FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: ¿Cumpliremos el obj…
¿Cumpliremos el objetivo de reducir el hambre?
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial examina el progreso realizado desde 1996
26 de octubre de 2006, Roma – Diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, representantes de más de 120 países se reúnen la próxima semana en Roma para analizar cuánto ha avanzado el mundo hacia el objetivo fijado en 2015 de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, estimado entonces en 800 millones de personas.

Los ministros de algunos de los países más pobres y de los más ricos del mundo reunidos en la 32ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO –que tendrá lugar en Roma entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2006)-, estudiarán si podrá cumplirse el objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuyos respectivos Gobiernos se comprometieron a cumplir.

Tras admitir que contando únicamente en los Gobiernos se ignora el papel cada día más importante de la sociedad civil y el sector privado en la reducción del hambre y la pobreza, el CSA incluirá un foro especial de dos días de duración con la participación de representantes gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales.

“Tener a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales con nosotros es indispensable si queremos tener éxito”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2006, medio centenar de representantes del sector privado y las organizaciones no gubernamentales hicieron un llamamiento a la FAO para que colabore de forma más estrecha con la sociedad civil para movilizar a los agricultores, los trabajadores y los jóvenes para que luchen contra el hambre y la pobreza sobre el terreno.

El Foro especial que comienza el 30 de octubre analizará la cuestión ¨Un mundo libre del hambre: progreso y perspectivas para cumplir el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación”.

“Esta sesión del CSA debe dar un nuevo impulso al esfuerzo mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuales es reducir la incidencia del hambre y la pobreza extrema a la mitad para el año 2015”, según la Secretaria del CSA, Margarita Flores.

“Por ejemplo, el pasado abril la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe endorsó una iniciativa dirigida no sólo a reducir el hambre, si no a erradicarla completamente en la región en 2025”, añadió.

Durante el Foro especial se han organizado tres paneles para debatir sobre temas paralelos: “ayuda e inversión”, “comercio y globalización” y “reforma agraria y desarrollo rural”.

El CSA incluirá también una presentación del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, cuyo objetivo es promover y fortalecer la capacidad nacional para solucionar el problema del hambre y la pobreza en más de 100 países en los que opera. Otro evento especial tratará sobre la implementación del Derecho a la Alimentación

La reunión estudiará un informe sobre el progreso realizado hasta ahora por la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), creada durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

Los representantes de las 15 Alianzas nacionales contra el hambre creadas tras el lanzamiento de la AICH en 2002 participarán en el Foro especial.

La FAO también lanzará, el próximo 30 de octubre, su informe anual El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2006), que repasa las cifras contra el hambre a nivel mundial, incluyendo el progreso realizado para reducir los niveles de inseguridad alimentaria en algunos puntos considerados conflictivos. También se analizan los avances significativos realizados en algunas regiones y países hacia la reducción de los niveles de desnutrición.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

FAO/A. Vitale

¿Alcanzaremos la meta de reducir por mitad el número de gente que pasa hambre entre 2015?

FAO/G. Bizzarri

El Director General de la FAO, Jacques Diouf

FAO/G. Bizzarri

La 32ª sesión del CSA estudiará los progresos realizados desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996

envia por correo
¿Cumpliremos el objetivo de reducir el hambre?
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial examina el progreso realizado desde 1996
26 de octubre de 2006 – Diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, representantes de más de 120 países se reúnen la próxima semana en Roma para analizar cuánto ha avanzado el mundo hacia el objetivo fijado en 2015 de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, estimado entonces en 800 millones de personas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS