FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La Comisión Europea…
La Comisión Europea y la FAO lanzan un nuevo curso sobre nutrición en Internet
El objetivo es mejorar el análisis y evaluación del estado nutricional
9 de mayo de 2007, Roma – Mejorar la obtención, gestión, análisis y diseminación de información sobre seguridad alimentaria es el objetivo de un curso de aprendizaje a través de Internet presentado hoy por la FAO. El lanzamiento coincidió con la reunión en la sede del organismo de la ONU en Roma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) al que asisten representantes de 137 países.

El curso “Análisis y evaluación del estado nutricional” ha sido producido con el apoyo de la Comisión Europea (CE) como parte del Programa CE/FAO de información sobre la seguridad alimentaria para la acción. El curso se encuentra disponible de forma gratuita (en francés e inglés) en la dirección http://www.foodsecinfoaction.org/dl.

El curso se compone de tres módulos, que incluyen los conceptos básicos de malnutrición, describen la forma de evaluar el estado nutricional, e identifican los indicadores de nutrición mas utilizados habitualmente, así como el criterio para seleccionarlos en situaciones concretas. También ofrece una vision general de las ventajas e inconvenientes de las principales fuentes de información sobre el estado nutricional y promueve un análisis integrado de la situación nutricional a través de la comprensión de las causas que subyacen tras la malnutrición.

Las lecciones se ofrecen en un contexto de aprendizaje interactivo, autorregulado y dinámico, que utiliza instrucciones y ejercicios acompañados de ilustraciones para avanzar paso a paso. El curso incluye igualmente sistemas de ayuda, directrices metodológicas y estudios de caso que muestran las aplicaciones en la vida real de los conceptos y proceso aprendidos. También comprende recursos para los formadores, como presentaciones, ejercicios y materiales suplementarios.

Otros cursos en Internet disponibles en la actualidad son “Informar sobre la seguridad alimentaria” y “Sistemas y redes de información sobre seguridad alimentaria”. En el futuro otros cursos se ocuparán de materias como la disponibilidad y acceso a los alimentos, medios de subsistencia, mercados, vulnerabilidad, evaluaciones previas y en colaboración, formas de compartir y crear conocimientos y actividades de sensibilización. Los cursos se ofrecerán inicialmente en inglés y francés.

El Programa CE/FAO de información sobre la seguridad alimentaria para la acción ofrece ayuda tecnica y herramientas a 20 países sujetos a inseguridad alimentaria crónica, crisis prolongadas, o rapidas transformaciones económicas, con el objetivo de obtener información actualizada y de calidad sobre seguridad alimentaria y poder desarrollar políticas mas eficaces contra el hambre.

Los compromisos no se cumplen

“Desde un punto de vista global, hoy se producen alimentos suficientes para dar de comer a toda la población mundial. Resulta trágico que, a pesar de todos el progreso realizado, haya cerca de 854 millones de personas malnutridas en el planeta, de las cuales 820 se encuentran en los países en desarrollo”, afirmó el Director General adjunto de la FAO David Harcharik en su intervención ante el Comité de Seguridad Alimentaria.

“Peor todavia” anadió, “el número continua creciendo, no disminuye, a pesar de los compromisos adquiridos en las Cumbres mundiales de la Alimentación”.

El Comité evaluará la situación de la seguridad alimentaria a nivel mundial, y los avances realizados para alcanzar los objetivos de reducción del hambre marcados por la Cumbre Mundial de la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También estudiará las ventajas e inconvenientes de la ayuda alimentaria, así como las cuestiones claves relacionadas con la bioenergía y la seguridad alimentaria.

La reunión estudiará igualmente las lecciones aprendidas en los programas especiales, nacionales y regionales de seguridad alimentaria, y el progreso realizado por la Alianza Internacional contra el Hambre.

Contactos:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671

Denise Melvin
Oficial de información y de comunicación, FAO
Programa de información sobre seguridad alimentaria para la acción
Information-for-action@fao.org
(+39) 06 570 54003

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

Denise Melvin
Oficial de información y de comunicación, Programa de información sobre seguridad alimentaria para la acción
Information-for-action@fao.org
(+39) 06 570 54003

FAO/18457/P. Cenini

Mejorar la información para desarrollar políticas mas eficaces contra el hambre

envia por correo
La Comisión Europea y la FAO lanzan un nuevo curso sobre nutrición en Internet
El objetivo es mejorar el análisis y evaluación del estado nutricional
9 de mayo de 2007 - Mejorar la obtención, gestión, análisis y diseminación de información sobre seguridad alimentaria es el objetivo de un curso de aprendizaje a través de Internet presentado hoy por la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS