael.williams@unep.ch
(+41) 22 917 8242/8196/8244
(+41) 79 4091528

Nick Nuttall
Portavoz, PNUMA, Nairobi
nick.nuttall@unep.org
(+254) 2 62 3084
(+254) 733 632755

envia por correo
El amianto crisotilo: candidato a la lista de sustancias bajo vigilancia en el comercio internacional
Proteger la salud y el medio ambiente de los productos químicos peligrosos
5 de octubre de 2006 – Representantes gubernamentales de más de 100 países se reunirán la próxima semana en Ginebra para decidir si el amianto crisolito se incorpora a una “lista de vigilancia” de 39 sustancias peligrosas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS