FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: La Reina Sofía de E…
La Reina Sofía de España recibe la medalla Ceres
Diouf inaugura en Madrid una oficina de información de la FAO
10 de octubre de 2006, Madrid/Roma -- La Reina de España, Doña Sofía, recibió hoy la Medalla Ceres, acuñada en su honor por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales en los países en desarrollo.

La Medalla Ceres, inspirada en la diosa romana de la agricultura, se entrega a mujeres insignes que se han destacado por su contribución al fomento del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. Desde 1971 han recibido este galardón, entre otras, la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina; la Presidenta panameña, Mireya Moscoso y la Madre Teresa de Calcuta.

Durante la ceremonia celebrada hoy en Madrid, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, confirió a la Reina esta distinción “por su compromiso con las personas más desfavorecidas del planeta”, destacando su apoyo a los programas de desarrollo de la mujer rural a través del microcrédito como instrumentos en la lucha contra la pobreza.

Bangladesh, México, Chile o Colombia son algunos de los países que Doña Sofía ha recorrido para promover las actividades del “Banco de los Pobres”, también conocido como Grameen Bank, que ofrece microcréditos a las mujeres rurales. Se trata de pequeñas cantidades de dinero que tienen un gran impacto, ya que permiten a las capas sociales más desfavorecidas iniciar una actividad empresarial.

“No olvidemos que de los 854 millones de personas que sufren de hambre en el mundo, el 70 por ciento viven en el medio rural”, dijo Diouf, al subrayar también que Doña Sofía se ha involucrado personalmente en diversas operaciones de emergencia y rehabilitación frente a catástrofes naturales, visitando a los damnificados del terremoto de El Salvador o a los afectados por el huracán “Mitch”, y que viajó a Centroamérica para apoyar al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que la FAO desarrolla en esta región.

Al entregarle la Medalla Ceres, Diouf felicitó a la Reina por su apoyo a todas estas iniciativas solidarias y “su aportación para construir un mundo más justo y de modo particular, a la noble causa del derecho a una alimentación digna para toda la humanidad”.

Nueva oficina de información en Madrid

Durante su estancia en la capital española, el Director General de la FAO procedió a la inauguración de una Oficina de Información del Organismo de la ONU cuyo objetivo es contribuir a un mejor conocimiento por parte de la opinión pública de la labor de la FAO, sensibilizarla ante la cuestión del hambre y estrechar lazos con la Administración española, las ONG y la sociedad civil, así como alcanzar una mayor presencia en los medios de comunicación. La Oficina también desarrollará una idéntica misión en Portugal.

“Estamos convencidos –aseguró Diouf- de que es prioritario hacer un mayor esfuerzo en los países desarrollados para que se tenga una imagen clara, detallada y transparente de lo que es la FAO, y sobre todo que se entienda mejor el papel insustituible que realiza la Organización en su lucha contra el hambre y la pobreza a nivel mundial”.

Añadió que la nueva oficina se enmarca en un proceso general de descentralización de la FAO que incluye el ámbito de las actividades de información y comunicación, y que en los próximos meses verán la luz iniciativas similares en otras capitales europeas como Londres, Estocolmo y Berlín.

En la ceremonia estuvo presente el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, cuyo ministerio ha cedido los locales para la oficina.

Diouf agradeció este apoyo a la FAO y subrayó que cada vez son más relevantes los recursos que dedica España a la ayuda al desarrollo y su papel en los organismos multilaterales, como es el caso de la FAO. Las contribuciones voluntarias de España a la Organización ascenderán en 2006 a más de 25 millones de euros, destinados principalmente a proyectos en África, América Latina y el Caribe.

Otros eventos

La visita de Diouf a Madrid fue ocasión también para la firma de un Acuerdo de Cooperación con la Secretaría General Iberoamericana, con la participación de su Secretario General, Enrique Iglesias. El acuerdo se centra en tres áreas principales de cooperación: el proyecto América Latina Sin Hambre 2025, la prevención de la gripe aviar, la fiebre aftosa y otras enfermedades en el continente y el apoyo al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO.

En la agenda del Director General de la FAO figuró igualmente el acto de presentación oficial de la Asociación España-FAO, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, e incluyó la firma de un memorando de entendimiento y la aprobación de sus estatutos.

La asociación tiene como principal objetivo estrechar lazos entre la sociedad civil española y la FAO y movilizar recursos públicos y privados en apoyo de sus programas y proyectos en todo el mundo. Entre sus miembros figuran representantes del mundo académico, científico, empresarial, de la cultura, los medios de comunicación y la administración. Está presidida por el ex ministro español de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, que fue presidente de la Conferencia de la FAO en 1979.
Contactos:
Germán Rojas
Oficina de prensa, FAO
germán.rojas@fao.org
(+39) 348 870 46 41

Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Germán Rojas
Oficina de prensa, FAO
germán.rojas@fao.org
(+39) 348 870 46 41

Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Casa de Su Majestad el Rey / Sylvia Polakov

La Reina de España impulsa los microcréditos como instrumentos de lucha contra la pobreza

Foto EFE

Las víctimas de la tormenta tropical "Stan" en Centroamérica reciben la visita de la Reina

MAPA, España

Inauguración de la Oficina de Información de la FAO en Madrid

envia por correo
La Reina Sofía de España recibe la medalla Ceres
Diouf inaugura en Madrid una oficina de información de la FAO
10 de octubre de 2006 - La Reina de España, Doña Sofía, recibió hoy la Medalla Ceres de la FAO en reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales en los países en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS