FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Liberia: el sector …
Liberia: el sector forestal renace tras catorce años de conflicto
El país africano se dota de su primera legislación forestal
5 de octubre de 2006, Roma – Liberia ha aprobado una nueva ley forestal con la quiere poner fin a un largo período de mala gestión y de explotación salvaje de sus recursos forestales para financiar el conflicto armado, según informó hoy la FAO.

La nueva legislación permitirá la puesta en marcha de la primera política forestal con la que cuenta el país, en la que la han colaborado la FAO y otros socios internacionales a través de la Iniciativa Forestal de Liberia.

Entre 1989 y 2003, los ingresos procedentes de los recursos forestales se utilizaron para financiar a los bandos enfrentados en el largo conflicto civil, por lo que en julio de 2003 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se vio obligado a imponer sanciones a las exportaciones de madera liberiana por un período de tres años.

Cuando la comunidad internacional intervino para mejorar la gestión forestal, el sector se encontraba en el caos más completo. No existían un grupo directivo con experiencia, ni la capacidad de hacer cumplir la normativa, y había una escasa conciencia de la importancia de una buena gestión pública. Un sistema de concesiones distorsionado hacía que se hubiese generalizado el fraude.

Encargada de reformar y rehabilitar el sector, la FAO y el Banco Mundial ayudaron a sentar las bases de una nueva política forestal para Liberia.

“Intentamos aprovechar al máximo los beneficios del sector en beneficio del pueblo liberiano, y poner fin al uso de los bosques para financiar conflictos”, aseguró Adrian Whiteman, un experto forestal de la FAO que trabajó en el proyecto. “La Autoridad liberiana de Desarrollo Forestal se encuentra ahora en posición de recuperar el control sobre los recursos forestales”, añadió.

Los bosques de Liberia son importantes para su economía y ocupan un 47 por ciento de su superficie terrestre. A finales de la década de los 90, contribuían a cerca del 20 por ciento del producto interior bruto y a más de un 50 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Autoridad para el desarrollo forestal

Durante los años de guerra civil, los recursos forestales y toda la infraestructura del sector resultaron dañados a causa de la tala indiscriminada y el comercio ilegal de productos forestales, realizado bajo la protección de milicias privadas. La Autoridad liberiana de Desarrollo Forestal, la agencia encargada de controlar la gestión de los recursos del país, fue saqueada y destruida y carecía de autoridad para hacer cumplir la ley.

La nueva política forestal deberá hacer frente a estos problemas y volver a situar el sector forestal liberiano en línea con los compromisos y normas internacionales.

Por ello la nueva ley busca el equilibrio entre las necesidades de la comunidad, la conservación y de la explotación comercial de los bosques para producir un abanico de productos y servicios en beneficio de toda la población. Reconoce la importancia de implicar a las comunidades locales en la explotación de los bosques, lo que antes no sucedía. También hace hincapié en la importancia de una buena gestión pública. Su objetivo es permitir un acceso equitativo a los recursos existentes para reducir el riesgo de futuros conflictos.

Se espera que la legislación aproveche al máximo la aportación del sector forestal para generar ingresos y empleo, promover el comercio y el desarrollo nacional de Liberia.

Reconstruir el sector forestal

Junto a diversos socios internacionales, la FAO está trabajando con éxito para constituir una autoridad legítima equipada con medios, personal y los conocimientos necesarios para retomar el control de los recursos forestales y gestionarlos de forma sostenible.

La FAO apoya la obtención, análisis y diseminación de información que permita el diseño de políticas adecuadas y una buena administración. También formará a los futuros operadores forestales con ayuda del Forest Service de EE.UU. Además, se ultimará un código de aprovechamiento forestal para Liberia, el primero en el país, basado en el modelo que ha establecido la FAO para Africa.

“Seguiremos apoyando a las autoridades forestales de Liberia, de forma que sus bosques vuelvan a ser utilizados en beneficio de todos los liberianos y para aliviar la pobreza”, aseguró Whiteman.

Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

envia por correo
Liberia: el sector forestal renace tras catorce años de conflicto
El país africano se dota de su primera legislación forestal
5 de octubre de 2006 – Liberia ha aprobado una nueva ley forestal con la quiere poner fin a un largo período de mala gestión y de explotación salvaje de sus recursos forestales para financiar el conflicto armado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS