FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Cataluña financia p…
Cataluña financia proyectos de la FAO en África y America Latina
Primeras iniciativas concretas del acuerdo de cooperación descentralizada firmado en 2006
19 de marzo de 2007, Roma – El Gobierno Autonómico de Cataluña (Generalitat de Catalunya) ha donado a la FAO 1,3 millones de dólares para proyectos destinados a elevar la seguridad alimentaria de la población rural de cuatro países de África y América Latina con elevados índices de malnutrición, según informó hoy el organismo de la ONU.

Etiopía, Burkina Faso, Nicaragua y Guatemala contarán con proyectos de cooperación técnica en el sector agrícola financiados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dentro de las primeras iniciativas concretas derivadas del acuerdo firmado el pasado año con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Albert Royo, firmó hoy en la sede de la FAO en Roma los documentos para la transferencia de fondos, en presencia de Tesfai Tecle, Subdirector General y responsable del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO. Al mismo tiempo, se firmó la creación de una Comisión Mixta FAO/ACCD de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

“Estos proyectos se centran en áreas prioritarias para la FAO: gestión de los recursos hídricos, producción alimentaria y desarrollo comunitario, y son los primeros ejemplos concretos de cooperación a nivel de proyectos entre la FAO y las administraciones regionales españolas”, aseguró Tecle.

En Etiopía los fondos se destinarán a la diversificación de cultivos y el desarrollo de mercados en el estado de Oromia, mientras que en Burkina Faso se pretende una mejor gestión de los recursos hídricos. En Guatemala el objetivo es el desarrollo comunitario, mientras que en Nicaragua los beneficiarios serán las comunidades indígenas.

“La cooperación descentralizada tiene un gran potencial en España”, señaló Tecle al recordar que se trata de uno de los países del mundo que más recursos canaliza por esta vía y agradecer al Gobierno y al pueblo catalán su solidaridad y apoyo a las víctimas del hambre y la pobreza.

Un acuerdo pionero

La Generalitat de Catalunya y la FAO firmaron el pasado 27 de septiembre en Roma un acuerdo para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, en una ceremonia en la que participaron el entonces Presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Se trataba del primer acuerdo de este tipo que la FAO firmaba con una Comunidad Autónoma española, dentro de las iniciativas de cooperación descentralizada. La FAO cuenta con un Acuerdo-Marco con España, firmado en enero de 2004, que abre las puertas a este tipo de cooperación.

El acuerdo prevé que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo participe junto a la FAO en proyectos de cooperación técnica en los sectores agropecuario, pesquero y forestal destinados a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural, en especial en los países en desarrollo.
Contacto:
Germán Rojas
Oficina de información para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(34) 91 347 1717
(34) 671 649 955 (móvil)

Contacto:

Germán Rojas
Oficina de información para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(34) 91 347 1717
(34) 671 649 955 (móvil)

envia por correo
Cataluña financia proyectos de la FAO en África y America Latina
Primeras iniciativas concretas del acuerdo de cooperación descentralizada firmado en 2006
19 de marzo de 2007 – El Gobierno Autonómico de Cataluña ha donado a la FAO 1,3 millones de dólares para proyectos destinados a elevar la seguridad alimentaria de la población rural de cuatro países de África y América Latina.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS