FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Las alianzas nacion…
Las alianzas nacionales para reducir el hambre comparten sus resultados
Los movimientos nacionales crecen rápido bajo el impulso de la Alianza Internacional
7 de diciembre de 2006, Roma - Los representantes de las Alianzas Nacionales contra el Hambre y las delegaciones gubernamentales que acudieron a la reciente reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO se reunieron en un Foro especial para repasar el progreso realizado hacia la reducción del número de personas hambrientas tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

Las alianzas nacionales forman parte de una iniciativa establecida por la FAO en 2003 y denominada Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), una asociación voluntaria de organizaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan juntas para conseguir erradicar el hambre a través de distintos medios.

“Con 49 alianzas a nivel nacional que ya operan bajo la égida de la AICH, y con muchos más países que han expresado su interés por sumarse a este movimiento, ha llegado el momento de involucrar a más gente de todos los niveles sociales”, aseguró Hervé Lejeune, Subdirector General de la FAO.

Progreso en Brasil

La reciente aprobación de la Ley sobre Alimentación y Seguridad Alimentaria en Brasil, que ofrece una definición legal del Derecho a la Alimentación, puede ser considerada una importante victoria, según Renato Maluf, del Foro nacional sobre Alimentación y Seguridad Alimentaria de Brasil (CONSEA).

Con su apoyo al Derecho a la Alimentación, el Foro nacional ofrece apoyo al ambicioso programa gubernamental Hambre Cero. El Foro incluye entre sus miembros 40 organizaciones de la sociedad civil, 17 ministerios brasileños y observadores como la FAO.

Nicaragua

La nicaragüense Lorena Zamora Rivas, participante en el Foro especial, asegura que en su país –con el 27 por ciento de la población desnutrida- es fundamental ofrecer apoyo a las escuelas, ya que el hambre se deriva en una gran parte de la pobreza que se origina por falta de instrucción.

Entre las iniciativas que apoya la Alianza nacional nicaragüense contra el Hambre se encuentran los huertos escolares y familiares, la cría de aves de corral y la construcción de pequeños acueductos para que los campesinos pobres rieguen sus cosechas.

Guatemala

La recién creada Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional ayuda a coordinar al Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para incrementar el impacto de las actividades para la reducción del hambre. El responsable de la Secretaría, Andrés Boltrán, subrayó la necesidad de establecer asociaciones exitosas a través de compartir información, crear lazos de confianza, promover el diálogo, mantener los compromisos y lo más importante, coordinar sus actividades.

Guatemala lidera junto a Brasil la iniciativa “América Latina y Caribe sin hambre 2025”, que fue respaldada recientemente por todos los países latinoamericanos. Botrán ve esta iniciativa como un ejemplo de Alianza regional contra el Hambre.

Éxito de la alimentación escolar en Ghana

Según el responsable de la Alianza nacional en Ghana, Kwame Amoako Tuffuor -un gran defensor de los programas de alimentación escolar en el país africano-, en tan sólo dos años 400 000 estudiantes de enseñanza primaria están ya recibiendo una comida caliente al día como forma de promover la asistencia a la escuela y la salud y bienestar de los niños. Al mismo tiempo, los agricultores locales tienen el incentivo de poder vender su producción a las escuelas.

Reconstrucción en Sierra Leona tras la guerra

En Sierra Leona, un país que se está recuperando de 15 años de guerra civil, la mitad de la población no tiene alimentos suficientes, y a veces una familia de seis personas tiene que arreglarse con tan sólo dos tazones de arroz al día, según Francis Webber, de la Alianza nacional contra el Hambre en ese país africano. La alianza se centra en las actividades de reconstrucción post conflicto, con una campaña para garantizar que el agua sea considerada un bien público y no privado y por tanto que todos tengan acceso a ella.

Redes de la sociedad civil en Burkina Faso

En Burkina Faso, en donde se estima que el 40 por ciento de la población está subnutrido, es muy activa la Alianza nacional contra el Hambre, compuesta por 20 grupos diferentes de la sociedad civil junto a estudiantes de las facultades de alimentación y nutrición. Según el presidente de la alianza, Etienne Poda, el grupo trabaja para apoyar el comercio justo y promover la producción y el consumo locales.

Los hermanamientos ofrecen resultados

Una manera de aprovechar experiencias ajenas es a través del hermanamiento entre alianzas nacionales facilitado por la AICH. Se han obtenido ya resultados concretos a través del hermanamiento entre la Alianza para acabar con el hambre de EE.UU. (Alliance to End Hunger) y la Alianza de Ghana, así como entre el Foro Nacional sobre Nutrición y Seguridad Alimentaria de Brasil (CONSEA) con Haiti. Estos ejemplos han llevado a otras alianzas nacionales a interesarse por iniciar procesos similares.

Mirar al futuro

Según Hervé Lejeune un elemento clave para el futuro es el pleno apoyo de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), como miembros fundadores de la AICH.

“El camino hacia delante -aseguró- pasa por incrementar la colaboración entre nuestras organizaciones a nivel de cada país a través del foro que proporcionan las alianzas nacionales, si queremos alcanzar resultados concretos sobre el terreno”.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 8705 221

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

FAO/Ami Vitale

Trabajando juntos para erradicar el hambre

FAO/I. Balderi

Francis Webber, de la Alianza Nacional contra el Hambre de Sierra Leona

envia por correo
Las alianzas nacionales para reducir el hambre comparten sus resultados
Los movimientos nacionales crecen rápido bajo el impulso de la Alianza Internacional
7 de diciembre de 2006 - Representantes de las Alianzas Nacionales contra el Hambre y delegaciones gubernamentales repasaron el progreso realizado hacia la reducción del número de personas hambrientas tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS