FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: ¿Atacará de nuevo l…
¿Atacará de nuevo la langosta del desierto?
Detectan concentraciones de insectos en el noroeste de Mauritania
11 de octubre de 2006, Roma – La reciente localización de importantes concentraciones de langostas del desierto en el noroeste de Mauritania ha llevado al Grupo de Langosta de la FAO a lanzar la alarma a los centros nacionales de Argelia, Malí, Mauritania, Marruecos, Senegal y otros países, para que eleven su nivel de alerta ante la amenaza de la plaga en África occidental y septentrional.

Las nuevas infestaciones se desarrollaron posiblemente durante los dos últimos meses en Mauritania, sin ser detectadas, o quizás en las áreas adyacentes de Mali noroccidental, según los expertos de la FAO. Las langostas adultas se encuentran ahora en áreas donde ha llovido recientemente, a unos 150 kilómetros al noreste de Nouakchott, y donde existe vegetación.

Los equipos sobre el terreno informan de que los insectos adultos se están haciendo cada vez más gregarios y están poniendo huevos, que deberán eclosionar en unos diez días. Hay equipos de reconocimiento en las áreas de reproducción de verano en Mauritania central y meridional, norte del Níger y en regiones meridionales de Marruecos y Argelia.

El Grupo de la langosta de la FAO está en contacto continuo con las autoridades nacionales y los expertos de la FAO, y aconseja sobre los pasos que se deben dar para prevenir una nueva plaga de langosta del desierto si continúan dándose las condiciones meteorológicas y ambientales adecuadas.

Mauritania está enviando más grupos de inspección sobre el terreno a la región noroccidental con el objetivo de controlar todas las zonas sospechosas. La FAO está gestionando el alquiler de un helicóptero que debería llegar al país africano la próxima semana para poder vigilar un área de mayor extensión una vez que los huevos eclosionen. Los equipos de campo comenzaron a operar el 9 de octubre y han tratado hasta ahora más de 300 hectáreas infestadas. También se encuentra preparado un avión militar para la fumigación.

Marruecos ha respondido también a la alerta en esta semana realizando inspecciones en áreas adyacentes del Sahara, en donde hasta ahora los militares han informado que solo hay grupos aislados de langostas.

En 2004, una plaga de langosta del desierto provocó cuantiosos daños a la agricultura en diversas zonas de África occidental. Los enjambres invadieron los países del Sahel desde Africa noroccidental durante el verano de ese año, devastando cultivos, árboles frutales y la vegetación. Los países afectados, la comunidad internacional y la FAO gastaron más de 400 millones de dólares EE.UU. en luchar contra la peor invasión de los últimos 15 años. En verano de 2005 la plaga había terminado gracias al efecto combinado de las operaciones de fumigación y una meteorología desfavorable para los insectos.

Probar alternativas

“La situación actual es una oportunidad para probar sobre el terreno alternativas ecológicas a los pesticidas tradicionales”, aseguró el Director adjunto de la FAO, a cargo del Departamento de Agricultura, Alexander Müller, quien explicó que un experto de la FAO se encuentra ya en Mauritania noroccidental para organizar pruebas de un biopesticida de bajo impacto medioambiental que puede representar un arma poderosa contra la langosta del desierto.

Este nuevo producto se basa en la utilización de las esporas del hongo natural Metarhizium anisopliae, que actúa sobre los insectos jóvenes de forma que dejan de alimentarse y mueren en el plazo de entre una y tres semanas.

El nivel de recursos disponibles en Mauritania (pesticidas, equipo personal), debería ser suficiente para hacer frente a la actual situación. La necesidad de ayuda externa dependerá en como evoluciona la situación durante los dos próximos meses.

El Centro de información sobre la langosta de la FAO elabora regularmente boletines y previsiones y actualiza los datos sobre esta plaga en base a los informes recibidos desde los países de riesgo y otras fuentes como las imágenes satelitales y sus bases de datos.

Durante las emergencias, la FAO mantiene informada a la comunidad internacional sobre la evolución de las plagas, lanza peticiones de ayuda, coordina la ayuda internacional, y si se le solicita, facilita pesticidas, equipos –como pulverizadores ropa protectiva y medios aéreos-. La FAO proporciona asesoramiento técnico a los países afectados sobre cómo eliminar la plaga a la vez que se protege la salud humana y el medio ambiente.

La información más actualizada sobre la langosta del desierto se encuentra disponible (en inglés, francés) en el sitio en Internet de la FAO http://www.fao.org/ag/locusts

Contacto:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO/G. Diana

La langosta del desierto es un insecto particularmente voraz

envia por correo
¿Atacará de nuevo la langosta del desierto?
Detectan concentraciones de insectos en el noroeste de Mauritania
11 de octubre de 2006 – La reciente localización de importantes concentraciones de langostas del desierto en el noroeste de Mauritania ha llevado al Grupo de la Langosta de la FAO a lanzar la alarma a los centros nacionales de varios países, para que eleven su nivel de alerta ante la amenaza de la plaga en África occidental y septentrional.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS