FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: FAO CITES: acuerdo …
FAO CITES: acuerdo para promover el comercio pesquero sostenible
Se consolida una cooperación constructiva
3 de octubre de 2006, Ginebra/Roma – ¿Qué tienen en común los hipocampos (caballos de mar), los tiburones ballena y los cobos rosados?

Los tres conforman especies cuyo comercio internacional está reglamentado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). También son especies ícticas que se explotan comercialmente y cuya gestión adecuada compete a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los hipocampos son apreciados en todo el mundo por su valor ornamental en los acuarios, y en Asia como ingrediente en la medicina tradicional. La aleta del tiburón ballena y la tierna carne de los cobos rosados también tienen mucha demanda. En consecuencia, en algunos lugares estas especies se han pescado en exceso y se teme que sus poblaciones pudieran desaparecer, por lo cual la comunidad internacional ha decidido reglamentar su comercio a través de la CITES.

Esto significa que el país que pretenda exportar hipocampos, tiburones ballenas o cobos rosados, -vivos o muertos-, tiene que certificar primero a través de la CITES que su captura ha sido legal y que su comercio no pondrá en peligro la supervivencia de la especie en su ámbito natural.

Sin embargo, incluir una especie en la CITES es sólo el principio. Es importante también asegurar que todos los países que comercian con estas especies apliquen con eficacia medidas de control para protegerlas.

La protección es con frecuencia una labor compleja. En el caso del cobo rosado, por ejemplo, su inclusión en la lista del apéndice II de la CITES no frenó la captura excesiva de esta especie y persiste el temor de que desaparezca.

De esta manera, la CITES se ha unido a expertos en pesca de la FAO y a las autoridades de los países exportadores con el objetivo de cuantificar el estado de las poblaciones de cobos rosados, evaluar con mayor eficacia las prácticas de gestión de la especie y asegurar que sólo participen en el comercio internacional de la misma las pesquerías gestionadas de forma responsable. Esto facilita a la CITES evaluar con precisión dónde hay un problema y ayudar a los países a instaurar las medidas necesarias de control.

Esta cooperación ayuda a garantizar la explotación sostenible de este valioso recurso.

A partir de este positivo ejemplo, la FAO y la CITES colaboran ahora en la protección de otras especies que figuran en la lista de la Convención (como las almejas gigantes, el esturión y el napoleón), y de otras cuya inclusión en esa lista se está contemplando, como la holoturia (pepino de mar) y algunas variedades de tiburón.

El acuerdo consolida la colaboración

La CITES y la FAO hicieron oficial su colaboración a través de un memorando de entendimiento firmado hoy por el Secretario General de la Convención, Willem Wijnstekers, y el Subdirector de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura.

A través de este memorando, la FAO y la CITES examinarán y consultarán entre ambas la evaluación científica, jurídica y técnica de las especies acuáticas que son objeto de explotación comercial y que figuran en los apéndices de la CITES o cuya inclusión en ella está propuesta.

Respecto a las especies que ya figuran en la lista o que pronto se incluirán, la FAO trabajará con la CITES y con los países exportadores para mejorar el seguimiento y la gestión de los recursos pesqueros, y les ayudará a garantizar que las exportaciones salgan exclusivamente de las operaciones que se gestionan con responsabilidad. La FAO también organizará talleres y otras actividades para ayudar a las autoridades de los países a fortalecer la gestión pesquera fuera de sus fronteras.

"Este memorando permite que la FAO despliegue su pericia en biología y política pesquera en forma muy práctica y concreta −explica Nomura−. A través de la colaboración con la CITES para promover y alentar la pesca sostenible y el comercio responsable de pescado en aquellos casos en los que el comercio internacional ha dado lugar a serios motivos de preocupación, esperamos sumar nuestros esfuerzos para asegurar que todo el mundo pueda seguir alimentándose y obteniendo ingresos de la pesca y del comercio de productos pesqueros."

Wijnstekers señala: "La CITES y la FAO tienen una larga trayectoria de cooperación técnica, y el nuevo memorando proporciona una base sólida para fortalecerla nacional e internacionalmente. Permite obtener juntos más resultados que por separado en la gestión y conservación de los recursos acuáticos, gracias a la unión de las medidas de reglamentación de la CITES con la competencia técnica de la FAO."

El valor del comercio internacional de productos pesqueros llegó recientemente a la cifra récord de 71 000 millones de dólares EE.UU., según indican las estadísticas de la FAO. Si bien este comercio contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria e incrementa los ingresos de los países en desarrollo, tanto la CITES como la FAO han pedido a los países que no se perjudique a las poblaciones ícticas.

Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Juan Carlos Vasquez
Oficina jurídica, CITES
juan.vasquez@cites.org
(+41) 22 917 8156

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Juan Carlos Vasquez
Oficina jurídica, CITES
juan.vasquez@cites.org
(+41) 22 917 8156

Foto cedida por el NOAA (National Centers for Coastal Ocean Science)

La cooperación FAO-CITES ayudárá a combatir la pesca y el comercio ilegal del cobo rosado

envia por correo
FAO CITES: acuerdo para promover el comercio pesquero sostenible
Se consolida una cooperación constructiva
3 de octubre de 2006 – La FAO y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) firmaron hoy un acuerdo para promover el comercio pesquero responsable.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS