FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Nuevas medidas para…
Nuevas medidas para proteger los recursos pesqueros en el Mediterráneo
Concluye la reunión anual de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo
16 de enero de 2007, Roma - Un numeroso grupo de países cuyas flotas pesqueras surcan habitualmente las aguas del Mediterráneo han acordado un paquete de medidas destinadas a la conservación de la población de peces en la región, según informó hoy la FAO.

Las medidas fueron adoptadas en el curso de la reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que tuvo lugar la pasada semana en Roma con la presencia de 19 países y la Comunidad Europea*.

Uno de los principales resultados de la reunión fue el acuerdo alcanzado sobre el uso de nuevas redes más selectivas en los buques de arrastre. Los cambios en la forma de las mallas en la sección final de las redes arrastreras permitirá que los peces juveniles puedan escapar y tener la posibilidad de reproducirse.

Entre las especies que se beneficiarán se encuentran el mujol y la merluza, que son muy apreciados entre los consumidores y tienen gran importancia económica, pero que al mismo tiempo están calificadas por la FAO como especies sobreexplotadas o completamente explotadas.

La Comisión también ha acordado establecer un conjunto de normas para medir la capacidad de las flotas pesqueras en la región y evaluar su impacto en los recursos pesqueros compartidos. Es la primera vez que se acuerda un sistema unificado de este tipo en el Mediterráneo.

“Es un hito. A partir de ahora contaremos con una herramienta para obtener un panorama completo del tipo de pesca que se está realizando en la zona, y ser capaces de afrontar la cuestión de la gestión de las pesquerías de diversas especies”, aseguró el Secretario de la CGPM, Alain Bonzon.

“Todavía más, esta nueva definición del esfuerzo de pesca nos permitirán mejorar y hacer recomendaciones específicas a las distintas flotas pesqueras, lo que permitirá mejorar el conjunto de la gestión pesquera.

Nuevas reglas para el atún

Además, los miembros del CGPM han acordado nuevas reglas para la pesca del atún, que habían sido sometidas a la aprobación de la comisión por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún atlántico (CICAA). Este organismo comparte la responsabilidad de gestionar la población migratoria de atún rojo en la región mediterránea. De esta forma el número de países que se han comprometido a acatar las normas de la CICAA ha pasado de 42 a 56.

Entre las medidas adoptadas se incluye un plan de 15 años para la recuperación del atún rojo, que comenzará en 2007 y se desarrollará hasta 2022. El plan contempla períodos de parada técnica de seis meses para algunos tipos específicos de buques de pesca, prohíbe el uso de aviones para localizar los bancos de atún, prohíbe la captura de atunes por debajo de 30 kilogramos salvo en determinadas circunstancias y exige una información más precisa sobre las capturas de esta especie. También se hace obligatorio desembarcar las capturas en determinados puertos y obliga a los países a situar observadores en las embarcaciones de pesca para vigilar que se cumplan las normas establecidas.

“Estas medidas deberían ayudarnos a reducir de forma notable la pesca ilegal no documentada y no reglamentada”, dijo Bonzon.

Según la clasificación de la FAO, las reservas de atún rojo en el Mediterráneo se encuentran “agotadas”, lo que significa que el nivel de capturas actual se encuentra muy lejos del alcanzado en épocas anteriores.

Las capturas de esta especie de gran tamaño y alcance en aguas mediterráneas alcanzaron un máximo de 39 000 toneladas en 1994, pero en 2002 la cifra había caído ya a cerca de la mitad, con 22 000 toneladas.

* Los países incluidos en la CGPM son: Albania, Argelia, Bulgaria, Croacia, Chipre, la Comunidad Europea, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Rumania, Serbia-Montenegro, Siria, Túnez y Turquía. Todos los países ribereños del Mediterráneo pueden adherirse a este grupo si lo desean, así como las organizaciones de integración regional y los países que pescan en aguas mediterráneas

Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Foto cedida por la NASA

Las organizaciones como la CGPM permiten a los gobiernos cooperar en la gestión de los recursos pesqueros.

envia por correo
Nuevas medidas para proteger los recursos pesqueros en el Mediterráneo
Concluye la reunión anual de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo
16 de enero de 2007 - Un numeroso grupo de países cuyas flotas pesqueras surcan habitualmente las aguas del Mediterráneo han acordado un paquete de medidas destinadas a la conservación de la población de peces en la región.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS