FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Raúl apoya la lucha…
Raúl apoya la lucha contra el hambre en África
Como embajador de la FAO visita proyectos de desarrollo agrícola en Senegal
27 de noviembre de 2006, Roma/Madrid - El capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Raúl González, inició hoy una visita a Senegal como Embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) para apoyar los esfuerzos de la Organización de la ONU en su lucha contra el hambre en África.

El objetivo del viaje es sensibilizar a la opinión pública de la situación de inseguridad alimentaria que viven millones de personas en el continente africano, el más castigado por la pobreza y la subnutrición. De los 34 países en el mundo que se enfrentan hoy en día a una grave carencia de alimentos, 23 están en África.

El popular deportista viajó hoy a Dakar para conocer de cerca la labor que la FAO realiza a través de diversos proyectos agrícolas en el área metropolitana de la capital senegalesa, destinados a incrementar la producción de alimentos en algunas de las zonas con menos recursos.

“Deseo conocer de cerca la realidad de un país africano y mostrar mi solidaridad con los más desfavorecidos. Y al mismo tiempo enviar un mensaje a los jóvenes de todo el mundo: nuestra generación tiene en sus manos la posibilidad de acabar con el hambre. Hay que movilizarse para conseguirlo”.

“La gente debe tener la oportunidad de llevar una existencia digna para ellos y sus familias en su propio país y no verse forzados a emigrar, tratando de alcanzar a cualquier precio una vida mejor en otro lugar”, añadió.

Conocer de cerca el trabajo de la FAO

El programa de Raúl -quien viaja acompañado de su esposa, Carmen Redondo-, incluye la visita a las instalaciones del hospital Fann, en el centro de Dakar, que cuenta con un huerto donde se producen hortalizas para mejorar la nutrición de los enfermos de sida. También visitará otro proyecto de agricultura urbana en el barrio de Hann Bel Air, en la periferia de la metrópoli senegalesa, que está gestionado en su mayor parte por mujeres de familias pobres

Durante su estancia de dos días en Senegal el futbolista podrá observar de cerca la labor de la FAO para desarrollar el sector agrícola de esta nación africana, del que depende el 75 por ciento de sus 12 millones de habitantes, un 23 por ciento de los cuales sufre de subnutrición. El jugador también tiene previstos encuentros con diversas autoridades senegalesas y ofrecerá una rueda de prensa.

“Contar con personajes públicos de prestigio y gran carisma como Raúl supone una ayuda inestimable para concienciar a la gente acerca de nuestro objetivo de erradicar el hambre”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, quién subrayó que este viaje a África servirá para recordar a la comunidad internacional la grave situación alimentaria del continente.

“África -añadió- sufre los conflictos armados, el sida y la malaria. A ello se unen la sequía, las plagas, las enfermedades animales y la falta de infraestructuras rurales. Esta situación provoca el éxodo de miles de jóvenes hacia los países industrializados. España, por su cercanía geográfica con el continente africano, conoce bien el final dramático de muchos de estos viajes, empujados por la desesperación".

Embajadores de buena voluntad

Jacques Diouf recordó que el Programa de Embajadores de la FAO, iniciado en 1999, tiene como principal objetivo dirigir la atención del público y de los medios de comunicación a la inaceptable situación de los 854 millones de personas que siguen siendo víctimas del hambre en tiempos de abundancia sin precedentes.

En este programa participan diversas personalidades entre las que figuran Premios Nobel, artistas y deportistas de reconocida fama mundial, como el futbolista Roberto Baggio o los cantantes Youssou N’Dour, Noa, Ronan Keating, Gilberto Gil o el grupo rock Maná.

Apoyar la campaña TeleFood

Parte de los proyectos que la FAO realiza en Senegal se incluyen dentro del programa TeleFood, lanzado en 1997 y que ha permitido desde entonces financiar más de 2 200 proyectos sostenibles en 132 países en desarrollo que permiten a familias y comunidades pobres producir sus propios alimentos.

Para conseguir fondos se organizan conciertos, espectáculos deportivos y otras actividades. Con la participación de celebridades como Raúl y gracias a la generosa aportación del público a través de las galas en televisión, España se ha convertido en el país del mundo que mejor ha respondido a la iniciativa TeleFood. La última edición de la Gala FAO, retransmitida el pasado 29 de octubre por la emisora pública Radio Televisión Española (RTVE) permitió recaudar casi dos millones de euros.

Todavía es posible realizar donaciones a través del número 4004 enviando un SMS (sólo clientes Movistar) con la palabra FAO, por valor de 1,04 euros. También se puede colaborar a través de la cuenta de la Oficina Principal de Banesto 700270 (I.B.A.N. ES49 0030 1001 3700 0070 0270 CODIGO SWIFT - ESPCESMM).

Igualmente es posible hacer el donativo en Internet en http://www.banesto.es o en http://fao.risolidaria.org

Contacto:
Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficina de prensa, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778

Foto cortesía del Real Madrid

Raúl pone su popularidad al servicio de la lucha contra el hambre

envia por correo
Raúl apoya la lucha contra el hambre en África
Como embajador de la FAO visita proyectos de desarrollo agrícola en Senegal
27 de noviembre de 2006 - El capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Raúl González, inició hoy una visita a Senegal como Embajador de buena voluntad de FAO para apoyar los esfuerzos de la Organización de la ONU en su lucha contra el hambre en África.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS