FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2006 :: Expertos de la FAO …
Expertos de la FAO estudian en Corea del Sur medidas contra la gripe aviar
A examen la industria y mercados avícolas y las aves silvestres
19 de diciembre de 2006, Roma – Un equipo de nueve expertos del Centro de Gestión de Crisis de la FAO y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se encuentra en Corea del Sur para obtener datos epidemiológicos en áreas rurales al sur de la capital, Seúl, en donde se detectaron recientemente tres brotes de gripe aviar en aves de corral, según informó hoy la FAO.

Con una duración de diez días y enviada por invitación del gobierno surcoreano, la misión trabaja en cooperación con el Jefe veterinario del país asiático. Los expertos del Centro de Gestión de Crisis (CMC por sus siglas en inglés) deberán evaluar el riesgo de expansión de la epidemia entre las aves de Corea del Sur y los países de la región. Las autoridades surcoreanas ya han tomado las medidas necesarias para hacer frente a los brotes.

Equipo multidisciplinario

El equipo del CMC incluye epidemiólogos, veterinarios especializados en animales silvestres, biólogos y expertos en ganado avícola -tanto internacionales como coreanos- que dedicarán particular atención a las relaciones entre la industria avícola, las redes de comercialización y los animales silvestres. Su objetivo es obtener la información necesaria para entender mejor la evolución de la enfermedad entre los pollos y el riesgo que supone el contacto con las aves silvestres. El equipo analizará cualquier muerte de ave silvestre en las granjas infectadas o los humedales cercanos, además de recoger muestras que permitan estudiar en profundidad la aparición de la enfermedad en la zona.

Junto a la fauna silvestre, los expertos de la FAO y la OIE cuentan con investigar otros factores potenciales de riesgo, como la manipulación de aves muertas o enfermas, de huevos y excrementos. También el papel que las jaulas, vallas, vehículos y el agua pueden haber tenido como fuentes de infección o de conservación del virus en el medio ambiente natural.

Durante su estancia en Corea del Sur, los expertos mantendrán encuentros con todos los ministerios e instituciones implicadas en el combate contra la gripe aviar, así como con el resto de agencias de la ONU.

Primera misión

Cuando finalice la misión, el próximo 21 de diciembre, el equipo espera ser capaz de proporcionar respuestas para algunas de las incógnitas que rodean los mecanismos de introducción y propagación de la enfermedad, así como conclusiones sobre el potencial de extensión de la epidemia a otros países de la región, que ya ha sido duramente golpeada en anos recientes por la gripe aviar altamente patógena.
La misión a Corea del Sur supone el primer despliegue de un equipo multidisciplinario que organiza el CMC desde su lanzamiento oficial el 12 de octubre de 2006 en la sede central de la FAO en Roma.

Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

envia por correo
Expertos de la FAO estudian en Corea del Sur medidas contra la gripe aviar
A examen la industria y mercados avícolas y las aves silvestres
19 de diciembre de 2006 – Un equipo de expertos del Centro de Gestión de Crisis de la FAO y de la OIE se encuentra en Corea del Sur para obtener datos epidemiológicos en áreas rurales al sur de Seúl en donde se detectaron recientemente tres brotes de gripe aviar en aves de corral.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS